Saab Scania Argentina presentó, en la
exposición de la Sociedad Rural Argentina, del año 1980, un prototipo de transporte
urbano: el Scania BR116. Este ómnibus tenía una capacidad de 30 pasajeros
sentados y 70 parados con tres puertas. La delantera para el ascenso mientras
que la central y la trasera para el descenso. Era muy novedoso para el inicio
de la década del ochenta en Argentina.
El motor Scania D11 tenía una cilindrada
de 11.000 centímetros cúbicos con 6 cilindros en línea con una potencia de 202
CV DIN. La particularidad eran las bajas revoluciones por minuto con lo cual
producía un bajo ruido en su funcionamiento. La caja de cambios Scania G 760
era de 5 marchas hacia adelante con embrague monodisco seco.
La suspensión era totalmente neumática,
mientras que el freno, de pie, tenía circuitos independientes para las ruedas
delanteras y traseras. También contaba con freno de emergencia y de
estacionamiento. La otra particularidad, para esa época, era la ubicación del
motor trasero con aislación hacia el interior de la carrocería del tipo “caja
de zapatos”. El ruido también era bajo en el exterior del Scania BR116. Las
tres puertas facilitaban el ascenso y descenso de los pasajeros.
La emisión de gases del motor Scania D11
era bajo con gran capacidad de aceleración y de desaceleración. El sistema
electrónico de apertura de puertas se llamaba Mónico que le permitía gran
seguridad al conductor del ómnibus.
El Scania BR116, en el stand en el predio
del barrio de Palermo, de la Sociedad Rural Argentina, fue visitado por
autoridades de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. Una de esas
personas fue el director nacional de Transporte Terrenos, ingeniero Fernández
Alonso.
Por su parte Kurt Palmgren director
gerente de Saab Scania Argentina dijo que la empresa ponía a disposición del
mercado argentino la moderna tecnología que desarrollaba la marca sueca Scania.
En este caso aportando soluciones de avanzada para el transporte urbano de
pasajeros. La fotografía fue tomada del diario La Nación del 8 de septiembre de
1980.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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blog.
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