Amédée Bollée fue un pionero en la
motorización en Francia
desarrollando diversos vehículos movidos
a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos
de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En
su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.
Tipo Tour de France del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils. |
Para el año 1895 consiguió una patente para un motor de dos tiempos que, casi
de inmediato, cedió a la empresa De
Dietrich de la localidad de Niederbronn.
Esta empresa estaba dedicada a la industria ferroviaria.
Amédée tenía un hermano, Léon, con el cual proyectaron varios
automóviles antes del siglo XX. En parte a esos proyectos se puede decir que
los hermanos Bollée fueron los que dieron inicio a dos grandes empresas
automotrices europeas: la De Dietrich,
antes mencionada, y la Darracq. Esta
segunda será la que en su filial italiana originará la A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili).
Los hermanos Bollée realizaron diferentes
automóviles como los que usaron en la carrera París-Marsella-París del año 1896. Ambos hermanos tuvieron
accidentes con sus automóviles. Amédée chocó un árbol que se había caído por
una tormenta y como consecuencia el chasis quedó doblado.
Por su parte uno de los automóviles
monopostos de León fue embestido a cornadas por un toro furioso. Claro que el
auto de carrera quedó fuera de competencia. Este tipo de accidente era muy frecuente
en los inicios del automovilismo europeo.
León pronto renunció a seguir
participando de las competencias deportivas. Estas eran un arma publicitaria
muy usada por las primeras fábricas de automóviles. La F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) fue una de las
empresas automotrices pioneras en este sentido.
En el año 1899 la empresa Amédée Bollée Fils produjo el modelo tipo Tour de France de 20 CV con un motor de
cuatro cilindros horizontales en línea con una cilindrada de 6.300 centímetros cúbicos. El diámetro
de los cilindros era de 112 milímetros
y la carrera de los pistones de 160
milímetros.
Al tener el motor de disposición horizontal se lograba tener un baricentro bajo con el
cual el chasis, también era más bajo, y además más largo con respecto a los modelos
anteriores. Además tenía la suspensión delantera independiente cosa que usó en
varios de sus automóviles.
Pero no todas eran rosas y este tipo Tour
de France tenía problemas con la puesta
a punto y de los cuatro automóviles inscriptos solo uno logró llegar a la
meta en un quinto puesto.
Lo que parece es que Amédée Bollée hijo fue uno de los primeros constructores de
automóviles en usar el motor de 4
cilindros monobloque y que estaba alimentado por dos carburadores como
pasaba con el tipo Tour de France. Hasta el año 1906 la empresa Amédée Bollée Fils usó el manubrio para sus automóviles en cambio de los volantes
circulares.
Hasta antes de la Primera Guerra Mundial construyó pocos automóviles y algo
anticuados para su época. Al finalizar la contienda bélica dejó de lado la
producción de automóviles para dedicarse de lleno a fabricar segmentos para
pistones.
La vieja fotografía del tipo Tour de France del año 1899 fue tomada
de la Enciclopedia Salvat del Automóvil
editada en Buenos Aires en el año 1976.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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