En el año 1959 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) presenta sus modelos Fiat 1800 y Fiat 2100. Ambos compartiendo la misma línea de carrocería con un motor de 6 cilindros en línea variando la cilindrada para cada modelo. Aunque había otro modelo que era el Fiat 2100 Special con un mayor largo y con una trompa diferente.
Fiat 1800 del año 1959. |
El dibujo que nos muestra las entrañas corresponde al Fiat 1800/2100 que fuera diseñado por la casa Pininfarina con reminiscencias del Austin A55 y del Peugeot 404. El automóvil inglés fue diseñado primero, en el año 1958, antes en 1956 había diseñado el Austin A40, y el francés en el año 1960. Por eso que se parece uno poco a todos los autos mencionados.
Para los argentinos ver un automóvil Fiat con un motor de 6 cilindros en línea no es nada normal. Los asistentes a Autoclásica 2015 habrán tenido la oportunidad de contemplar un magnífico exponente de un Fiat 1800 modelo 1960 de color gris oscuro.
El motor en su aspecto exterior era muy similar al que conocimos en el Fiat 1500, que sí se fabricó en Argentina. A diferencia del 1500 el 1800/2100 pertenecía a un segmento, o categoría, superior por las terminaciones internas y las prestaciones del motor.
Pese a esto no tenía freno a disco, al menos en la primera versión, en las ruedas delanteras. Como si traería el Fiat 1300/1500 presentado en el año 1961 con una línea de carrocería muy diferente.
Un detalle de la suspensión delantera, que era independiente, era que usaba barras de torsión longitudinales. En cambio en el eje trasero, que era rígido, usaba elásticos a modo de brazos reactores.
El dibujo, que esta tomado de un folleto alemán de la Fiat, es muy completo y detallado para poder apreciar los diferentes órganos mecánicos del Fiat 1800/2100. Gracias a la colaboración de Iván Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que contamos con esta transparencia para ilustrar esta nota sabatina.
Para los que quieran conocer el modelo real pueden pasar por este enlace con el Fiat 1800 de 1960 que se expuso en Autoclásica 2015:
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/11/ayudar-archivo-de-autos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.