Hoy veremos cómo era la versión del Renault 6 que se comercializaba en Alemania en el año 1977. Notarán que tenía dos motores, según la versión, y otros
aditamentos diferentes a la versión argentina que conocimos como Renault 6 GTL a partir del año 1978 y que se culminara de fabricar en
el año 1984.
Renault 6 vendido en
Alemania en el año 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Las versiones ofrecidas en el mercado
alemán eran: Renault 6 / 850 y Renault 6 TL. La primera usaba el motor
Ventoux de cuatro cilindros en línea
de 845 centímetros cúbicos con una
potencia de 34 CV DIN a 5.000
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 58 milímetros y la carrera de los
pistones de 80 milímetros con una
relación de compresión de 8:1.
En cambio el Renault 6 TL venía con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.108 centímetros cúbicos con una
potencia de 45 CV DIN a 5.000
revoluciones por minuto. Este motor era el que trajo en Argentina la
primera versión del Renault 6 presentada en el año 1970. El diámetro de los cilindros era de 70 milímetros y la carrera de los pistones de 72 milímetros con una compresión de 8,3:1.
En ambas versiones el sistema eléctrico
era de 12 volts pero en el Renault 6 / 850 la batería era de 32 amperes por hora y en el Renault 6 TL era de 36 amperes por hora.
Vista de perfil del
Renault 6 de 1977 comercializado en Alemania. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas más marcha
atrás. La palanca de cambios salía del medio del tablero. La diferencia,
que se aprecia en una de las fotografías, es que tenía estampado el diagrama en
la bocha de color negro. La relación final del diferencial era de 4,125:1.
La dirección era del tipo de cremallera y piñón con 3
¾ vueltas de tope a tope del volante, que era similar a la versión
argentina. La relación de la dirección era de 20:1 y el diámetro de giro entre cordones era de 9,9 metros.
Los frenos delanteros eran a disco, a diferencia de los Renault 6
argentinos. Los frenos traseros eran a
tambor con válvula de regulación de
la carga que controlaba la fuerza de frenado.
Vistas del techo, la
luneta trasera con desempañador y la trompa del Renault 6 de 1977 vendido en Alemania. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
El sistema de suspensión independiente era igual al modelo
argentino con barras de torsión longitudinales adelante con amortiguadores hidráulicos
con barra estabilizadora. En el eje trasero las barras de torsión eran
transversales, lo cual ocasionaba la diferencia entre la distancia entre ejes
del lado derecho e izquierdo. Completaban la suspensión trasera los
amortiguadores y la barra estabilizadora.
Las medidas del Renault 6 vendido en Alemania
eran las siguientes: largo, 3.856
milímetros; alto, 1.475 milímetros;
distancia entre ejes lado izquierdo, 2.401
milímetros y trocha trasera, 1.244
milímetros. En el folleto faltan algunas medidas pero en regla general son
similares al modelo argentino. El peso en vacío del Renault 6 / 850 era de 785 kilogramos y de 820 kilogramos para el Renault 6 TL. El
peso total, para las dos versiones respectivamente era de 1.155 kilogramos y 1.220
kilogramos.
De cómo se abría el
techo de lona del Renault 6 comercializado en Alemania en 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
La velocidad máxima era de 120 kilómetros por hora para el Renault
6 /850 y de 128 kilómetros por hora
para el Renault 6 TL. El consumo, para las dos versiones respectivamente, era
de 6,5 litros y 8 litros cada 100 kilómetros recorridos. La medida de los
neumáticos eran 135 SR 13 y 145 SR 13 para la versiones del motor
pequeño y más grande respectivamente.
Tal vez la diferencia más grande era la
posibilidad de tener una versión con el techo
de lona. Con la particularidad de plegarse en dos partes, delantera y
trasera, en un parante en el centro del techo. Esto era similar a la primera
versión del Renault 4 que se
presentó en Francia. Eso en
Argentina nunca lo vimos.
Tablero del Renault 6
de Alemania del año 1977. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
Tampoco los tapizados de los asientos que
parecían ser de pana o hilado sintético.
En las versiones argentinas eran de cuerina. Mi padre supo tener un 6 GTL del año 1981 del mismo color del
folleto alemán. Con la diferencia de la trompa con otros faros delanteros y
unas tazas distintas.
El tablero era muy similar al modelo argentino salvo que tenía más teclas ubicadas
a la mano izquierda del conductor. En Argentina venían sin balizas, al menos el modelo
1981, pero sí tenía el espacio en el tablero. Espacio que está ocupado por
esa tecla de fábrica. Incluso hay otra tecla más por debajo de las tres
superiores. Que parece ser la accionaba la luneta térmica trasera.
Los asientos del Renault
6 vendido, en el año 1977, en Alemania. Fotografía de un folleto alemán gentileza de Iván Boiero Sutter. |
El interior del habitáculo, salvo la
mención de los tapizados de los asientos, era muy parecido al modelo fabricado en Argentina. La disposición de
los mandos del desempañador/ventilador es casi igual. Como la guantera y la
repisa inferior del tablero.
Hoy pudimos conocer el Renault 6 que se vendió en el mercado
alemán gracias a la colaboración de Iván
Boiero Sutter, seguidor de Archivo
de autos, que gentilmente me envió este folleto alemán. Lo que me queda por saber es si se armaron, o
fabricaron, en Alemania. O se importaron directamente desde Francia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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