viernes, 18 de diciembre de 2015

Fiat 1600 del año 1969

Fiat Concórd presenta en el año 1969 el Fiat 1600 que reemplazó al Fiat 1500. Para ello usó la carrocería del Fiat 125, pero el motor derivaba del Fiat 1500. Esto se hizo para abaratar los costos de producción de un nuevo automóvil en el país.

Publicidad de la revista Autoclub del año 1970.


Entre los años 1969 y 1972 se construyeron 43.386 unidades de esta berlina de cuatro puertas, que con estas características solo se fabricó en Argentina. No existió en otra parte del mundo una versión del Fiat 1600.

Como les dije el motor era un derivado del Fiat 1500 con el consiguiente aumento de la cilindrada a 1.625 centímetros cúbicos. Este motor también fue usado por los últimos modelos de la Fiat 1500 Familiar cuando se descontinúo la berlina.

También tuvo su versión cupé, de diseño nacional, conocida como Fiat 1600 Sport, pero los más íntimos la llamaban “La Torinito”, por el gran parecido con la trompa del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Hubo una versión de 90 caballos de fuerza y hasta una camioneta, la Fiat Multicarga 1600, otra de diseño local sin paralelo en Italia.

No es fácil encontrar unidades en buen estado del Fiat 1600. Durante muchos años, al igual que la cupé, fueron no tenidos en cuenta por muchos argentinos. A la vuelta de los años se revalorizaron y pasaron a integrar el parque de autos clásicos argentinos. En mayor medida la Fiat 1600 Sport con los cuestionamiento de diseño y todo.

En parte ese reconocimiento es porque fueron automóviles producidos y adaptados solo para el mercado argentino. Muchos dirán porqué no salió con el motor biálbero, el que tenía el Fiat 125 en Italia desde el año 1967, y les contesto por un problema de costo para el mercado interno.

No era fácil en aquellos años sacar un modelo nuevo al mercado interno que lograra absorber la inversión inicial. Sino tengan en cuenta lo que pasó con el Opel K 180 de la General Motors Argentina. Por eso la decisión de Fiat Concórd de sacar un auto semi nuevo: carrocería nueva y motor conocido, pero modificado.

Esa fue otra obra de los ingenieros argentinos, la modificación del motor del Fiat 1500 solo se conoció en el país y les interesó a los ingenieros italianos. Eran épocas de gran desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito automotriz local. En especial en la provincia de Córdoba con IKA a la cabeza desde mediados de la década del cincuenta.

Lo curioso de la publicidad de este viernes es la confianza en el modelo por parte de Fiat Concórd: solo hay una imagen pequeña de las trompas de los Fiat 1600 como si se tratara de un catálogo de colores de carrocerías. Además ya se usaba el nuevo logo de la empresa Fiat.

La publicidad apareció en la revista Autoclub, destinada a los socios del ACA (Automóvil Club Argentino) número 51 de los meses de marzo y abril del año 1970 y que es otra de las piezas que forman parte del archivo personal que nutre a las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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