Muchos lectores de Archivo de autos lo
saben, sin embargo, otros no conocen de esa particularidad del Renault 4L que
fabricó la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), que sus
ruedas traseras estaban desfasadas en el eje trasero.
Publicidad de la revista Automundo del año 1967. |
Esto era producto del uso de barras de
torsión trasversales, en cambio de las longitudinales que usaba en el tren
delantero. Por el sistema de bieletas utilizado hacía que una de las ruedas traseras
estuviera más atrás. Tanto que había una diferencia de 48 milímetros en la
rueda trasera derecha que estaba más cerca de la cola.
El Renault 4L tenía diferentes distancias
entre ejes de cada lado. Del lado derecho tenía 2.443 milímetros y del lado izquierdo
2.395 milímetros. Pero esta vieja publicidad no es la única donde se aprecia
que las ruedas traseras no estaban en la misma línea.
Esta diferencia de distancia entre ejes
hacía que las puertas traseras no fueran del mismo tamaño, ni los guardabarros
traseros. Se nota a simple vista. Todo es cuestión de prestar un poco de
atención, aunque solo sean casi 5 centímetros.
Las barras de torsión transversales
estaban ubicadas por delante de las ruedas traseras en forma paralela, por
debajo del piso del Renault 4L. Para poder regular la altura se tiene que
trabajar del lado contrario a la rueda. Ya que la bieleta que controla la barra
de torsión de una rueda está anclada en el chasis del lado contrario. Esa
bieleta tiene una serie de orificios que permite subir o bajar al Renault 4L en
su parte trasera.
Lo curioso que esto mismo sucede en el
Renault 6 que tenía igual sistema de suspensión por barras de torsión
transversales en su eje trasero. Adelante tenía barras de torsión
longitudinales como el Renault 4L. La vieja publicidad salió publicada en la
revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.