Fiat Concórd presenta en el año 1969 el Fiat 1600 que reemplazó al Fiat
1500. Para ello usó la carrocería del Fiat
125, pero el motor derivaba del Fiat 1500. Esto se hizo para abaratar los
costos de producción de un nuevo automóvil en el país.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1970. |
Entre los años 1969 y 1972 se construyeron 43.386
unidades de esta berlina de cuatro puertas, que con estas características
solo se fabricó en Argentina. No existió
en otra parte del mundo una versión del Fiat 1600.
Como les dije el motor era un derivado
del Fiat 1500 con el consiguiente aumento de la cilindrada a 1.625 centímetros cúbicos. Este motor
también fue usado por los últimos modelos de la Fiat 1500 Familiar cuando se descontinúo la berlina.
También tuvo su versión cupé, de diseño
nacional, conocida como Fiat 1600 Sport,
pero los más íntimos la llamaban “La
Torinito”, por el gran parecido con la trompa del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Hubo una versión de
90 caballos de fuerza y hasta una
camioneta, la Fiat Multicarga 1600,
otra de diseño local sin paralelo en Italia.
No es fácil encontrar unidades en buen
estado del Fiat 1600. Durante muchos años, al igual que la cupé, fueron no
tenidos en cuenta por muchos argentinos. A la vuelta de los años se revalorizaron y pasaron a integrar
el parque de autos clásicos argentinos. En mayor medida la Fiat 1600 Sport con
los cuestionamiento de diseño y todo.
En parte ese reconocimiento es porque
fueron automóviles producidos y adaptados solo para el mercado argentino.
Muchos dirán porqué no salió con el
motor biálbero, el que tenía el Fiat
125 en Italia desde el año 1967,
y les contesto por un problema de costo para el mercado interno.
No era fácil en aquellos años sacar un
modelo nuevo al mercado interno que lograra absorber la inversión inicial. Sino
tengan en cuenta lo que pasó con el Opel
K 180 de la General Motors Argentina.
Por eso la decisión de Fiat Concórd
de sacar un auto semi nuevo: carrocería nueva y motor conocido, pero
modificado.
Esa fue otra obra de los ingenieros
argentinos, la modificación del motor
del Fiat 1500 solo se conoció en el país y les interesó a los ingenieros
italianos. Eran épocas de gran desarrollo tecnológico e industrial en el ámbito
automotriz local. En especial en la provincia de Córdoba con IKA a la cabeza
desde mediados de la década del cincuenta.
Lo curioso de la publicidad de este
viernes es la confianza en el modelo
por parte de Fiat Concórd: solo hay una imagen pequeña de las trompas de los
Fiat 1600 como si se tratara de un catálogo de colores de carrocerías. Además
ya se usaba el nuevo logo de la empresa Fiat.
La publicidad apareció en la revista Autoclub, destinada a los socios del ACA (Automóvil Club Argentino)
número 51 de los meses de marzo y abril del año 1970 y que es otra de las piezas que
forman parte del archivo personal
que nutre a las notas diarias de Archivo
de autos, el sitio de los viejos
autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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