La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año
1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no
tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la
discontinuó,ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).
Las tres versiones del Jeep
Commando del año 1966. En la foto grande la pick up y en las fotos chicas, arriba, la station wagon y abajo, el roadster. |
Gracias a la gentileza de Ivan Boeiro Sutter,
seguidor de Archivo de autos, es que contamos con el material fotográfico para
ilustrar esta nota sobre las versiones del Jeepster del año 1966. El modelo se
denominaba Jeepster Commando y las versiones eran: roadster, station wagon y
pick up.
En forma estándar venía con el motor Hurricane F 4
de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 2.199 centímetros cúbicos (134,2
pulgadas cúbicas) y una potencia de 75 HP a 4.000 revoluciones por minuto. La
relación de compresión era de 7,4:1 y las válvulas de admisión a la cabeza y
las de escape en el block. El carburador era de una sola boca con cebador
manual.
La posibilidad de convertir
el Jeep Commando de 1966 en station wagon o pick up según se colocara la capota de lona. |
Como opcional se podía pedir un motor de 6
cilindros en V, llamando Dauntless, con una cilindrada de 3.687 centímetros
cúbicos (225 pulgadas cúbicas) con una potencia de 160 HP a 4.200 revoluciones
por minuto. En este motor la relación de compresión era de 9:1 y las válvulas a
la cabeza. El carburador era de doble boca con cebador automático.
La caja de velocidades estándar era una de tres
velocidades sincronizadas hacia adelante y marcha atrás de accionamiento
manual. Opcionalmente se podía pedir la caja automática, de 3 velocidades, Turbo-Hydra-Matic,
que era una marca registrada de General Motors Corporation. Esta caja solo
estaba disponible para el motor Dauntless V6. En ambas cajas las palancas de
cambios se ubicaban en el piso. El Jeepster venía con doble tracción con una
caja de transferencia de dos velocidades.
La posibilidad de convertir
el Jeep Commando de 1966 en station wagon o pick up según se colocara la capota de lona. |
La relación final de la transmisión era de 4,27:1
para el motor Hurricane con caja manual. En forma opcional se podía pedir la
relación 5,38:1. El motor Dauntless V6 ofrecía una relación de 3,73:1, en forma
estándar. Opcionalmente se podía pedir otra relación de 4,88:1. Ambas
relaciones para la caja manual. La caja automática tenía una relación de 3,31,
estándar, y opcional de 3,73.
La suspensión delantera era mediante elásticos
multilaminares con barra de estabilidad y amortiguadores hidráulicos de doble
efecto. La suspensión trasera era mediante elástico de hoja simple con el eje
montado 127 milímetros delante de los elásticos y amortiguadores hidráulicos de
doble efecto.
Una de las adaptaciones del
Jeep Commando station wagon de 1966. |
La dirección era del tipo gusano con caja con un
radio de giro de aproximadamente 6,50 metros con una relación de 24:1. Los
frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con servo freno autoajustable con
doble cilindro maestro. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas
traseras.
Las dimensiones de los modelos Jeepster Commando
del año 1966 eran: largo, 4.277,36 milímetros; ancho 1.656,08 milímetros alto, 1630,68
milímetros; distancia entre ejes, 2.565,4 milímetros; trochas delantera y
trasera, 1.270 milímetros y despeje, 190,5 milímetros. Los neumáticos era de la
medida 7.35 x 15 pulgadas en forma estándar y opcionales estaban los de 8.45 x
15 pulgadas. El tanque de combustible era de 56,78 litros (15 galones) y se
podía pedir un tanque auxiliar de 34 litros (9 galones).
El motor Dauntless de 6
cilindros en V que era opcional para las versiones del Jeep Commando del año 1966. |
Como les dije en el comienzo de la nota esta
versión del Jeepster Commando se presentó en el año 1966. Al igual que el
primer Jeepster no tuvo el éxito esperado en ventas. En el año 1970 la empresa
American Motors absorbe a la Kaiser Jeep y continúa fabricando el Jeepster
hasta el año 1973. En ese momento la American Motors decide reemplazarlo por el
Jeep Cherokee.
El Jeepster Commando también ofrecía adaptaciones
para diferentes trabajos como por ejemplo la aplicación de una pala en la
trompa para usarlo como una topadora. Además como es de uso en el mercado
estadounidense un sinfín de opcionales en accesorios, incluso la posibilidad de
montar un equipo de aire acondicionado.
El modelo Jeepster Commando roadster gracias a su
capota de lona se lo podía modificar como el station wagon o la pick up. Hay
dos fotografías que ilustran esta adaptación del modelo roadster. En los
modelos de este folleto no se ve que estuviera disponible la rueda de auxilio
montada sobre el paragolpes trasero. Algo que vimos en una vieja publicidad del
año 1967.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de un folleto de la empresa Kaiser Jeep Corporation de la época, y que
gracias a la gentileza de Ivan Boeiro Sutter, pudimos apreciar.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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