lunes, 8 de junio de 2015

Regatta, el Fiat de Sevel

A mediados del año 1985 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado local, el Fiat Regatta en dos versiones. Se sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.

Fiat Regatta 100 S del año 1985 visto de trompa.
La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina.


El agregado de una letra “t”, vaya a saber por qué, fue la manera de diferenciarlo de la versión original que encontró Sevel Argentina. Caminos insondables sería averiguar ese agregado. Pero Archivo de autos no está para eso sino para contarles como era esta, ¿desaparecida?, versión argentina del Fiat Regatta.

Los dos modelos lanzados al mercado argentino fueron el Regatta 85 y el Regatta 100 S. El primero usó el mismo motor transversal del Super Europa con cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de 82 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,2:1 con un árbol de levas a la cabeza con correa dentada para la distribución. El diámetro de los cilindros era de 86,4 milímetros y la carrera de los pistones de 66,9 milímetros. Este motor se alimentaba con nafta especial con un carburador de doble boca.

En cambio el Regatta 100 S usaba un nuevo motor transversal de cuatro cilindros en línea de una cilindrada de 1.585 centímetros cúbicos con una potencia de 100 CV DIN a 5.900 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,3:1 y presentaba dos árboles de levas a la cabeza accionados por una correa dentada. Este motor nada tenía que ver con el que equipó al Fiat 125 producido en Argentina. El diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los pistones de 71,5 milímetros y también era alimentado por un carburador de doble boca que usaba nafta especial.

Fiat Regatta 85 del año 1985 visto desde la cola.
La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina.

El encendido era del tipo electrónico con la diferencia que el Fiat Regatta 100 S usaba uno del tipo estático Digiplex. El sistema eléctrico era de 12 volts para ambos modelos con un alternador de 35 amperes para el Regatta 85 y otro de 65 amperes para el Regatta 100 S. Las baterías eran de 40 amperes por hora para el 85 y de 45 amperes por hora para el 100 S.

La tracción era delantera en los dos modelos presentados en 1985. Lo mismo que la caja de velocidades de cinco marchas totalmente sincronizadas con marcha atrás y la palanca de cambios en el piso. El embrague era del tipo monodisco seco de accionamiento mecánico.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora flotante. La suspensión trasera era independiente del tipo Mc Pherson con elástico transversal con amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

Tres imágenes del Fiat Regatta 100 S de 1985. Las dos pequeñas nos muestran, arriba el check panel y abajo el tablero. En la imagen grande vemos el interior del habitáculo. Las fotografías son de un folleto de la empresa Sevel Argentina.

Los frenos eran hidráulicos de doble circuito independiente con servo freno con disco en las ruedas delanteras y tambor en las ruedas traseras. También el sistema de frenado contaba con una válvula compensadora. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con un radio de giro de 5,15 metros. En el caso del Regatta 85 era mecánica y en el Regatta 100 S era asistida.

Las dimensiones de ambos Regatta eran las siguientes: largo, 4.262 milímetros; ancho, 1.650 milímetros; alto, 1.415 milímetros (1.412 milímetros, Regatta 100 S); distancia entre ejes, 2.450 milímetros, trocha delantera, 1.414 milímetros y trocha trasera, 1.412 milímetros. El peso aproximado era de 935 kilogramos para el Regatta 85 y de 970 kilogramos para el Regatta 100 S. La capacidad del tanque de combustible era de 55 litros y la del baúl de 513 decímetros cúbicos. Los neumáticos radiales con cinturón de acero eran de la medida 165/70 x 13 pulgadas para el Regatta 85 y de 165/65 x 14 pulgadas para el Regatta 100 S, en ambos modelos las llantas eran de acero estampado.

Algunas performances del Fiat Regatta del año 1985. La velocidad máxima era de 165 kilómetros por hora para el modelo 85 y de 180 kilómetros por hora para el 100 S. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 12,9 segundos para el Regatta 85 y de 10 segundos para el Regatta 100 S. El consumo de combustible, en ruta, era de 5,4 litros cada 100 kilómetros recorridos a 90 kilómetros por hora para el modelo 85 y de 5,9 litros para el modelo 100 S. En las mismas condiciones a 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,4 litros y 7,9 litros para el Regatta 85 y Regatta 100 S respectivamente.

Tres vistas del Fiat Regatta 85 de 1985. En las dos imágenes pequeñas vemos, arriba, la palanca de cambios al piso y, abajo, el motor. La imagen grande nos muestra el habitáculo con sus asientos reclinables. Las fotografías son de un folleto de la empresa Sevel Argentina.

Los tableros variaban según el modelo. Como era de esperar el Regatta 100 S tenía el tablero más completo que contaba hasta con tacómetro. Pero lo novedoso era el “check panel” un indicador con luces testigo de alertas sobre puertas abiertas, luces encendidas, falta de aceite, consumo de las pastillas de freno y demás.

Los opcionales, para ambos modelos, eran los siguientes: radio digital automática, pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. El aire acondicionado con vidrios tonalizados era opcional para el Regatta 85, mientras que en el Regatta 100 S eran de serie. También para el modelo 85 eran opcionales los levanta vidrios eléctricos en las puertas delanteras.
El Fiat Regatta era publicitado como diseñado en la computadora. Si lo observan con detención verán que era un derivado del Fiat Ritmo de Italia, que en Argentina no conocimos. Muchas partes de su carrocería se le asemejan. Claro que los primeros Ritmos italianos no tenían tres volúmenes como presentaba el Regata, primero en Italia y luego el Regatta en Argentina.

Un acercamiento a un automóvil fabricado en Argentina que parece haber desaparecido de los lugares que solía frecuentar. Los modelos Regatta 85 y 100 S solo se fabricaron entre los años 1985 y 1987. En versiones posteriores hubo cambios de motorización y hasta la aparición de la rural, Fiat Regatta Weekend.

Las fotografías de ambos modelos, del Regatta 85 y Regatta 100 S, fueron tomados de dos folletos de la empresa Sevel Argentina. Estimo que son del año 1985 y me fueron enviados por un pedido a la empresa fabricante con sede en Villa Bosch en la provincia de Buenos Aires. Otras piezas que salieron del archivo de imágenes y datos que proporcionan datos a las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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