Los argentinos conocimos la serie 260 de los automóviles Volvo
con la apertura de la importación a partir del año 1979. El representante local, Volvo
Sudamericana, fue el encargado de traer desde Suecia a los diferentes modelos de la marca. Hoy veremos cómo era
la cupé Volvo 262 C que diseñara el
carrocero italiano Bertone, de las
cuales, algunas unidades ingresaron a Argentina.
La cupé Volvo 262 C del año 1979 diseñada por Bertone para ser comercializada en el mercado inglés. A Argentina también llegaron algunas unidades. |
Ante un pedido mío por datos técnicos de la línea
Volvo que se comenzaron a importar a Argentina, el representante de la marca,
me mandó folletos de los Volvo para el mercado
inglés. Claramente se puede apreciar en las fotografías que la cupé 262 C
tiene el volante a la derecha.
Volvo Sudamericana era importadora, básicamente, de los
motores marinos Volvo Penta y de
algún que otro camión o chasis para ómnibus. Ahora se comenzaron a dedicar a
los automóviles de la marca sueca y uno de los que trajeron fue esta cupé
diseñada por Bertone.
Según palabras del folleto de Volvo menos de 200 unidades de la 262 C
serían destinadas a Gran Bretaña,
para la venta, durante el año 1979.
Así que estimo que Argentina, ni soñando, estuvimos cerca de ese número de
unidades. Por eso me parece que es un automóvil que los seguidores de Archivo de autos deben conocer. Aunque
algunos ya conocen de antes esta cupé sueca.
La línea de la carrocería era similar a la gama de
los modelos 260. Compartiendo la misma
trompa, con algunas sutiles diferencias. Los faros rectangulares de
generosas dimensiones era una marca en el orillo de esos Volvos de finales de
la década del setenta.
Vista del lado izquierdo de la cupé Volvo 262 C de 1979 diseñada por Bertone. |
El parabrisas más
inclinado, el techo más bajo, el
alerón delantero, debajo del
paragolpes, y las llantas deportivas
de rayos eran lo que diferenciaban a la cupé Volvo 262 C del resto de los
hermanos, sedan y rural, de la línea 260.
Claro el emblema de Bertone en la
parte baja de los guardabarros delanteros era el otro sello distintivo.
Aunque mecánicamente hablando la cupé 262 C era
igual a los modelos 264 y 265. El motor era una colaboración con Peugeot y Renault, por eso era conocido como PRV (Peugeot-Renault-Volvo). En las marcas francesas lo usaron el Peugeot 604 y el Renault 30, en un principio. Más tarde la marca Talbot, perteneciente al Grupo Peugeot (PSA) también lo montó. Como
el famoso De Lorean que también tuvo
su motor PRV.
Dicho motor era de 6 cilindros en V con una cilindrada de 2.664 centímetros cúbicos con una potencia de 148 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto. Algunos periodistas
argentinos que probaron este motor en el Peugeot 604, que también llegó a estas
playas, notó ciertas vibraciones a
determinado régimen de vueltas.
El diámetro de los cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los
pistones de 73 milímetros con una
relación de compresión de 9,5:1. La
nafta que podía usar era de 97-98
octanos. El motor era alimentado por inyección
y la denominación que le daba Volvo era B27E.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante con sobre marcha y retro marcha. La
palanca de cambios estaba ubicada en el piso. En forma opcional se podía elegir
una caja automática. La tracción era
trasera.
El interior tapizado en cuero de la cupé Volvo 262 C de 1979 diseñada por Bertone. |
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de seguridad. Además era asistida con una relación de 17,2:1 y necesitaba 3,5 vueltas de volante para ir de tope
a tope. El diámetro de giro era de 9,9
metros.
La suspensión delantera era independiente y la trasera mediante eje rígido. En el eje delantero los amortiguadores eran
hidráulicos, mientras que en el trasero era de accionamiento por gas. Los
frenos eran a disco en las cuatro ruedas.
Las medidas de la cupé Volvo 262 C del año 1979 eran las siguientes: largo, 4.880 milímetros; ancho, 1.710 milímetros; alto, 1.370 milímetros; distancia entre ejes,
2.650 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.550 milímetros. Peso aproximado era
de 1.900 kilogramos. El peso máximo
de remolque era de 1.500 kilogramos.
La capacidad del tanque de combustible era de 60 litros. La medida de los neumáticos era de 185/70 HR.
La cupé Volvo 262 C tenía tapizados de cuero de color negro, hay una foto que
nos muestra cómo era el interior del habitáculo. También venía equipada con aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos solo en las
puertas, espejos retrovisores externos de accionamiento
eléctrico y cristales tonalizados.
Lo otro llamativo era su techo vinílico negro, algo que vimos en muchos automóviles
argentinos, en especial en los compactos de origen estadounidense. La antena de
la radio estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo y de accionamiento eléctrico. También tenía control de velocidad crucero y
era el único modelo de la serie 260 que lo traía.
Vimos cómo era este modelo de cupé de la cual solo
se fabricaron unas pocas unidades y que fuera diseñada por Bertone. Todo gracias a un folleto
de la empresa Volvo para el mercado de Gran
Bretaña. Dicho folleto era del año 1979
y me envió la empresa Volvo Sudamericana,
importador de los autos suecos.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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