lunes, 26 de octubre de 2015

Galluzzi + Pruden = fuera de serie

Muchos de los visitantes de Autoclásica 2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde inglés.

GPA visto de trompa en Autoclásica 2015 en el stand
del Club de Automóviles Sport. Foto del 9 de octubre de 2015.

El GPA tuvo el motor, la caja de velocidades y el diferencial del Fiat 125 que fabricara Fiat Concórd en el país. El diseño del automóvil fuera de serie estuvo a cargo del arquitecto Rodolfo Iriarte y el ingeniero Hugo Gramigna. Aunque el primero no participó de la construcción.

Muchas personas se lo confunden con el Antique que fabricara la empresa Eniak, pero que apareció en el mercado argentino diez años más tarde. Lo que podemos decir que el GPA parece ser el padre del Antique. Incluso en un principio el Antique iba a montar el motor del Fiat 125. Esto no pudo ser porque Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) había discontinuado el modelo.

Los apellidos de la sigla del GPA eran Miguel Ángel Galluzzi y Federico Pruden. El primero un ex piloto de motocicletas y de la categoría Turismo de automóviles. Pruden, tengo entendido, se encargaba de la comercialización del GPA. También colaboraron en la construcción del fuera de serie argentino Jorge Mecone y Ernesto Casado.

El GPA tenía su carrocería de chapa con un chasis tubular y el capot, junto con los laterales, de aluminio. El peso estaba en el orden de los 850 kilogramos y le permitía alcanzar más de 180 kilómetros por hora. La aceleración estaba en poco más de 8 segundos para su primer kilómetro recorrido con partida de 0.

GPA de perfil en el stand del Club de Automóviles Sport.
Foto del 9 de octubre de 2015 tomada en Autoclásica 2015.

Hace casi tres años atrás fue la tercera pregunta que se hizo en Archivo de autos, antes que existiera “La Preguntita del Domingo”. Muchos creyeron estar viendo un Antique. En ese momento no sabía de la existencia de ninguno “vivo”. Ahora se que al menos dos están en buenas manos.

Uno este que fue presentado en Autoclásica 2015 y otro que tiene llantas del tipo Rudge, que no eran las originales, aunque le quedan muy bien. Eso es por su gran parecido con algunos modelos de la marca inglesa MG. El GPA de Autoclásica si tiene las llantas que le puso la empresa FAAS en el año 1975.

Menos de 10 unidades se llegaron a fabricar. Incluso hubo otro intento de reflotarlo con el nombre Python en el año 1979. Del GPA conservaba el diseño de la carrocería pero con mejoras estructurales y mecánicas. Estos datos me los pasó FAAS en una carta fechada en julio de 1979. El Python se construía por pedido con una demora de tres meses a un valor de 25.000 dólares sin impuestos internos. Los colores de la carrocería eran a elección del cliente.

La empresa pensaba ofrecerlo como kit para armar para el verano 1979-1980. Si recuerdan es cuando se abre la importación en Argentina. No creo que se concretara la venta de este kit similar al Lotus Seven de Gran Bretaña. Tampoco tengo datos sobre la existencia de un Python vendido y menos aún “vivo”.

Para ese momento FAAS estaba en manos de un grupo empresarial dedicado a la fabricación de veleros de fibra de vidrio con sede en la ciudad de Tigre en la provincia de Buenos Aires. Antes la empresa FAAS era de la ciudad de Buenos Aires con su taller en la calle Suárez y la administración en la calle Bouchard 680.

Todavía se está por completar la reglamentación de la nueva ley que permite el armado de autos artesanales o fuera de serie. Ya lleva un tiempo largo en el Congreso de la Nación. Hasta que no se termine con esa reglamentación la ley de armado fuera de fábrica no entrará en vigencia, pese a que ya lleva más de un año de sancionada. Espero que salga pronto para que nuevamente en Argentina aparezcan autos como el GPA del año 1975.

Las fotografías las tomé en el stand del Club de Automóviles Sport el viernes 9 de octubre de 2015 cuando concurrí, como acreditado de prensa, a la 15ª edición de Autoclásica en el parque del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.

Para los interesados en ver cómo era, en su momento, y conocer algunos datos técnicos más detallados les dejo el enlace con la nota del año 2012 del GPA: 


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

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