Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y debido a las restricciones que se le
impusieron a Alemania, la empresa Messerschmitt no pudo fabricar aviones
hasta más allá de la mitad de la década del cincuenta. Por eso para salvar a la
empresa aeronáutica se construyeron las moto cabina conocidas como KR-200.
Cuatro vistas del
Messerschmitt KR-200. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. |
La leyenda
urbana dice que se usaron las cabinas de los aviones caza, esos mismos que
asolaron a las fuerzas aéreas aliadas durante la guerra que se libró entre los
años 1939 y 1945. Pero no es esa la
verdad. Lo que sí era real que los ingenieros aeronavales fueron los que le
dieron la forma al Messerschmitt KR-200
de cabina de avión con ruedas.
Su diseñador fue Fritz Fend y para este modelo el lapso de fabricación estuvo
comprendido entre los años 1952 y 1964.
Hubo otras variantes con motor bicilíndrico y cuatro ruedas. En cambio el
KR-200 solo tenía tres. Dos delanteras y una trasera que era la tractora.
Messerschmitt KR-200
del año 1955. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. |
El motor era de la marca Sachs de un solo cilindro con una
cilindrada de 191 centímetros cúbicos
con una potencia de 10 CV a 5.250
revoluciones por minuto. Un detalle, este motor, en Argentina, lo usaron el Bambi
y el Dinarg D-200, como también una
motocicleta Puma. Era un motor
popular que en el país era importado por la empresa Televel desde Alemania.
El diámetro del cilindro era de 65 milímetros y la carrera del pistón
de 58 milímetros con una relación de
compresión de 6,6:1. Este motor era
de dos tiempos algo usual en las
motocicletas y más si era un motor de tan baja cilindrada. El carburador que
alimentaba el motor era un Bing, una
marca habitual para muchos motores de motocicletas.
Una particularidad de este motor era que
para colocar la marcha atrás había que
detener la marcha y girar una perilla en el tablero. De esta manera se
invertía la corriente y el motor arrancaba en sentido contrario. Así era como
se lograba tener la misma cantidad de velocidades para adelante como para
atrás.
Dibujo del pequeño
habitáculo del Messerschmitt KR-200. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas más retro marcha del
tipo de motocicleta. Esto quiere decir que la palanca de cambios siempre
quedaba en la misma posición. Las relaciones finales de las diferentes
velocidades eran las siguientes: primera, 17,70:1;
segunda, 9,05:1; tercera, 6,06:1; cuarta, 4,22:1 y en sentido contrario eran las mismas relaciones. La
transmisión era por cadena de rodillos sobre la rueda trasera en baño de
aceite.
El freno que accionaba las tres ruedas
del tipo Bowden que eran de tambor
con accionamiento mediante pedal. El freno de estacionamiento era de mano que
también accionaba sobre las tres ruedas.
La dirección era mediante un vástago de
eje sobre las dos ruedas delanteras. El volante era del tipo manubrio similar
al timón de un avión. El diámetro de giro era de 8,8392 metros aproximadamente. La suspensión usaba amortiguadores
hidráulicos en las tres ruedas. En la rueda trasera se usaban amortiguadores de
torsión de goma, además del amortiguador hidráulico.
Tablero del Messerschmitt
KR-200.
Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos.
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Las dimensiones del Messerschmitt KR-200
eran las siguientes: largo, 2.820
milímetros; ancho, 1.220 milímetros;
alto, 1.200 milímetros; distancia
entre ejes, 2.030 milímetros; trocha
delantera, 1.080 milímetros y
despeje, 160 milímetros. El peso
aproximado era de 230 kilogramos y
la carga útil de 200 kilogramos. El
tanque de combustible tenía una capacidad de 14 litros con una reserva de 2,5
litros. Los tres neumáticos eran de la medida 4.40 x 8 pulgadas.
La velocidad máxima era de 100 kilómetros por hora, pero la
velocidad a la larga era de 85
kilómetros por hora. El gasto de combustible era de 3,2 litros cada 100 kilómetros recorridos. El sistema eléctrico era
de 12 volts con arranque eléctrico
desde el tablero.
El KR-200 tenía un chasis de acero donde se montaba el motor en la parte trasera. La
carrocería era de chapa y la única
parte plástica era la cúpula, o cockpit, de plexiglás, similar al de la cabina de un avión caza. A los lados
tenía ventanillas deslizables.
Detalle de la
ubicación del motor Sachs del Messerschmitt KR-200. Gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos. |
El interior ofrecía un asiento para el
conductor y otro asiento en la parte trasera un poco más amplio. En él podían
viajar un adulto y un niño o de lo contrario un adulto con una valija o
equipaje de mano. Por lo tanto los asientos estaban dispuestos en tándem como si se tratara de una
motocicleta carrozada.
En las distintas ilustraciones que
acompañan esta nota se aprecia como se distribuían los espacios en el Messerschmitt KR-200 y cómo era el
tablero, también como era la ubicación del motor Sachs en la parte trasera de
la moto cabina.
Entre los años 1952 y 1964 se fabricaron unos 40.000
KR-200. En Argentina la empresa Panambí los armó en la localidad de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. Eso fue entre los años 1957 y 1958, pero solo se armaron unas
pocas unidades que parece que apenas alcanzaron a las 200 unidades.
Entre las posibilidades que tenía el
KR-200 era tener una radio en su
tablero, para eso contaba con el hueco adecuado. Y en Alemania se ofrecía la
posibilidad de calefaccionar la cabina.
También se ofrecía un reloj en el tablero. Solo los que han visto uno de estos
ejemplares en la calle sabe la impresión
que causan.
Gracias a la gentileza de Iván Boiero Sutter es que esta nota
pudo contar con las ilustraciones y fotografías para poder darle un marco
adecuado a esta nota de la sección “Auto extranjero”.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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