Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
Hubo algunas unidades importadas con la marca Plymouth, de donde derivaban estos primeros Valiant. La diferencia estaban en la cola con la rueda de auxilio estampada en la tapa de baúl y las luces traseras en las aletas de los guardabarros.
Ese modelo también traía el motor chico Slant Six con una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos con una potencia de 101 HP. Eso cambia en el año 1963 cuando se lanza el Valiant II, el que hoy vemos en la vieja publicidad.
La carrocería seguía siendo la misma pero con un aumento de la cilindrada y la potencia. Ahora el motor de 6 cilindros en línea tenía una cilindrada de 3.687 centímetros cúbicos con una potencia de 137 HP. Ese motor sería el que usarían el Valiant III, IV y los Dodge presentados a partir del año 1968. Con variaciones de potencias pero siempre con la misma cilindrada.
Incluso fue el mismo motor que usaron las camionetas Dodge en los modelos D-100 y D-200. Aunque hubo una versión con el motor V8, el mismo de la Dodge GTX, pero que no funcionó en las camionetas y solo durante un año salieron con ese motor.
El diseño del Valiant II siempre fue distinto a los demás autos compactos que conocimos en Argentina. Ganó premios por lo singular de su diseño que en Estados Unidos correspondía a la división Plymouth de la empresa Chrysler Corporation. En cambio el Valiant III y IV se basaron en la plataforma del Dodge Dart.
En su momento el Valiant II fue el auto compacto, de origen estadounidense, más rápido del mercado argentino. Desarrollando una velocidad cercana a los 150 kilómetros por hora. Bastante más que sus competidores directos. Algunos sostienen que el motor Slant Six fue uno de los mejores fabricados en Argentina por una terminal de Estados Unidos.
La publicidad fue tomada de la revista Panorama del mes de noviembre del año 1963 y es otra de las piezas gráficas, que integran el archivo de datos e imágenes, que nutren de información a las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.