IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a
principios del año 1965 la nueva línea de automóviles Rambler que montaron el
motor Tornado. Este motor era el primero de 6 cilindros en línea en fabricarse
en Argentina con árbol de levas a la cabeza.
Rambler Ambassador 990 del año 1965. |
De esta forma no solo se renovó la línea de automóviles
Rambler, sino que trajo un nuevo motor en reemplazo del Continental 6L-226.
También el Rambler Ambassador 990 fue el modelo más lujoso fabricado en Argentina
a mediados de los años sesenta.
La línea Rambler del año 1965 la integraban los
siguientes modelos: Ambassador 990, Classic 660 y Cross Country, esta última la
versión rural del modelo Classic. Todas las versiones usaban el motor Tornado
OHC 230 (número por la cilindrada en pulgadas cúbicas).
El Rambler Ambassador 990 visto desde la cola |
El motor Tornado tenía 6 cilindros en línea con una
cilindrada de 3.770 centímetros cúbicos con una potencia de 145 HP a 4.200
revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,5:1 mientras que el
diámetro de los cilindros era de 84,937 milímetros y la carrera de los pistones
de 111,12 milímetros. Tanto las válvulas como el árbol de levas estaban a la
cabeza.
El carburador encargado de alimentar el motor Tornado era
un Carter RBS 39575 y la bomba de nafta era una de la marca Carter simple. La
lubricación era del tipo a presión completa de los cojinetes del cigüeñal,
bielas y árbol de levas. El sistema contaba con dos filtros de aceite, uno de
flujo total y el otro en derivación. La capacidad de aceite era de 5,535
litros.
La trompa del Rambler Classic 660. |
El sistema de enfriamiento era mediante el uso de agua
con circulación forzada a presión. El control de temperatura estaba a cargo de
un termostato y la capacidad de agua era de 11,6 litros. El sistema eléctrico
era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y el alternador de 40
amperes.
La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante
y marcha atrás con la palanca de cambios al volante. La primera velocidad no
estaba sincronizada. La relación de la distintas velocidades eran las
siguientes: primera, 2,798:1; segunda, 1,551:1; tercera, 1:1 y marcha atrás,
3,798:1. El embrague era del tipo monodisco seco con placa de presión y con
accionamiento hidráulico. El diferencial trasero era del tipo semiflotante
hipoidal con una relación de 3,73:1.
El interior delantero del Rambler Ambassador 990. |
La suspensión delantera era independiente con trapecio
articulado con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos
telescópicos de acción directa y doble efecto con tope hidráulico. La
suspensión trasera era mediante eje rígido con tubo de empuje con resortes
helicoidales con amortiguadores hidráulicos telescópicos de acción directa y
doble efecto con tope hidráulico.
La dirección era del tipo de tornillo y tuerca sinfín con
bolillas recirculantes. La relación era de 24:1 para los modelos Classic 660 y
Cross Country con la opción a dirección hidráulica. En modelo Ambassador 990 la
relación era de 20:1 asistida hidráulicamente de serie. Los frenos eran a disco
en las ruedas delanteras para el Ambassador 990 con servo freno, o freno de
potencia. Esto era opcional en los modelos Classic 660 y Cross Country. Los
frenos traseros eran a tambor autocentrantes en todos los modelos.
El interior trasero del Rambler Ambassador 990. |
Las medidas de los Rambler del año 1965 eran las
siguientes: largo, 4.902 milímetros (Cross Country), 4.972 milímetros (Classic
660), 5.077 milímetros (Ambassador 990); ancho, 1.892 milímetros; alto 1.415
milímetros (Ambassador 990), 1.420 milímetros (Classic 660), 1.455 milímetros
(Cross Country); distancia entre ejes, 2.845 milímetros (Classic 660 y Cross
Country), 2.946 milímetros (Ambassador 990); trocha delantera, 1.488
milímetros; trocha trasera, 1.470 milímetros (Classic 660 y Cross Country),
1.470,5 milímetros (Ambassador 990); despeje 12,70 milímetros (Classic 660 y
Cross Country) y 12,80 milímetros (Ambassador 990). El peso aproximado era de
1.541 kilogramos (Classic 660), 1.580 kilogramos (Cross Country) y 1.630
kilogramos (Ambassador 990). El tanque de combustible tenía una capacidad de 75
litros aproximadamente. Los neumáticos eran de la medida 7,75 x 15 pulgadas
(Classic 660 y Cross Country) y 8,15 x 15 pulgadas (Ambassador 990).
El modelo más lujoso de los tres Rambler era el
Ambassador que tenía de serie levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y
opcionalmente podía pedirse el equipo de aire acondicionado y los vidrios
polarizados. También de serie tenía la dirección hidráulica. El tablero era
diferente a los modelos Classic 660 y Cross Country con dos grandes relojes
circulares, a diferencial del tablero rectangular de los modelos mencionados.
El interior delantero del Rambler Classic 660. |
En el asiento trasero del Rambler Ambassador 990 los
pasajeros contaban con sendas luces individuales ubicadas detrás de las
cabezas. En el centro del asiento se podía desplegar un apoyabrazos. Los
tapizados también eran distintos en el Ambassador 990, aunque compartían las
butacas delanteras con los otros dos modelos de la línea Rambler del año 1965.
Una alfombra tipo moquette recubría todo el piso del
habitáculo en el Rambler Ambassador 990. Además en la puerta del conductor
tenía los comandos de los levanta vidrios de las cuatro puertas. Hay una
fotografía donde se aprecia claramente.
La trompa del Ambassador 990 se diferenciaba de los
modelos Classic 660 y Cross Country por tener los dobles faros delanteros en
posición vertical y no horizontal. Además de contar con una parrilla diferente.
Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Automundo
número 3 del 15 de abril de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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recuerdo un 550 denominado Custon, ¿puede ser?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl Rambler Classic tuvo dos versiones: De Luxe y Custom. Además de los números 550 y 660.
Saludos.