Los visitantes a la última edición de Autoclásica
2015 realizada entre los días 9 y 12 de octubre habrán visto, en el stand del
Automóvil Club Argentino (ACA) un automóvil Peugeot del año 1903. Un pequeño
vehículo como fueron los primeros de la marca francesa desde finales del siglo
XIX.
Peugeot del año 1903. |
Este simpático automóvil de color amarillo tiene un
motor monocilíndrico de cuatro tiempos con una cilindrada de 652 centímetros
cúbicos. El encendido era por magneto, algo habitual en los primeros
automóviles de los inicios de la industria automotriz europea. La refrigeración
del motor era mediante agua con sistema termosifón y radiador.
Los primeros automóviles, en el siglo XIX, no
tenían radiador de agua sino que usaban un sistema de serpentinas para enfriar
el agua en contacto con el medio ambiente. Con el aumento de la potencia y la
cilindrada se hizo necesario un sistema de refrigeración más eficiente.
Incluso hubo un sistema que utilizaba hielo para
refrigerar los motores de automóviles de competición de altas cilindradas. Este
sistema se usó hasta bien entrada la década del veinte. En especial para
motores sobrealimentados.
La carrocería del Peugeot 1903 era del tipo Bois de
Boulogne con capota de lona plegable. Los asientos, que eran para dos personas,
estaban tapizados en cuero. Las llantas de rayos de madera, algo normal en este
tipo de automóvil, tenían neumáticos con cámara. Vale la aclaración que los
primeros automóviles, o carruajes sin caballos, tenían ruedas similares a los
carros tirados por caballos.
Los faros delanteros eran de bronce que funcionaban
a gas de la marca Docellier y además tenían otros dos faros laterales de bronce
que funcionaban a kerosén de la marca Herm Riemann’s.
La caja de velocidades era de 3 marchas hacia
adelante con marcha atrás con la palanca de cambios ubicada debajo del volante.
Los frenos mecánicos solo accionaban sobre las ruedas traseras. Pero eso
bastaba para detener los 40 kilómetros por hora que el Peugeot 1903 tenía de
velocidad máxima.
La suspensión era mediante el uso de doble ballesta
con amortiguadores de fricción para ambos ejes. Lo avanzado era que tenía
cardán en cambio de cadena para traccionar las ruedas traseras.
El tamaño del Peugeot hace que a simple vista nos
parezca frágil, pero estos automóviles del pasado, hoy diríamos prehistóricos,
fueron los primeros que hicieron camino en aquellas viejas rutas que comenzaban
a dejar las carrozas.
La fotografía la tomé el lunes 12 de octubre de
2015 cuando visité, por segunda vez, la edición 15ª de Autoclásica como
acreditado de prensa. La primera vez que Archivo de autos estuvo en esa
condición en la más importante muestra de autos antiguos y clásicos de
Latinoamérica.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Antes que nada, felicitaciones por la acreditación (con lo que eso significa). Quiso la casualidad que en estos dias estuve recuperando y restaurando un De Dion Bouton de la misma época (escala 1/16) que tenía guardado hace mas de 20 años, y comparten muchas formas, incluso el tema del cardan (cosa que me llamó la atención en el mio). Iguales son los guardabarros, faroles, asiento, mismas molduras en la base del mismo, probablemente haya sido un poco mas largo ya que atrás del asiento hay una caja (baúl?) con un acolchado arriba que, evidentemente cumplía función de asiento también. Probablemente la mayor diferencia visual sea el capot, bastante clásico de la marca.
ResponderBorrarSaludos
Luis