Karl Benz fue el primer constructor de un
automóvil en patentarlo. Por esa patente del año 1886 es que muchos lo
consideran el “padre” del automóvil. Pero en realidad patentó un triciclo, y no
un automóvil de cuatro ruedas, como haría más tarde Gottlieb Daimler, también
alemán y contemporáneo.
Conozcamos un poco de la historia que
rodeó a los primeros automóviles que construyó Karl Benz. En un principio
estaba abocado a la fabricación de motores estacionarios o para embarcaciones.
No le veía futuro al triciclo de su invención.
Fue su esposa Bertha Ringer con su viaje, junto a sus dos
hijos Eugenio y Ricardo, a Pforzheim que convenció a Benz que su triciclo tenía
futuro como transporte. Ese viaje de 120 kilómetros fue el primero para un
vehículo de su tipo y marcó el futuro de lo que sería la industria automotriz
europea.
Pero no todo fue tan fácil, ni sencillo. Karl Benz tuvo
fracasos financieros en esa última década del siglo XIX. Luego de la Exposición
Universal que se realizó en el año 1889 en la ciudad de París, en Francia, Max
Rose, socio de Benz, lo abandonó. Eso fue por el fracaso que tuvieron con los
vehículos expuestos en la muestra parisina.
El 1 de mayo de 1890 Karl Benz firma un contrato con Friedrich
von Fisher y Julius Ganss para crear una sociedad para la fabricación de
automóviles. El primero había sido comerciante de sedas en Japón y el segundo
era un cervecero de París.
Esta nueva sociedad se dedicó a la venta de motores
estacionarios, para embarcaciones y demás usos en la industria. Eran épocas
donde los motores de combustión interna comenzaban a reemplazar a los movidos a
vapor.
Una persona se interesó por uno de los vehículos de Benz.
Al parecer era el número 4 que llevaba la patente 37.435 de Alemania y que fue
expuesto en la Exposición de Maquinarias de Munich. Este hombre revisó el
modelo que tenía 3 CV. Motor, chasis y todo demás componente mecánico despertó
el interés de este caballero y entusiasmó a Karl Benz, quien pensó, que podría
ser su primer comprador.
No pudo ser. A los pocos días el hombre era encerrado en
un manicomio y, claro, la compra del Benz de 3 CV no se concretó. Pero esto no
desanimó a Karl Benz. Al parecer no le gustaba vender sus automóviles, para
pesar de sus socios.
Ponía en marcha una táctica familiar cuando alguna
persona se interesaba en adquirir alguno de sus vehículos. Le decía a su hijo
Eugenio que trajera uno de los triciclos y que antes le tensara bien las
correas. Cuando el triciclo se ponía en marcha saltaba como una cabra
enloquecida.
Eso era porque la parte delantera era mucho más liviana
que la trasera donde estaba montado el motor de su creación. En las dos
ilustraciones podemos ver el triciclo y debajo una imagen del motor Benz con su
gran volante debajo. Ese era el primer modelo de triciclo que había fabricado
en el año 1886 y que luego tuviera mejoras en potencia y otras partes
mecánicas.
En realidad el primer comprador de un vehículo Benz fue
el ingeniero Emilio Roger de la ciudad de París. Esta persona era vendedor de
los motores estacionarios de dos tiempos que fabricaba Benz. Siguieron
corriendo los años y para el año 1895 la empresa Benz produjo en serie su
modelo que marcaría la historia: el Velo.
También en esos años tenía en producción el modelo
Victoria y un modelo nuevo de mayores dimensiones llamado Vis a Vis. En el año
mencionado se produjeron 62 unidades del Benz Velo, 36 del Benz Victoria y 20
del Benz Vis a Vis.
Había comenzado la producción en serie, aunque esas
cifras nos parezcan exiguas. Recordemos que estamos hablando de los primeros
pasos de la industria automotriz europea, y del mundo. Faltaban muchas décadas
para que la empresa de Benz se fusionara con la de Daimler. También para que
los automóviles Benz comenzaran a ser conocidos con la marca Mercedes.
Los lectores interesados en conocer la historia del
primer viaje del triciclo de Benz, al mando de su esposa Bertha Ringer, les
dejo el enlace de una nota publicada en el blog de Archivo de autos en el año
2014, donde se cuenta esos primeros 120 kilómetros, entre Mannheim y Pforzheim,
donde vivía la abuela de Bertha:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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