Régie Nationale des Usines Renault
lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto
de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y
tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960
fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El
Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093
ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores.
Además su concepto utilitario lo
hizo popular. Fue un vehículo ágil
para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño.
Otro punto fuerte a su favor era el bajo
consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era
que tenía su sistema eléctrico de 6
volts con dínamo para recargar
la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los
interesados en conocer más detalles del Renault
Dauphine les dejo el enlace de una nota
publicada con anterioridad en Archivo
de autos, el sitio de los viejos autos
que supimos conseguir:
Marca: Renault Modelo: Dauphine
Año: 1956
Motor: naftero Ubicación: trasero Marca: Renault
Ventoux
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 845 cm3
Diámetro: 58 mm. Carrera: 80 mm.
Potencia: 30 HP SAE RPM: 4.200 Compresión:
7,25:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: tres marchas hacia adelante y marcha
atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios
estaba ubicada en el piso
Suspensión delantera: independiente
Aerostable con dos triángulos, superior e inferior, con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con topes de goma
Suspensión trasera: independiente
Aerostable con ejes oscilantes, con
palieres o semiejes, con topes de goma más resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
tambor Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo
de piñón y cremallera
Neumáticos: 135
x 380 milímetros
Dimensiones: Largo: 3.950 mm. Ancho: 1.520 mm. Alto descargado: 1.444 mm.
Alto cargado: 1.400 mm. Distancia entre ejes: 2.270 mm. Trocha delantera: 1.250 mm. Trocha trasera: 1.220 mm. Despeje: 150 mm. Plazas: 4/5
Peso: 635 kg. Velocidad máxima: 115 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Iván
Boiero Sutter
Fuente: folleto de Régie Nationale
des Usines Renault
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.