Durante el año 1961 la empresa italiana Fiat
SpA (Società per Azioni) lanzó el Fiat
1300 y el Fiat 1500, este último
lo conocimos en Argentina. Pero no
fue así con el hermano menor de una cilindrada de 1.295 centímetros cúbicos. Hoy veremos cómo era internamente
gracias a un dibujo del Fiat 1300 del año 1961.
Fiat Concórd presenta en el año 1969 el Fiat 1600 que reemplazó al Fiat
1500. Para ello usó la carrocería del Fiat
125, pero el motor derivaba del Fiat 1500. Esto se hizo para abaratar los
costos de producción de un nuevo automóvil en el país.
La empresa alemana Adler fue fundada en el año 1886
con el objeto de fabricar bicicletas con el nombre de Adler-Fahrradwerke vorm. Heinrich Kleyer. El fundador fue,
justamente, Heinrich Kleyer, e
instaló la planta en la localidad de Frankfurt.
Recién en el año 1899 se pasa a la
producción de automóviles que llegó hasta el año 1940.
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) presenta en el año 1972
el Peugeot 404 Grand Prix, que se producía desde
el año 1970 También este modelo de Peugeot 404 traía la nueva
caja de cambios BA7 en reemplazo de
la CB3, que usó hasta el año 1971. La diferencia con el modelo
404 a secas era la palanca de cambios al
piso, las llantas deportivas CIMETAL y
los faros auxiliares en la parrilla.
Por lo demás, mecánicamente hablando, era similar al 404. Es decir que no era una versión potenciada. En un
principio solo venía en dos colores amarillo,
como el de la foto, y azul. Luego se
incorporó toda la gama de colores de los Peugeot 404. El 404 gozó de buena fama entre muchos conductores
argentinos. Y sigue siendo considerado un excelente
automóvil argentino. Los automóviles Peugeot de los años sesenta y setenta
tuvieron una imagen de prestigio enorme
para el mercado argentino. Además el 404 fue un muy buen exponente del segmento de autos familiares. Aunque
con la preparación correspondiente se convertían en un veloz automóvil. Sino
que lo diga Alberto Gómez y la preparación
deportiva que les hacía en los años sesenta. Para más detalles del Peugeot 404 Grand Prix les dejo este
enlace:
Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros
aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en
el año 1984.
Renault 6 vendido en
Alemania en el año 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván
Boiero Sutter.
Luego del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en el año 1955, el automóvil Justicialista, que fabricaba IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) pasa a llamarse Graciela. También cambió el nombre de
la empresa automotriz estatal por DINFIA
(Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).
Un extraño vehículo será la incógnita de
esta semana. No tendrán que decirme que cilindrada tenía o que motor lo movía,
sino que la pregunta será la siguiente:
¿Qué empresa
automotriz fabricó este vehículo?
Sino conocen de antemano la respuesta
tendrán que iniciar una pequeña investigación. Como siempre les digo lo que se
aprende en una investigación no se olvida jamás. La fecha tope para dar sus
respuestas es el viernes 18 de diciembre
a las 20 horas y me las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Aquella tarde de domingo estaba tomando
unos mates en el fondo verde de mi casa cuando sonó el teléfono. Era mi amigo
Pedro que me ofrecía que fuera a visitarlo ya que unos amigos del campo estaban
de visita. Esos amigos querían conocer mi Peugeot 403. Se ha hecho famoso entre
mis amigos, familiares y conocidos.
En el Salón de Paris del año 1955
es presentado al público francés el Peugeot
403 con lo cual este año cumplió sus primeros 60 años de vida. También otro contemporáneo fue visto por primera
vez ese año: el Citroën DS 19. Ambos
tuvieron su homenaje en la edición 15ª
de Autoclásica 2015.
La marca Studebaker no es tan difundida en nuestro país. Sí conocimos la
camioneta Champ que fabricara, bajo
licencia, la empresa Los Cedros,
pero no mucho más. Si bien entraron hasta finales de los años cincuenta
automóviles de la marca Studebaker. Tal vez algunos conocen más la marca Packard, por ser un automóvil de lujo
en los años treinta y cuarenta. Para los años cincuenta se había fusionado a la
Studebaker dando origen a la empresa Studebaker-Packard.
Publicidad de la
revista Time publicada a fines del año 1957.
Amédée Bollée fue un pionero en la
motorización en Francia
desarrollando diversos vehículos movidos
a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos
de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En
su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.
Tipo Tour de France
del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils.
Régie Nationale des Usines Renault
lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto
de su modelo 4 CVde “todo atrás”. Es decir motor y
tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960
fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El
Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093
ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores.
Además su concepto utilitario lo
hizo popular. Fue un vehículo ágil
para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño.
Otro punto fuerte a su favor era el bajo
consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era
que tenía su sistema eléctrico de 6
volts con dínamo para recargar
la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los
interesados en conocer más detalles del Renault
Dauphine les dejo el enlace de una nota
publicada con anterioridad en Archivo
de autos, el sitio de los viejos autos
que supimos conseguir:
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le
impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones
hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la
empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.
Cuatro vistas del
Messerschmitt KR-200. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de
autos.
Hubo varias versiones argentinas del Peugeot 404, primero fabricado por IAFA (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles) y más tarde por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), desde la
clásica naftera hasta la gasolera con motor Indenor. Pero en el medio hubo una versión deportiva llamada 404 S de mediados de los años sesenta.
Peugeot 404 Grand
Prix (GP) de mediados de los años setenta fabricado en Argentina por SAFRAR.
Hoy será un poco más difícil la pregunta
de esta semana. Para eso nos metemos dentro del habitáculo de un viejo
automóvil y me tendrán que responder lo siguiente:
¿De qué
automóvil era este tablero?
Como siempre algunos seguidores de Archivo de autos, que tienen grandes
conocimientos, sabrán la respuesta correcta a los cinco minutos de publicada.
Pero otros deberán buscar, o investigar un poco, para dar con la resolución de
la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. El tiempo para responder
expira el viernes 11 de diciembre a las
20 horas. Me envían la respuesta a este correo electrónico:
A mediados de año publiqué una nota
histórica contando la evolución de los volantes en los automóviles desde su
nacimiento, en el siglo XIX, hasta entrados los años ochenta. El tablero
también tuvo su desarrollo en la industria automotriz mundial. Claro, que a
diferencia del volante, no existió desde el inicio en los automóviles, o
carruajes sin caballos, como se los llamaba en un principio.
Tablero de un
automóvil Stanley con motor a vapor del año 1904. Los relojes de la izquierda
eran para medir la temperatura de las calderas. La fotografía fue tomada de la
Enciclopedia Autorama de 1968.
El automóvil de la fotografía era de la marca Morga. Los ganadores de esta
semana fueron: Felizia Felizia yF62. Felicitaciones a ellos por lograr acertar con la
marca y con el modelo.
La empresa Adler-Werke vorm. Heinrich Kleyer. tuvo a lo largo de su historia,
en la fabricación de automóviles, adelantos
e innovaciones tecnológicas. Sino veamos cómo era el Adler 2,5 litros presentado en el año 1937 y fabricado hasta el año 1939.
Así, como dice el título, era la Rambler Classic Cross Country
presentada en el año 1963 y conocido
como “boca de pescado”, por la forma
de la parrilla. El primer Rambler, que IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), fabricó en el país lo conocimos en el año 1962 y vino a competir con los demás
autos compactos de origen estadounidense.
Aquellos que tuvieron la suerte de asistir a Autoclásica 2015 se habrán encontrado, ni bien se ingresaba al predio del Hipódromo de San Isidro, con los vehículos a vapor que se exponían en el lugar. Entre los vehículos expuestos estaba el Rochester del año 1901 que hoy conoceremos un poco más de cerca.
Rochester del año 1901 a la
entrada de Autoclásica 2015. Al fondo se puede ver un tractor a vapor en
perfecto estado de conservación y funcionamiento.
En
el año 1968 la empresa argentina Chrysler Fevre Argentina presenta la
nueva línea de automóviles Dodge,
que reemplazaron al conocido Valiant IV,
el último de todas las versiones fabricadas en el país. Esta nueva línea de
automóviles en nada se parecía al modelo anterior. Lo que sí conservaban era la
mecánica, el motor era el conocido Slant
Six que comenzara a usar el Valiant
II fabricado en Argentina. La
nueva gama de modelos se denominó “La Nueva Era” en su eslogan
publicitario. El Dodge Polara, del
cual son los datos de esta ficha técnica, estaba en la gama del medio. El más
estándar era el Dodge Valiant y el
más lujoso el Dodge Coronado.
También estaba el Dodge GT la
versión deportiva o más picante. Aunque todos los modelos usaran el mismo
motor, que era más potenciado en el caso del GT. Fue un gran cambio de línea de
carrocería para la empresa Chrysler
Fevre Argentina y dos años más adelante presentaría la cupé Dodge GTX que completaría la gama de
los modelos Dodge. Además era la primera vez que se usaba la marca para
fabricar automóviles en el país. Ya que antes solo llevaron la marca camionetas y camiones argentinos. Para
los interesados en conocer la línea
completa de los Dodgedel año 1968 les
dejo este enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
La marca del viejo automóvil era Alfa Romeo, se lo fabricó en el año 1924 y derivaba del Alfa Romeo RM. El ganador, de este mes
que terminó, fue: F62.
Felicitaciones por el acierto.
Después
de una semana de recibir el modem Wi Fi de Speedy, que había contratado el
sábado 21 de noviembre, al mediodía de hoy martes 1 de diciembre de 2015,
Archivo de autos, logró tener su conexión propia a Internet. Un anhelo desde
hace mucho tiempo y que se pudo concretar gracias a la generosidad de algunos
seguidores de este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Sabía desde principios del mes de noviembre que, el domingo 29, se realizaría la caravana por el Auto Presidencial Argentino en la ciudad de Luján, organizada por Autohistoria, Coche Argentino, Expo Auto Argentino, el Museo Udaondo y el Rambler Car Club con el auspicio de la Municipalidad de Luján. De hecho en la mañana de ayer nos enteramos que la caravana había sido declarada de interés municipal.
El Rambler Ambassador presidencial estacionado frente al Cabildo de Luján a la espera del inicio de la caravana.
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Una foto, como siempre, nos servirá para jugar durante la semana que se acaba de iniciar. La pregunta, que no es del millón, será la siguiente:
¿Alguien sabe que marca tenía este automóvil?
Como siempre pasa algunos seguidores de Archivo de autos tendrán la respuesta a mano. Otros intentarán encontrarla o se tirarán a la pileta. Recuerden que es sano saber si la pileta tiene agua… Bromas a parte les cuento que tienen tiempo hasta el viernes 4 de diciembre, y ya se nos fue el 2015, hasta las 20 horas para responder. Sus respuestas me las mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Nací y al poco tiempo me modificaron o me modificaron cuando nací. Nunca supe cómo había sucedido, pero sucedió. Fui creado para cumplir una misión en mi vida y la realicé con orgullo y dando lo mejor que tenía para dar. Ahora el tiempo ha pasado y estoy jubilado. Al menos eso creía hasta hace un tiempo atrás. Pero hoy es un día muy especial en mi vida.
El automóvil de la vieja fotografía era un Ogle. Los siguientes seguidores de Archivo de autos acertaron: F62 y Fabian Pajon. Felicitaciones a ellos por el acierto.
Lola Cars (o también Lola Cars International o simplemente Lola) es una empresa de automóviles de competición fundada por Eric Broadley con sede en Huntingdon, Inglaterra. Lola es uno de los nombres más conocidos en el ambiente del automovilismo, considerada como un ejemplo de originalidad, eficiencia, funcionalidad y en todos los casos belleza.
El próximo domingo 29 de noviembre se realizará una caravana por el Auto Presidencial Argentino en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores son Autohistoria, Coche Argentino, Expo Auto Argentino, Museo Udaondo y Rambler Car Club. La cita es a las 10 horas en el Cabildo de Luján ubicado en la calle Lezica y Torrezuri (les publico un mapa con la ubicación).
Hace unos pocos días vimos la versión cupé del Fiat
800. Primero apareció en el mercado argentino, de la mano de Fiat Concórd, en
el año 1965 el Fiat 770 solo en versión cupé. Con un motor similar al del Fiat
600 y compartiendo el mismo tablero. Pero las cosas cambiarían a partir del año
1966 cuando se presentaron los dos modelos: Coupé y Spider del Fiat 800.
Los queremos invitar el sábado 28 de noviembre al festejo que realizaremos en el Paseo Fangio de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Palermo frente al Lago Regatas para celebrar los 50 años del Proyecto Vignale en Argentina, el Club Fiat 800 Spider quiere convocar a todos los poseedores de un Fiat 770 Coupe, Fiat 800 Coupe, Fiat 800 Spider y Fiat 1500 Coupe.
Al término de la Segunda Guerra Mundial se comenzó
a vender una versión civil del Jeep Willys. Famoso por su desempeño durante el
conflicto bélico tanto en Europa, África y Oceanía. La empresa Willys-Overland
tuvo listo un prototipo del CJ (Civilian Jeep, Jeep Civil) a finales del año
1944. Ese modelo se lo conoció como CJ 1.
Jeepster probablemente del
año 1948 exhibido en Autoclásica 2015.
El Jeepster tuvo dos períodos de fabricación. El primero apareció en el año 1948 de la mano de la empresa Willys-Overland, la misma que fabricara el famoso Jeep. La segunda etapa de producción fue entre los años 1966 y 1973 de la mano de la Kaiser Jeep Corporation. El primer modelo se aparecía a la vieja Estanciera, que conocimos en Argentina. En cambio el segundo modelo del año 1966 nos remitía al Jeep de la IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Si bien la trompa era diferente. También era distinta la motorización, que podía llevar en forma opcional, un motor de 6 cilindros en V. En la ficha de hoy veremos ese motor llamado Dauntless que además permitía otro opcional: la caja automática de tres marchas Turbo-Hydra-Matic que fabricaba la empresa General Motors Corporation. A diferencia del Jeepster del año 1948 este si venía con doble tracción lo cual lo hacía más apto para su uso fuera de ruta. Además se ofrecía en dos versiones más: Roadster y Pick up. Pero como el primero de los Jeepster no logró cautivar al público de Estados Unidos, en el año 1973, ya en manos de la AMC (American Motors Corporation), se lo dejó de fabricar. El modelo que lo reemplazó fue el Jeep Cherokee. Para aquellos que estén interesados en conocer la línea completa del Jeepster Commando del año 1966, les dejo el siguiente enlace con una nota ya publicada:
En el año 1956 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault presenta un nuevo modelo de automóvil que se ubicaba entre el viejo Renault 4 CV y el Renault Fregate. Ese automóvil fue el Renault Dauphine con el mismo concepto mecánico de “todo atrás” que tenía el 4 CV, que se comenzó a comercializar al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El concepto básico fue de un automóvil utilitario para transportar a cuatro adultos.
Renault Dauphine del año 1957. Dibujo tomado de un folleto gentileza de Iván Boiero Sutter.
Quiero que todos los seguidores de Archivo de autos estén al tanto de las novedades sobre la conexión a Internet, que este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir, viene tratando de lograr desde hace tiempo.
Un automóvil algo redondeado y raro será la incógnita de esta semana. Me tendrán que decir lo siguiente:
¿Qué marca llevó el automóvil de la fotografía?
Piense primero antes de contestar. No se dejen llevar por el primer impulso o por las apariencias. Parte de la respuesta está en la misma fotografía. La deducción, a veces, sirve para lograr dar con la respuesta correcta. El viernes 27 de noviembre a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
A Marcelo Vilches tuve la suerte de conocerlo el domingo 20 de septiembre pasado en General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires cuando se realizó ExpoCar 2015. También conocí a su Peugeot 403 que tiene mucha historia para contar, y lo hace más bajo el propio Vilches.
El Peugeou 403 de Marcelo Vilches, llamado "Leoncito".
El detalle de la fotografía era de un automóvil Jaguar. El siguiente seguidor acertó con la marca: Enrique Abelenda. Lo felicito por acercar con la marca.
Jaguar Mk II del año 1965 expuesto en Autoclásica 2015.
En el año 1959 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) presenta sus modelos Fiat 1800 y Fiat 2100. Ambos compartiendo la misma línea de carrocería con un motor de 6 cilindros en línea variando la cilindrada para cada modelo. Aunque había otro modelo que era el Fiat 2100 Special con un mayor largo y con una trompa diferente.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial la
empresa Willys-Overland comenzó a fabricar el Jeep CJ2, que era la versión
civil. Si bien antes que terminara el conflicto ya tenía un prototipo durante
el año 1944. Recién al año siguiente es cuando se conoce el Jeep civil.
Los visitantes a la última edición de Autoclásica
2015 realizada entre los días 9 y 12 de octubre habrán visto, en el stand del
Automóvil Club Argentino (ACA) un automóvil Peugeot del año 1903. Un pequeño
vehículo como fueron los primeros de la marca francesa desde finales del siglo
XIX.
Hace 52 años, el 7 de noviembre de 1963, era presentado en Argentina el Renault 4 L por parte de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un automóvil netamente utilitario con el concepto de “todo adelante”, en cambio del Renault Dauphine “todo atrás”, de quien había heredado su motor Ventoux. Como el Dauphine esta primera versión del 4 L tenía caja de tres velocidades y sistema eléctrico de 6 volts. Para la época que se lo presentó en el país fue un automóvil revolucionario en su concepto de dos volúmenes. Ya que era un sedan de cuatro puertas, en realidad hoy diríamos un cinco puertas, que se parecía a una rural. Junto a esta versión se lanzó al mercado argentino el Renault 4 Furgonnette, el furgón cerrado del 4 L. Los asientos se parecían a las primeras versiones del Citroën 2 CV de lona con resortes y la estructura de caño. El asiento trasero era rebatible para ampliar la carga y de esta forma convertir el sedan en un furgón vidriado. Para muchos argentinos fue el primer automóvil del cual se cansaron de usarlo. Las diferentes versiones a lo largo de las décadas que se fabricó (1963-1986) mejoraron sus prestaciones de este ágil y confiable automóvil de origen francés. Los lectores que estén interesados en conocer más de cerca al primero de los Renault 4 L fabricados en Argentina, les dejo este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/renault-4-l-en-su-primera-version.html
La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año
1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no
tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la
discontinuó,ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).
Las tres versiones del Jeep
Commando del año 1966. En la foto grande la pick up y en las fotos chicas, arriba, la station wagon y abajo, el roadster.
El viernes 13 de noviembre luego del acondicionamiento, que le otorgaron varios entusiastas fierreros, volvió a las calles el Rambler Ambassador Presidencial, que vive, en el Museo Udaondo de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires.
Al mando de Eduardo Artuto Nolazco, seguidor de Archivo de autos, el Rambler Presidencial salió a dar un corto paseo por las calles de Luján. Todo en vistas de la próxima caravana que se realizará el domingo 29 de noviembre en la misma ciudad bonaerense.
Gracias a Nolazco tenemos para ver este corto video con el testimonio del paseo. Hasta lograron que la sirena vuelva a funcionar. Han realizado una buena tarea en forma desinteresada.
A veces un detalle hace a un automóvil y de eso les voy hacer la siguiente pregunta:
¿Este detalle de qué
automóvil era?
Un dato, o pista, estaba sobre el guardabarros
delantero. Pero creo que aquellos que vieron este automóvil recordarán este
pequeño detalle. Al menos yo fui lo primero que le vi. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 20 de
noviembre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Hace tiempo que algunos seguidores de Archivo de autos querían juntar dinero para que tuviera una computadora, cuando no la tenía, pero la verdad me negué. Porque este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir no lo armé con el fin de lucrar, sino de difundir parte de la historia automotriz mundial.