Lenguaje claro

jueves, 10 de diciembre de 2015

Tour de France, un auto de la Amédée Bollée Fils

Amédée Bollée fue un pionero en la motorización en Francia desarrollando diversos vehículos movidos a vapor. Su hijo, del mismo nombre, fundó una empresa para seguir los pasos de su padre en la insipiente industria automotriz en el siglo XIX. Así es como creó la empresa “Voiture à pètrole du système de Monsieur Amédée Bollée fils”. En su versión corta la empresa se conoció como Amédée Bollée Fils.

Tipo Tour de France del año 1899 fabricado por Amédée Bollée Fils. 

Para el año 1895 consiguió una patente para un motor de dos tiempos que, casi de inmediato, cedió a la empresa De Dietrich de la localidad de Niederbronn. Esta empresa estaba dedicada a la industria ferroviaria.

Amédée tenía un hermano, Léon, con el cual proyectaron varios automóviles antes del siglo XX. En parte a esos proyectos se puede decir que los hermanos Bollée fueron los que dieron inicio a dos grandes empresas automotrices europeas: la De Dietrich, antes mencionada, y la Darracq. Esta segunda será la que en su filial italiana originará la A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili).

Los hermanos Bollée realizaron diferentes automóviles como los que usaron en la carrera París-Marsella-París del año 1896. Ambos hermanos tuvieron accidentes con sus automóviles. Amédée chocó un árbol que se había caído por una tormenta y como consecuencia el chasis quedó doblado.

Por su parte uno de los automóviles monopostos de León fue embestido a cornadas por un toro furioso. Claro que el auto de carrera quedó fuera de competencia. Este tipo de accidente era muy frecuente en los inicios del automovilismo europeo.

León pronto renunció a seguir participando de las competencias deportivas. Estas eran un arma publicitaria muy usada por las primeras fábricas de automóviles. La F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) fue una de las empresas automotrices pioneras en este sentido.

En el año 1899 la empresa Amédée Bollée Fils produjo el modelo tipo Tour de France de 20 CV con un motor de cuatro cilindros horizontales en línea con una cilindrada de 6.300 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 112 milímetros y la carrera de los pistones de 160 milímetros.

Al tener el motor de disposición horizontal se lograba tener un baricentro bajo con el cual el chasis, también era más bajo, y  además más largo con respecto a los modelos anteriores. Además tenía la suspensión delantera independiente cosa que usó en varios de sus automóviles.

Pero no todas eran rosas y este tipo Tour de France tenía problemas con la puesta a punto y de los cuatro automóviles inscriptos solo uno logró llegar a la meta en un quinto puesto.

Lo que parece es que Amédée Bollée hijo fue uno de los primeros constructores de automóviles en usar el motor de 4 cilindros monobloque y que estaba alimentado por dos carburadores como pasaba con el tipo Tour de France. Hasta el año 1906 la empresa Amédée Bollée Fils usó el manubrio para sus automóviles en cambio de los volantes circulares.

Hasta antes de la Primera Guerra Mundial construyó pocos automóviles y algo anticuados para su época. Al finalizar la contienda bélica dejó de lado la producción de automóviles para dedicarse de lleno a fabricar segmentos para pistones.

La vieja fotografía del tipo Tour de France del año 1899 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Buenos Aires en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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