A mediados del año 1985 la empresa Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanza, al mercado
local, el Fiat Regatta en dos
versiones. Se sabía, en los ámbitos especializados, desde finales del año 1983 que sería lanzado en Argentina la versión local del Fiat Regata italiano.
Fiat Regatta 100 S del año
1985 visto de trompa. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina. |
El agregado de una letra
“t”, vaya a saber por qué, fue la
manera de diferenciarlo de la versión original que encontró Sevel Argentina. Caminos insondables
sería averiguar ese agregado. Pero Archivo
de autos no está para eso sino para contarles como era esta,
¿desaparecida?, versión argentina del Fiat Regatta.
Los dos modelos lanzados
al mercado argentino fueron el Regatta
85 y el Regatta 100 S. El
primero usó el mismo motor transversal del Super
Europa con cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.498
centímetros cúbicos con una potencia de 82
CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,2:1 con un árbol de levas a la cabeza
con correa dentada para la distribución. El diámetro de los cilindros era de 86,4 milímetros y la carrera de los
pistones de 66,9 milímetros. Este
motor se alimentaba con nafta especial
con un carburador de doble boca.
En cambio el Regatta 100 S usaba un nuevo motor
transversal de cuatro cilindros en línea de una cilindrada de 1.585 centímetros cúbicos con una potencia
de 100 CV DIN a 5.900 revoluciones por
minuto. La relación de compresión era de 9,3:1 y presentaba dos
árboles de levas a la cabeza accionados por una correa dentada. Este motor
nada tenía que ver con el que equipó al Fiat
125 producido en Argentina. El
diámetro de los cilindros era de 84
milímetros y la carrera de los pistones de 71,5 milímetros y también era alimentado por un carburador de doble boca que usaba nafta especial.
Fiat Regatta 85 del año
1985 visto desde la cola. La fotografía es de un folleto de la empresa Sevel Argentina. |
El encendido era del tipo electrónico con la diferencia que
el Fiat Regatta 100 S usaba uno del tipo
estático Digiplex. El sistema eléctrico era de 12 volts para ambos modelos con un alternador de 35 amperes para el Regatta 85 y otro de
65 amperes para el Regatta 100 S.
Las baterías eran de 40 amperes por hora
para el 85 y de 45 amperes por hora
para el 100 S.
La tracción era delantera en los dos modelos presentados en 1985. Lo mismo que la
caja de velocidades de cinco marchas
totalmente sincronizadas con marcha atrás y la palanca de cambios en el
piso. El embrague era del tipo monodisco
seco de accionamiento mecánico.
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales, amortiguadores
hidráulicos y barra estabilizadora flotante. La suspensión trasera era independiente del tipo Mc Pherson con
elástico transversal con amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Los frenos eran hidráulicos de doble circuito independiente con servo freno con disco en las ruedas delanteras y tambor en las ruedas traseras. También
el sistema de frenado contaba con una válvula compensadora. La dirección era
del tipo de piñón y cremallera con
un radio de giro de 5,15 metros. En
el caso del Regatta 85 era mecánica
y en el Regatta 100 S era asistida.
Las dimensiones de ambos Regatta eran las
siguientes: largo, 4.262 milímetros;
ancho, 1.650 milímetros; alto, 1.415 milímetros (1.412 milímetros, Regatta 100 S); distancia entre ejes, 2.450 milímetros, trocha delantera, 1.414 milímetros y trocha trasera, 1.412 milímetros. El peso aproximado
era de 935 kilogramos para el
Regatta 85 y de 970 kilogramos para
el Regatta 100 S. La capacidad del tanque de combustible era de 55 litros y la del baúl de 513 decímetros cúbicos. Los neumáticos
radiales con cinturón de acero eran de la medida 165/70 x 13 pulgadas para el Regatta 85 y de 165/65 x 14 pulgadas para el Regatta 100 S, en ambos modelos las
llantas eran de acero estampado.
Algunas performances del Fiat Regatta del año 1985.
La velocidad máxima era de 165
kilómetros por hora para el modelo 85 y de 180 kilómetros por hora para el 100 S. La aceleración de 0 a 100
kilómetros por hora era de 12,9 segundos
para el Regatta 85 y de 10 segundos
para el Regatta 100 S. El consumo de combustible, en ruta, era de 5,4 litros cada 100 kilómetros
recorridos a 90 kilómetros por hora para el modelo 85 y de 5,9 litros para el modelo 100 S. En las mismas condiciones a 120
kilómetros por hora el consumo era de 7,4
litros y 7,9 litros para el
Regatta 85 y Regatta 100 S respectivamente.
Los tableros variaban según el modelo. Como era de
esperar el Regatta 100 S tenía el tablero
más completo que contaba hasta con tacómetro. Pero lo novedoso era el “check
panel” un indicador con luces testigo de alertas sobre puertas
abiertas, luces encendidas, falta de aceite, consumo de las pastillas de freno
y demás.
Los opcionales, para ambos modelos, eran los
siguientes: radio digital automática,
pintura metalizada y pintura metalizada bicapa. El aire
acondicionado con vidrios tonalizados era opcional
para el Regatta 85, mientras que en el Regatta 100 S eran de serie. También
para el modelo 85 eran opcionales los levanta
vidrios eléctricos en las puertas delanteras.
El Fiat Regatta era publicitado como diseñado en la computadora. Si lo
observan con detención verán que era un derivado del Fiat Ritmo de Italia, que en Argentina no conocimos. Muchas partes
de su carrocería se le asemejan. Claro que los primeros Ritmos italianos no
tenían tres volúmenes como presentaba el Regata, primero en Italia y luego el
Regatta en Argentina.
Un acercamiento a un automóvil fabricado en Argentina que parece haber desaparecido
de los lugares que solía frecuentar. Los modelos Regatta 85 y 100 S solo
se fabricaron entre los años 1985 y 1987.
En versiones posteriores hubo cambios de motorización y hasta la aparición de
la rural, Fiat Regatta Weekend.
Las fotografías
de ambos modelos, del Regatta 85 y Regatta 100 S, fueron tomados de dos folletos de la empresa Sevel Argentina. Estimo que son del año
1985 y me fueron enviados por un
pedido a la empresa fabricante con sede en Villa
Bosch en la provincia de Buenos
Aires. Otras piezas que salieron del archivo
de imágenes y datos que proporcionan datos a las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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