martes, 17 de noviembre de 2015

Jeepster de la Kaiser

La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año 1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la discontinuó,ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).

Las tres versiones del Jeep Commando del año 1966. 
En la foto grande la pick up y en las fotos chicas, 
arriba, la station wagon y abajo, el roadster.



Gracias a la gentileza de Ivan Boeiro Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que contamos con el material fotográfico para ilustrar esta nota sobre las versiones del Jeepster del año 1966. El modelo se denominaba Jeepster Commando y las versiones eran: roadster, station wagon y pick up.

En forma estándar venía con el motor Hurricane F 4 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.199 centímetros cúbicos (134,2 pulgadas cúbicas) y una potencia de 75 HP a 4.000 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 7,4:1 y las válvulas de admisión a la cabeza y las de escape en el block. El carburador era de una sola boca con cebador manual.
 
La posibilidad de convertir el Jeep Commando de 1966 
en station wagon o pick up según 
se colocara la capota de lona. 

Como opcional se podía pedir un motor de 6 cilindros en V, llamando Dauntless, con una cilindrada de 3.687 centímetros cúbicos (225 pulgadas cúbicas) con una potencia de 160 HP a 4.200 revoluciones por minuto. En este motor la relación de compresión era de 9:1 y las válvulas a la cabeza. El carburador era de doble boca con cebador automático.

La caja de velocidades estándar era una de tres velocidades sincronizadas hacia adelante y marcha atrás de accionamiento manual. Opcionalmente se podía pedir la caja automática, de 3 velocidades, Turbo-Hydra-Matic, que era una marca registrada de General Motors Corporation. Esta caja solo estaba disponible para el motor Dauntless V6. En ambas cajas las palancas de cambios se ubicaban en el piso. El Jeepster venía con doble tracción con una caja de transferencia de dos velocidades.

La posibilidad de convertir el Jeep Commando de 1966 en station wagon
 o pick up según se colocara la capota de lona. 

La relación final de la transmisión era de 4,27:1 para el motor Hurricane con caja manual. En forma opcional se podía pedir la relación 5,38:1. El motor Dauntless V6 ofrecía una relación de 3,73:1, en forma estándar. Opcionalmente se podía pedir otra relación de 4,88:1. Ambas relaciones para la caja manual. La caja automática tenía una relación de 3,31, estándar, y opcional de 3,73.

La suspensión delantera era mediante elásticos multilaminares con barra de estabilidad y amortiguadores hidráulicos de doble efecto. La suspensión trasera era mediante elástico de hoja simple con el eje montado 127 milímetros delante de los elásticos y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

Una de las adaptaciones del Jeep Commando station wagon de 1966. 

La dirección era del tipo gusano con caja con un radio de giro de aproximadamente 6,50 metros con una relación de 24:1. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con servo freno autoajustable con doble cilindro maestro. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras.

Las dimensiones de los modelos Jeepster Commando del año 1966 eran: largo, 4.277,36 milímetros; ancho 1.656,08 milímetros alto, 1630,68 milímetros; distancia entre ejes, 2.565,4 milímetros; trochas delantera y trasera, 1.270 milímetros y despeje, 190,5 milímetros. Los neumáticos era de la medida 7.35 x 15 pulgadas en forma estándar y opcionales estaban los de 8.45 x 15 pulgadas. El tanque de combustible era de 56,78 litros (15 galones) y se podía pedir un tanque auxiliar de 34 litros (9 galones).

El motor Dauntless de 6 cilindros en V que era opcional para las 
versiones del Jeep Commando del año 1966.

Como les dije en el comienzo de la nota esta versión del Jeepster Commando se presentó en el año 1966. Al igual que el primer Jeepster no tuvo el éxito esperado en ventas. En el año 1970 la empresa American Motors absorbe a la Kaiser Jeep y continúa fabricando el Jeepster hasta el año 1973. En ese momento la American Motors decide reemplazarlo por el Jeep Cherokee.

El Jeepster Commando también ofrecía adaptaciones para diferentes trabajos como por ejemplo la aplicación de una pala en la trompa para usarlo como una topadora. Además como es de uso en el mercado estadounidense un sinfín de opcionales en accesorios, incluso la posibilidad de montar un equipo de aire acondicionado.

El modelo Jeepster Commando roadster gracias a su capota de lona se lo podía modificar como el station wagon o la pick up. Hay dos fotografías que ilustran esta adaptación del modelo roadster. En los modelos de este folleto no se ve que estuviera disponible la rueda de auxilio montada sobre el paragolpes trasero. Algo que vimos en una vieja publicidad del año 1967.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Kaiser Jeep Corporation de la época, y que gracias a la gentileza de Ivan Boeiro Sutter, pudimos apreciar.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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