El Jeep fue el primer vehículo que fabricó en el país IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Este primer automóvil utilitario fue presentado al mercado argentino en el año 1956. Durante varias décadas se lo fabricó casi sin variantes, hasta el año 1978. La ficha que veremos hoy corresponde al modelo del año 1966. Este era la versión corta, porque también se fabricó uno de chasis largo (pick up). Esta versión del Jeep de IKA tenía una mayor compresión, 7,3:1, contra 6,9:1 de los primeros modelos fabricados en Argentina. También tenía un nuevo tablero y el arranque era por la llave de contacto, en cambio de un pedal en el suelo. El motor era de la marca Continental conocido como 4L-151. El segundo número indicaba la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. La particularidad del motor Continental que se fabricaba en Argentina es que el diámetro y la carrera eran iguales al 6L-226, el motor de la Estanciera. Esto se hacía para ahorrar procesos de mecanización del block. Otra particularidad era que esta versión tenía la palanca de cambios ubicada en la columna de dirección. Las últimas letras del modelo indicaban si tenía doble tracción, en este caso era de tracción simple. De fábrica venía con la capota de lona que se aprecia en las fotografías.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
martes, 3 de noviembre de 2015
Bristol 407, inglés con mecánica estadounidense
La empresa británica Bristol Aeroplane Company comenzó a fabricar automóviles deportivos en el año 1947. Justamente la incógnita de la semana pasada fue el Bristol 400, basado en el BMW 328, y que veremos en esta semana en la sección “Auto antiguo”. Ahora veremos dos modelos que le siguieron: el Bristol 406 y el Bristol 407.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Los Rambler Ambassador presidenciales recuperados
Hace un tiempo cuando se publicó, en Archivo de autos, una nota sobre un modelo de Rambler Ambassador algunos seguidores mencionaron el mal estado que presentaban las unidades expuestas en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires. Esa situación ha cambiado para bien.
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domingo, 1 de noviembre de 2015
La Preguntita del Domingo
Nos metemos dentro un automóvil para que me digan lo siguiente:
¿De qué automóvil era este habitáculo?
Es raro pero seguro que algunos de los seguidores de Archivo de autos conocen el automóvil. De lo contrario tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del día viernes 6 de noviembre. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
F.N., armas y autos
Las respuestas correctas de la Trivia de octubre eran las siguientes: la marca era F.N., el modelo era 1250, el año 1913, el país Bélgica y la empresa fabricaba armas. No hubo ganadores este mes.
F.N. 1250 del año 1913 más conocido como Bébé-F.N. La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968. |
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sábado, 31 de octubre de 2015
Sumario de octubre de 2015
El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Lancia Delta HF 4 WF y su motor
En el mes de marzo vimos la transparencia del Lancia Delta HF 4WD del año 1986. Hoy veremos la transparencia del motor que movía a este automóvil italiano de tracción integral que tuvo una destacada participación en el equipo Martini en Europa. Pero esta oportunidad veremos el motor que usaba la versión de calle.
viernes, 30 de octubre de 2015
T4B, la camioneta de Peugeot
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el segundo semestre del año 1967 la camioneta Peugeot T4B (sigue siendo una incógnita el nombre) con la trompa del Peugeot 403 y el motor del Peugeot 404. Hasta el año 1973 se la fabricó cuando fue reemplazada por la camioneta Peugeot 404.
Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1969. |
En la última edición de Autoclásica 2015, en el stand del Club Peugeot Clásicos de Argentina, se expuso una unidad de la T4B de color blanco modelo 1968, en un estado inmaculado. Los que asistieron a la muestra puede dar fe de ello.
Con una capacidad de carga de 850 kilogramos era un utilitario a tener en cuenta a finales de los años sesenta. Esta camioneta era de las que seguían la línea de la carrocería de un modelo de la marca. Aunque el Peugeot 403, para entonces, había sido discontinuado. Pero permaneció presente en la trompa de la T4B.
El modelo que vemos en la publicidad es la versión mejorada con una nueva parrilla, cabina más amplia, nueva suspensión, mejores frenos de potencia y nuevo tablero. Con estos cambios quedará hasta que se la discontinuó por el nuevo modelo 404 en el año 1973.
La camioneta T4B, a diferencia de la 404, nunca tuvo versión diésel. En cambio la 404 trajo el famoso motor Indenor que usaba el Rastrojero de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).
La vieja publicidad salió publicada en la revista Análisis número 417 de la semana del 11 al 17 de marzo de 1969. Otra pieza gráfica del archivo personal que es donde se basa la mayoría de las notas, que salen publicadas a diario, en Archivo de autos. El sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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jueves, 29 de octubre de 2015
Bristol 400 casi igual al BMW 328
Bristol Aeroplane Company era una empresa
aeronáutica que en año 1947 se dedicó a fabricar automóviles. La empresa
británica estaba ubicada en la localidad de Filton y su primer modelo fue el 400
basado en el BMW 328. Tanto la carrocería como la mecánica eran del modelo
alemán.
Bristol 400 del año 1947 visto de perfil y de trompa. |
miércoles, 28 de octubre de 2015
Fiat 1800 1959-1961
Hace poco tiempo vimos el Fiat 1800 que se expuso en Autoclásica 2015, hoy, veremos la ficha técnica que corresponde a los modelos que van del año 1959, cuando se lo presentó en Italia, hasta el año 1961. El automóvil exhibido en Autoclásica es del año 1960, así que le corresponden estos datos técnicos. La línea era 1800/2100 con diferencias en la cilindrada y potencia, pero con un motor de 6 cilindros en línea con un notable parecido al Fiat 1500 que conocimos en Argentina. La cilindrada era de 1.795 centímetros cúbicos con una potencia de 85 HP SAE lo que le permitía alcanzar los 140 kilómetros por hora. El modelo 1800 se ofrecía como berlina y rural ambos de cuatro puertas. La carrocería había sido diseñada por Pininfarina en el año 1959 con gran similitud con el Austin A50 (1958) y con el Peugeot 404 (1960). El Fiat 1800 era un auto de cierto lujo por las terminaciones y los accesorios que ofrecía a los potenciales clientes. Si bien el asiento delantero era enterizo tenía los respaldos separados tipo butaca y eran reclinables. El asiento trasero tenía un apoyabrazos central. Otro detalle era el ventile de las puertas traseras que se podían abrir, igual que en el Siam Di Tella que conocimos los argentinos. Gracias a la gentileza de Ivan Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, es que podemos contar con las vistas dibujadas del Fiat 1800. Para los que no vieron el Fiat 1800 de Autoclásica 2015 les dejo el enlace de la nota: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/fiat-1800-otra-rareza-de-autoclasica.html
martes, 27 de octubre de 2015
Citroën GS con motor Wankel
La empresa Société Anonyme Automobiles Citroën fabricó en Francia el Citroën GS Birotor con motor Wankel o motor rotativo. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gracias a la gentileza de Ivan Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó los datos técnicos y las fotografías para ilustrar la nota.
El Citroën GS Birotor del año 1973 visto de frente. La parrilla era diferente a los demás modelos de la gama GS. |
lunes, 26 de octubre de 2015
Galluzzi + Pruden = fuera de serie
Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.
GPA visto de trompa en Autoclásica 2015 en el stand del Club de Automóviles Sport. Foto del 9 de octubre de 2015. |
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domingo, 25 de octubre de 2015
La Preguntita del Domingo
La semana que comienza retornamos con una pregunta sobre un automóvil no tan antiguo y la incógnita es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este automóvil cuando se lo presentó?
Para muchos no será difícil, para otros un poco más y algunos no tendrán idea. Eso pasa siempre y es el momento oportuno para aprender algo nuevo. Lo que se descubre por investigar no se olvida jamás. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de octubre a las 20 horas y la respuesta correcta aparece el sábado 31 a las 0:30 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Qué marca tuvo este automóvil cuando se lo presentó?
Para muchos no será difícil, para otros un poco más y algunos no tendrán idea. Eso pasa siempre y es el momento oportuno para aprender algo nuevo. Lo que se descubre por investigar no se olvida jamás. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de octubre a las 20 horas y la respuesta correcta aparece el sábado 31 a las 0:30 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Calle desierta
Como todas las mañanas me desperté temprano para ir a mi trabajo. Siguiendo la rutina, luego de desayunar, me dirigí a mi auto estacionado en la calle para ir a la oficina. La primera sorpresa del día: mi auto nuevo no estaba estacionado. “¡Me lo robaron!”, fue lo primero que pensé. Ahora con los acontecimientos acaecidos fue una estupidez de mi parte.
sábado, 24 de octubre de 2015
Fiat 124 y su motor al descubierto
En el año 1966 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presentó su nuevo modelo el Fiat 124. Este automóvil era en parte moderno y en parte de concepto tradicional, en cuanto a su mecánica. Motor delantero longitudinal con tracción trasera. Para los argentinos nos trae reminiscencias al Fiat 128, pero solo se parecía en su carrocería.
Motor del Fiat 124 del año 1966. |
viernes, 23 de octubre de 2015
Sherpa y Marina, dos camionetas inglesas
Hace poco tiempo un seguidor de Archivo de autos, Fernando Gómez, le tomó fotografías a una vieja camioneta Leyland Sherpa, que todavía está funcionando. Eso me hizo recordar una vieja publicidad donde, la Sherpa, aparece junto a la otra camioneta inglesa que se trajo a Argentina en la década del ochenta, la Morris Marina.
Publicidad aparecida en el diario Clarín en 1981. |
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jueves, 22 de octubre de 2015
El BMW 321, sucesor del 319
La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) comienza su actividad automovilística cuando adquiere la empresa Dixi, que fabricaba el Austin Seven bajo licencia. Así fueron los inicios de la marca alemana en la fabricación de automóviles en el año 1928. Si bien la empresa tenía su nacimiento en el año 1916 y se dedicaba a fabricar motores de aviones.
Arriba: BMW 321 cabriolet del año 1938. Debajo: BMW 326 berlina del mismo año. |
miércoles, 21 de octubre de 2015
Renault Gordini 1093 1965
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ofrecía a sus clientes la versión 1093 para el Renault Gordini. Pero esta versión no salía directamente de fábrica sino que era realizada en la red de concesionarios de la marca. Muchas eran las posibilidades de modificar el motor, como las suspensiones y hasta la posibilidad de montar frenos a disco en las ruedas delanteras. Por eso los Gordini 1093 nunca salieron de esa forma de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba en el centro de Argentina. Esta versión del Gordini tuvo una destacada actuación en la categoría Turismo Mejorado (TM) donde Gastón Perkins fue uno de sus mejores pilotos. Tanto se había exprimido el motor de 845 centímetros cúbicos que el modelo de calle otorgaba 40 HP SAE y la versión 1093 podía llegar a 55 HP SAE, según la preparación solicitada por el cliente. Eso le servía para alcanzar los 140 kilómetros por hora, mucho para un motor que no superaba el litro de cilindrada. Los interesados en conocer más detalles del Renault Gordini 1093 del año 1965 los invito a que lean la nota, ya publicada, en Archivo de autos:
martes, 20 de octubre de 2015
Fiat 1800, otra rareza de Autoclásica 2015
Vimos en la crónica “Las rarezas de Autoclásica 2015” al Fiat 1800 del año 1960 que se exhibió en el stand de Club Fiat Clásicos de Argentina. Ahora lo conoceremos más de cerca gracias a unas fotos que tomé y a datos técnicos que recopilé de diferentes fuentes.
Trompa del Fiat 1800 del año 1960 en Autoclásica 2015. |
lunes, 19 de octubre de 2015
Joseso, micro auto argentino
Autoclásica puede llegar a ser repetitiva, para los que asisten año tras año. Pero siempre aparece alguna novedad, o rareza, como un Joseso amarillo que pertenece al Club Argentino Scooters y Microcupés (CASYM). Años atrás Jorge Lizardo había presentado un Joseso de color rojo. Ahora tiene un hermano rescatado del olvido de la industria automotriz argentina.
Joseso visto de frente, se puede apreciar el emblema con la marca debajo del parabrisas. |
domingo, 18 de octubre de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvimos a los viejos autos que supimos conseguir para la incógnita de la semana. Me tendrán que decir lo sigue de este viejo automóvil:
¿De qué marca era?
Simple y sencillo. Ahora no se dejen confundir. Les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que responden correctamente son ganadores de la semana. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿De qué marca era?
Simple y sencillo. Ahora no se dejen confundir. Les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que responden correctamente son ganadores de la semana. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Diferencial isotorque, algo más que contar
Hace unas semanas atrás vimos cómo era el diferencial isotorque que usaba la camioneta Fiat Multicarga 1500, fabricada en Argentina. Hoy veremos algo más del diferencial isotorque, los otros modelos y parte de la historia del diferencial tradicional.
sábado, 17 de octubre de 2015
Alfasud con motor bóxer
La empresa Alfa Romeo toma la decisión de construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.
Motor boxer del Alfasud del año 1972. |
El motor del Alfasud del año 1972 era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de más de 150 kilómetros por hora.
El Alfasud de 1972 también tenía tracción delantera con frenos a disco a la salida de la caja puente. El motor se ubicaba por delante del eje delantero en posición longitudinal con árbol de levas a la cabeza.
Desde mediados de la década del cincuenta la empresa Alfa Romeo tenía en sus proyectos fabricar un automóvil utilitario de un litro de cilindrada. El Alfasud fue presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y se lo comenzó a vender al año siguiente.
En otra entrega de esta sección “Transparencias” veremos cómo era por dentro el Alfasud del año 1972, hoy arrancamos por su motor. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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viernes, 16 de octubre de 2015
Valiant II, igual pero más potente
Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
jueves, 15 de octubre de 2015
Un Studebaker del ayer
Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la
licencia de Studebaker-Packard para
fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego
fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de
fabricar el modelo Lark. Hoy veremos
que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.
Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918. |
miércoles, 14 de octubre de 2015
Volvo 262 C 1979
Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades ingresaron a Argentina. Se caracterizaba por tener el techo más bajo que sus hermanos de cuatro puertas y una mayor inclinación del parabrisas. Además este modelo se ofrecía con el techo vinílico de color negro. El interior era lujoso con tapizados de cuero negro con levanta vidrios eléctricos en las puertas y antena eléctrica de la radio, que estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo. Otro accesorio que lo diferenciaba de la serie Volvo 260 era el control de velocidad crucero. El motor de 6 cilindros en V era conocido como PRV, por las siglas de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. Las cuales habían desarrollado en conjunto el motor. La cupé 262 C tenía motor a inyección. Los interesados en conocer más detalles de la cupé Volvo 262 C del año 1979 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html
martes, 13 de octubre de 2015
Las rarezas de Autoclásica 2015
Ayer vimos la crónica de lo que pasó en Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros, automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de este año.
lunes, 12 de octubre de 2015
Autoclásica en su edición 15ª
La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.
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domingo, 11 de octubre de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil raro será la incógnita de esta semana y me tendrán que decir lo siguiente:
¿De qué quién era este automóvil?
Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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¿De qué quién era este automóvil?
Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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¿Sabes manejar?
Tengo la teoría que la vida no es una línea recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se superponen con los círculos de otras personas.
sábado, 10 de octubre de 2015
La Respuestita del Sábado
Chrysler francés con aire inglés
La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.
Giulietta con motor deportivo
En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.
Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
viernes, 9 de octubre de 2015
Nuevo 500, el reemplazo del Topolino
En el año 1955
con la aparición del Fiat 600 se
dejó de fabricar el mítico Fiat 500 C , más conocido como Topolino, que había comenzado a
fabricarse en el año 1936 con la
denominación 500 A . Hubo que
esperar hasta el año 1957 para que Fiat SpA
(Società per Azioni) lanzara el 500
Nuova. Ahora el Topolino tenía su reemplazo.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 8 de octubre de 2015
Bugatti Royale, el lujo sobre ruedas
Ettore Bugatti a mediados de la década del veinte
comenzó a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por
los monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más
grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no
salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.
La foto de arriba nos
muestra al prototipo del Bugatti Royale con carrocería Packard. En la de abajo vemos la versión cupé con carrocería Weymann. |
miércoles, 7 de octubre de 2015
Volkswagen Furgón 1982
Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del
año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir
de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de
posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la
expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor
antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000
unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las
producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones
fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte
de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando
todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el
elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del
diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue
cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la
tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se
subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que
fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si
bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización
más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para
los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo
el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html
martes, 6 de octubre de 2015
Pontiac GTO: recuerdos de la infancia
Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas,
sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo
Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en
alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.
Pontiac GTO convertible del año 1967. |
lunes, 5 de octubre de 2015
Fiat 1500 Gran Clase, en su primera versión
Los argentinos conocimos al Fiat 1500 en el año 1963. El que no conocimos fue al Fiat 1300 de iguales características pero de menor cilindrada y potencia. Fiat Concórd presenta a finales del año 1963 el Fiat 1500 Gran Clase que es más corto que el modelo del año 1965. También con diferentes faros traseros y ubicación de la tapa del tanque de nafta.
Fiat 1500 Gran Clase del año 1963 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 40 de marzo de 1964. |
domingo, 4 de octubre de 2015
Archivo de autos en Autoclásica 2015
Los seguidores de Archivo de autos saben, de antemano, que el viernes 9 de octubre arranca Autoclásica 2015 en el Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, a esta altura un clásico de los autos antiguos y clásicos. Como siempre la muestra durará por cuatro días y finalizará el lunes 12 de octubre.
La Preguntita del Domingo
Volvemos a las preguntas sobre automóviles más modernos, pero no por eso más fáciles. O al menos eso pienso cuando se las formulo y después me llevo la sorpresa que muchos seguidores conocen la respuesta exacta. Ahora va la pregunta:
¿Con qué marca se comercializó este automóvil?
Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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¿Con qué marca se comercializó este automóvil?
Nuevamente les digo que no se apuren a responder, no gana quien responde primero, sino todos los que lo hacen correctamente. Si se los menciono porque, otra vez, las apariencias engañan. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas y lo hacen a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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sábado, 3 de octubre de 2015
Primer motor V8 de Estados Unidos
La Cadillac Motor Car Co. presentó en el año 1914 su primer motor de 8 cilindros en V para ser montado en los modelos del año 1915. Fue la primera empresa de Estados Unidos en fabricar este tipo de motores. Durante mucho tiempo fue una empresa de avanzada en tecnología. También fue la primera en usar el motor eléctrico de arranque.
Motor V8 de Cadillac del año 1915. |
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viernes, 2 de octubre de 2015
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