Hablar de encendido electrónico en
Argentina en el año 1963 podía parecer raro. Pero no lo era una empresa local,
BIM, producía un encendido transistorizado con la marca Alligator. La ventaja
que se podía montar en cualquier automóvil sin importar la marca o el modelo.
La empresa BIM, en su división
automotores, producía este encendido a transistores, como rezaba la vieja
publicidad. La marca Alligator estaba registrada y en este caso la empresa daba
una casilla de correos, la número 43 de la sucursal 27, de la ciudad de Buenos
Aires para contactar. Lo mismo que el teléfono correspondiente.
También se mencionaba en la publicidad
que era un producto de industria argentina. Según los datos del fabricante se
podía aumentar la potencia del motor de un 8 a un 12%. Lo mismo que reducir en
un 10% el consumo de combustible.
Mejoraba el arranque en frío y alargaba
la vida de los platinos. Se eliminaba el condensador del distribuidor y el
rendimiento a altas revoluciones era más eficiente. Más aceleración y velocidad
sin fallas. Lo mejor de todo, se podía colocar en un automóvil, de cualquier
marca y modelo, en menos de una hora.
Por lo poco que pude investigar el
encendido Alligator fue usado en el Chevitú el primer automóvil compacto que
comenzó a vislumbrar un cambio en el TC (Turismo Carretera) de Argentina a
principios de la década del sesenta. Imagino que no solo el mencionado auto de
carreras habrá usado el encendido Alligator en aquellos años.
La vieja publicidad apareció publicada en
la revista Parabrisas número 36 del mes de noviembre de 1963 en la página 33,
como consta en la imagen. Esta será la única nota de la sección “Accesorios y algo más”, que retornará
el sábado 5 de agosto, luego del receso de invierno de las notas de Archivo de
autos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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