miércoles, 9 de diciembre de 2015

Renault Dauphine 1956

Régie Nationale des Usines Renault lanza en el año 1956 su automóvil Renault Dauphine siguiendo el concepto de su modelo 4 CV de “todo atrás”. Es decir motor y tracción traseros. Este modelo francés lo conocimos en Argentina en el año 1960 fabricado bajo licencia de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). El Dauphine tuvo hermanos más potenciados como el Gordini o el Gordini 1093 ambos ofrecidos en el mercado argentino. Aunque el 1093 no era un modelo sino un kit que se aplicaba al Gordini. El Renault Dauphine fue el primer automóvil para muchos conductores. Además su concepto utilitario lo hizo popular. Fue un vehículo ágil para las grandes ciudades y con una capacidad de carga acorde con su tamaño. Otro punto fuerte a su favor era el bajo consumo de combustible que permitía recorrer 15 kilómetros con un litro, claro que a una velocidad de 65 kilómetros por hora. La contra era que tenía su sistema eléctrico de 6 volts con dínamo para recargar la batería. Pero esto era algo normal en los automóviles utilitarios de finales de la década del cincuenta. Los interesados en conocer más detalles del Renault Dauphine les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:



Marca: Renault  Modelo: Dauphine  Año: 1956
Motor: naftero  Ubicación: trasero  Marca: Renault Ventoux
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 845 cm3
Diámetro: 58 mm.  Carrera: 80 mm.
Potencia: 30 HP SAE  RPM: 4.200  Compresión: 7,25:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada y la palanca de cambios estaba ubicada en el piso
Suspensión delantera: independiente Aerostable con dos triángulos, superior e inferior, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con topes de goma
Suspensión trasera: independiente Aerostable  con ejes oscilantes, con palieres o semiejes, con topes de goma más resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de piñón y cremallera
Neumáticos: 135 x 380 milímetros
Dimensiones: Largo: 3.950 mm.  Ancho: 1.520 mm.  Alto descargado: 1.444 mm.  
Alto cargado: 1.400 mm.  Distancia entre ejes: 2.270 mm.  Trocha delantera: 1.250 mm.  Trocha trasera: 1.220  mm.  Despeje: 150 mm.  Plazas: 4/5
Peso: 635 kg.  Velocidad máxima: 115 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Iván Boiero Sutter
Fuente: folleto de Régie Nationale des Usines Renault

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