Hubo varias versiones argentinas del Peugeot 404, primero fabricado por IAFA (Industriales Argentinos
Fabricantes de Automóviles) y más tarde por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), desde la
clásica naftera hasta la gasolera con motor Indenor. Pero en el medio hubo una versión deportiva llamada 404 S de mediados de los años sesenta.
Peugeot 404 Grand
Prix (GP) de mediados de los años setenta fabricado en Argentina por SAFRAR. |
El Peugeot
404 Grand Prix no era una versión deportiva como tal. Solo tenía accesorios que lo
diferenciaban del modelo normal. Como ser dos faros auxiliares de iodo en la parrilla, las llantas deportivas y la palanca
de cambios al piso con una consola.
El motor era el conocido XC6-B de cuatro cilindros en línea inclinado 45º a la derecha. La
cilindrada era de 1.618 centímetros
cúbicos con una potencia de 80 HP
SAE a 5.600 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,3:1 con un diámetro de los cilindros
de 84 milímetros y la carrera de los
pistones de 73 milímetros.
Trompa del Peugeot 404 Grand Prix de SAFRAR. |
El carburador que alimentaba este motor
era de la marca Solex 34 P BICA 3
con un cigüeñal de 5 bancadas. Las
camisas, de los cilindros, era húmedas
intercambiables. El ventilador del radiador de agua era el clásico desembragable electro-magnético,
patentado por Peugeot. Tal vez un
antecedente de lo que años más tarde serían los electro ventiladores, tan
usuales en los automóviles modernos.
El Peugeot 404
Grand Prix se lo comenzó a ofrecer a los clientes de la marca francesa a
partir del año 1970 y se lo terminó de fabricar en
el año 1978. Los datos que tengo a
la mano son de un folleto de mediados de la década del setenta, porque menciona
a la caja de cambios BA7, en
reemplazo de la CB 3.
A diferencia del modelo normal, el Grand
Prix, venía con palanca de cambios al
piso y eso lo vemos en una de las fotografías que se pueden ver en imágenes
que ilustran esta nota de la sección “Auto argentino”. Las velocidades
eran cuatro sincronizadas más marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes:
primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1, cuarta, 1:1 y
marcha atrás, 3,63:1.
El tablero del Peugeot 404 Gran Prix. |
El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con mando hidráulico. En este modelo todavía se usaba el diferencial
trasero de tornillo sinfín y corona.
La dirección era del tipo de cremallera
con el clásico volante inclinado hacia la izquierda con un radio de giro entre
cordones de 4,75 metros y entre
muros de 4,82 metros. En el Grand
Prix el volante era de aro de madera con
tres rayos de aluminio. Para darle un aire deportivo al 404.
Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras con tambor en las ruedas traseras. También tenía servo freno para
asistir el frenado. El freno de mano accionaba sobre las ruedas traseras en
forma mecánica. La palanca de accionamiento se encontraba debajo del tablero con
una forma curva. La recuerdo
perfectamente en uno de los 404 que supo tener mi padre.
De arriba abajo:
butaca de cuero con cinturones de seguridad; llantas deportivas; consola con la palanca de cambios al piso del Peugeot 404 Gran Prix. |
La suspensión delantera era independiente
del tipo Mc Pherson con resortes
helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra
antirrolido. La suspensión trasera era mediante un eje rígido con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos
de doble efecto y barra antirrolido.
Las dimensiones del Peugeot 404 Grand Prix eran similares a los demás modelos, 404 y 404 D (diésel): largo, 4.426
milímetros; ancho, 1.625 milímetros;
alto en vacío, 1.450 milímetros;
alto con carga, 1.400 milímetros;
distancia entre ejes, 2.650 milímetros,
trocha delantera, 1.345 milímetros;
trocha trasera, 1.280 milímetros y
despeje, 150 milímetros. El peso en
el orden de marcha era de 1.090
kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. Las llantas eran de la
medida 5J x 15 del tipo ventiladas y
montaban neumáticos 165 x 380 que en
el 404 Grand Prix (GP) eran del tipo
radial.
Según el folleto de SAFRAR la velocidad máxima era la misma que para el modelo normal: 145 kilómetros por hora. El consumo de
combustible era de 10 litros cada
100 kilómetros recorridos con lo cual la autonomía era de 500 kilómetros.
Peugeot 404 Grand
Prix modelo 1973 de Javier y Matías Correa. La foto fue tomada en ExpoCar 2015 el 20 de septiembre de 2015. |
Hay muy buenos ejemplares del Peugeot 404 GP o Grand Prix en Argentina
dando vueltas por los distintos encuentros de automóviles clásicos. Como el de
mi amigo Javier Correa, que es
modelo 1973. Hace añares que lo
tiene y como se lo prometió a su hijo, Matías,
cuando cumpliera los 18 años, ahora comparte la titularidad del Yeyo azul.
Javier y Matías disfrutan del automóvil,
que además hace las veces de auto de la familia, cuando es necesario. O sirve
para llevar novias a casamientos o
chicas a sus fiestas de 15 años.
Claro que como son amigos lo hace sin fines de lucro. Ese Yeyo recibe muchos
elogios y me consta.
La fotografía del 404 GP de Matías y Javier es de cuando, junto a la Mercedes de mi padre, estuvo exhibido en
ExpoCar 2015 en la ciudad de General Rodríguez el domingo 20 de septiembre de 2015. Las
demás fotografías de esta nota fueron tomadas de un viejo folleto de la empresa SAFRAR.
Para los interesados en conocer los
Peugeot 404 “potenciados” les dejo
los siguientes enlaces con notas ya publicadas en Archivo de autos:
Peugeot 404 S:
Los Peugeot que
preparaba Alberto Gómez:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Hola, tengo un Peugeot 404 modelo 65 con volante de nakar
ResponderBorrarQuería saber cuánto puede valer
Hola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarNo tengo los valores de venta, porque el blog de Archivo de autos no es un sitio de compra-venta de autos.
En realidad el precio de venta puede variar mucho según el estado general y el grado de originalidad que presente.
Saludos.
Es original, tiene número de seríe y pintura original
ResponderBorrar