viernes, 4 de agosto de 2017

Las ruedas traseras del Renault 4L

Muchos lectores de Archivo de autos lo saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.

Publicidad de la revista Automundo del año 1967.


Esto era producto del uso de barras de torsión trasversales, en cambio de las longitudinales que usaba en el tren delantero. Por el sistema de bieletas utilizado hacía que una de las ruedas traseras estuviera más atrás. Tanto que había una diferencia de 48 milímetros en la rueda trasera derecha que estaba más cerca de la cola.

El Renault 4L tenía diferentes distancias entre ejes de cada lado. Del lado derecho tenía 2.443 milímetros y del lado izquierdo 2.395 milímetros. Pero esta vieja publicidad no es la única donde se aprecia que las ruedas traseras no estaban en la misma línea.

Esta diferencia de distancia entre ejes hacía que las puertas traseras no fueran del mismo tamaño, ni los guardabarros traseros. Se nota a simple vista. Todo es cuestión de prestar un poco de atención, aunque solo sean casi 5 centímetros.

Las barras de torsión transversales estaban ubicadas por delante de las ruedas traseras en forma paralela, por debajo del piso del Renault 4L. Para poder regular la altura se tiene que trabajar del lado contrario a la rueda. Ya que la bieleta que controla la barra de torsión de una rueda está anclada en el chasis del lado contrario. Esa bieleta tiene una serie de orificios que permite subir o bajar al Renault 4L en su parte trasera.

Lo curioso que esto mismo sucede en el Renault 6 que tenía igual sistema de suspensión por barras de torsión transversales en su eje trasero. Adelante tenía barras de torsión longitudinales como el Renault 4L. La vieja publicidad salió publicada en la revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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