Hace unos pocos días vimos la versión cupé del Fiat
800. Primero apareció en el mercado argentino, de la mano de Fiat Concórd, en
el año 1965 el Fiat 770 solo en versión cupé. Con un motor similar al del Fiat
600 y compartiendo el mismo tablero. Pero las cosas cambiarían a partir del año
1966 cuando se presentaron los dos modelos: Coupé y Spider del Fiat 800.
Publicidad de la revista Panorama del año 1969. |
Ahora un motor más potenciado con un tablero
deportivo con relojes circulares le daba otro aspecto. También que se ofreciera
la versión Spider, que fue el único automóvil argentino convertible fabricado en
serie. Hoy vemos una vieja publicidad del año 1969 cuando cesó la producción
del Fiat 800 Spider. El año entrante cesaría la fabricación del Fiat Coupé 800.
Entre los años 1965, incluyendo al Fiat 770, y el
año 1970 se fabricaron 7.807 unidades de la versión cupé. En cambio del modelo
Spider solo se construyeron 1.201 unidades, entre 1966 y 1969, por eso es que
son tan buscadas y apreciadas en la actualidad.
El diseño de la carrocería estuvo a cargo de
Vignale el mismo que hiciera la cupé Fiat 1500. En Italia a este modelo se lo
conoció como Fiat 850 por llevar un motor de mayor cilindrada que el argentino.
Para muchos argentinos fue su primer automóvil y
con el cual tuvieron gratas experiencias y recuerdos. Claro porque la mecánica
elegida era la probada con el Fiat 600, otro de los éxitos de la marca Fiat en
Argentina.
Como ha pasado con otros modelos de la marca
italiana, fabricados en el país, los Fiat 800 se han revalorizado por ser uno
de los autos clásicos emblemáticos de Argentina. Algo parecido a lo que le
sucedió a la cupé Fiat 1600, criticada en su momento, que ahora es buscada por
los amantes de los clásicos nacionales.
La vieja publicidad salió publicada en la revista
Panorama el 21 de enero de 1969 y se suma a las piezas gráficas que salen
publicadas en Archivo de autos el sitio de los viejos autos que supimos
conseguir. Ese sitio que no cuenta con recursos financieros para tener una
conexión a Internet decente y menos aún una computadora más moderna que la
vieja Pentium IV con la escribo estas notas. Disculpen, hago lo que puedo.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Mauricio: Desde ya que el tema económico no es menor, y a unos cuantos nos tiene agarrados de donde ya te imaginás. En cuanto a pedir disculpas, lo que aclarás "hago lo que puedo" es mas de lo que muchos hacemos, y generalmente, los que estamos del otro lado hasta nos olvidamos de agradecer a quien lo hace, en este caso a vos. Cabe aclarar que ese "lo que puedo" nos permite disfrutar, gracias a tu esfuerzo, de otra página dedicada a lo que tanto nos gusta como son los fierros (nuevos, viejos, raros, comunes, y todos los etc. que corresponda) manteniéndonos en contacto, participando de la preguntita del domingo, de los cuentos, etc. No me queda mas que agradecerte nuevamente por tu trabajo y dedicación al blog.
ResponderBorrarSaludos
Luis
Luis:
BorrarAgradezco profundamente tus palabras.
Son un aliento para seguir con este proyecto llamado Archivo de autos.
Gracias a vos por leer, participar y seguir a este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos