martes, 22 de septiembre de 2015

Volvo 262 C, cupé a la Bertone

Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era la cupé Volvo 262 C que diseñara el carrocero italiano Bertone, de las cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.

La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también  llegaron algunas unidades. 

Ante un pedido mío por datos técnicos de la línea Volvo que se comenzaron a importar a Argentina, el representante de la marca, me mandó folletos de los Volvo para el mercado inglés. Claramente se puede apreciar en las fotografías que la cupé 262 C tiene el volante a la derecha.

Volvo Sudamericana era importadora, básicamente, de los motores marinos Volvo Penta y de algún que otro camión o chasis para ómnibus. Ahora se comenzaron a dedicar a los automóviles de la marca sueca y uno de los que trajeron fue esta cupé diseñada por Bertone.

Según palabras del folleto de Volvo menos de 200 unidades de la 262 C serían destinadas a Gran Bretaña, para la venta, durante el año 1979. Así que estimo que Argentina, ni soñando, estuvimos cerca de ese número de unidades. Por eso me parece que es un automóvil que los seguidores de Archivo de autos deben conocer. Aunque algunos ya conocen de antes esta cupé sueca.

La línea de la carrocería era similar a la gama de los modelos 260. Compartiendo la misma trompa, con algunas sutiles diferencias. Los faros rectangulares de generosas dimensiones era una marca en el orillo de esos Volvos de finales de la década del setenta.

Vista del lado izquierdo de la cupé Volvo 262 C de 1979 diseñada por Bertone. 

El parabrisas más inclinado, el techo más bajo, el alerón delantero, debajo del paragolpes, y las llantas deportivas de rayos eran lo que diferenciaban a la cupé Volvo 262 C del resto de los hermanos, sedan y rural, de la línea 260. Claro el emblema de Bertone en la parte baja de los guardabarros delanteros era el otro sello distintivo.

Aunque mecánicamente hablando la cupé 262 C era igual a los modelos 264 y 265. El motor era una colaboración con Peugeot y Renault, por eso era conocido como PRV (Peugeot-Renault-Volvo). En las marcas francesas lo usaron el Peugeot 604 y el Renault 30, en un principio. Más tarde la marca Talbot, perteneciente al Grupo Peugeot (PSA) también lo montó. Como el famoso De Lorean que también tuvo su motor PRV.

Dicho motor era de 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.664 centímetros cúbicos con una potencia de 148 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Algunos periodistas argentinos que probaron este motor en el Peugeot 604, que también llegó a estas playas, notó ciertas vibraciones a determinado régimen de vueltas.

El diámetro de los cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros con una relación de compresión de 9,5:1. La nafta que podía usar era de 97-98 octanos. El motor era alimentado por inyección y la denominación que le daba Volvo era B27E.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante con sobre marcha y retro marcha. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso. En forma opcional se podía elegir una caja automática. La tracción era trasera.

El interior tapizado en cuero de la cupé Volvo 262 C de 1979 diseñada por Bertone. 

La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de seguridad. Además era asistida con una relación de 17,2:1 y necesitaba 3,5 vueltas de volante para ir de tope a tope. El diámetro de giro era de 9,9 metros.

La suspensión delantera era independiente y la trasera mediante eje rígido. En el eje delantero los amortiguadores eran hidráulicos, mientras que en el trasero era de accionamiento por gas. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas.

Las medidas de la cupé Volvo 262 C del año 1979 eran las siguientes: largo, 4.880 milímetros; ancho, 1.710 milímetros; alto, 1.370 milímetros; distancia entre ejes, 2.650 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.550 milímetros. Peso aproximado era de 1.900 kilogramos. El peso máximo de remolque era de 1.500 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 60 litros. La medida de los neumáticos era de 185/70 HR.

La cupé Volvo 262 C tenía tapizados de cuero de color negro, hay una foto que nos muestra cómo era el interior del habitáculo. También venía equipada con aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos solo en las puertas, espejos retrovisores externos de accionamiento eléctrico y cristales tonalizados.

Lo otro llamativo era su techo vinílico negro, algo que vimos en muchos automóviles argentinos, en especial en los compactos de origen estadounidense. La antena de la radio estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo y de accionamiento eléctrico. También tenía control de velocidad crucero y era el único modelo de la serie 260 que lo traía.

Vimos cómo era este modelo de cupé de la cual solo se fabricaron unas pocas unidades y que fuera diseñada por Bertone. Todo gracias a un folleto de la empresa Volvo para el mercado de Gran Bretaña. Dicho folleto era del año 1979 y me envió la empresa Volvo Sudamericana, importador de los autos suecos.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.