domingo, 13 de agosto de 2017

Silenciador de acero inoxidable

Raro, si los hay, se comercializó un silenciador de acero inoxidable en el mercado de accesorios de Argentina. La marca Bala y tiene un gran parecido al famoso silenciador que trajo el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en su primera versión en el año 1966.



El silenciador fue diseñado y fabricado por la empresa F.A.S (¿Fábrica Argentina de Silenciadores?) Pepa Hnos. S.A. que producía para los automóviles de competición. El domicilio de la empresa era Avenida Garibaldi 1415 de la localidad de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires.

Según la publicidad su “duración inimitada” lo hacía diferente. Y vaya que era diferente por el tipo de material con el cual estaba construido: acero inoxidable. Imagino que su precio no sería demasiado barato, pero si funcionaba era una buena inversión para un automovilista argentino.

Hacían silenciadores de acero inoxidable para varias marcas de automóviles del mercado local. Entre los mencionados Torino, Rambler, Valiant, Falcon, Chevrolet, Peugeot, Fiat, por señalar algunos. La empresa F.A.S. Pepa Hnos era proveedora de caños de escape y silenciadores para la industria automotriz argentina.

Por lo que pude averiguar la empresa está radicada, en la actualidad, en la localidad de General Pico en la provincia de La Pampa, con el nombre de FAS Pepa Hnos. SACI. Aparentemente está en esa provincia desde los años ochenta por una ley que fomentaba la instalación de industrias.

La vieja publicidad apareció publicada en la revista semanal Automundo número 136 del 12 de diciembre de 1967. Esta es la segunda nota de la temática “silenciadores diferentes” de la sección “Accesorios y algo más” que vinimos en este fin de semana en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

2 comentarios:

  1. hola donde lo puedo conseguir hoy en dia tengo un torino y me gusta ese silenciador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      No tengo el dato que este silenciador se fabrique en la actualidad.
      Esta publicidad es del año 1967.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.