El sumario del blog es una entrada que
agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda
la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve
texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una
de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Charles Metz y su automóvil
Según una vieja publicidad de la revista Caras
y Caretas los automóviles de la marca Metz
se comercializaron en Argentina. Eso
fue alrededor del año 1917 y
posiblemente la publicidad ofrecía al mercado argentino el modelo 25. La
empresa de Charles Metz había sido
fundada en el año 1891 para fabricar
bicicletas en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos.
Una dama fierrera
Las respuestas de la trivia del mes de
septiembre eran las siguientes: la dama era Eliŝka
Junková o Elizabeth Junek, su actividad fue piloto de autos de carrera, el automóvil
era de la marca Fiat, el modelo era 501 Spinto y era del año 1922.
Dodge en el pasto
Una vieja
publicidad de la empresa Chrysler
Fevre Argentina hacía la comparación del nuevo modelo Dodge con el caballo de
Atila. Ese que por donde caminaba no creía el pasto. En el año 1968 se lanzó en Argentina la nueva línea Dodge.
Primer motor V8 de Estados Unidos
Bristol con aires de BMW
La respuesta correcta era decir que la
marca era Bristol. El ganador de esta semana fue Fabian Pajon. Felicitaciones
para él que no se dejó engañar por las apariencias.
Fiat 1500 Gran Clase, en su primera versión
Los argentinos conocimos al Fiat 1500 en el
año 1963. El que no conocimos fue al Fiat 1300 de iguales características pero
de menor cilindrada y potencia. Fiat Concórd presenta a finales del año 1963 el
Fiat 1500 Gran Clase que es más corto que el modelo del año 1965. También con
diferentes faros traseros y ubicación de la tapa del tanque de nafta.
Pontiac GTO: recuerdos de la infancia
Hoy no hablaremos tanto de cuestiones
técnicas, sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo
Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en
alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.
Volkswagen Furgón 1982
Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales
del año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir de ese
momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de posicionar en el
mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la expectativa de ventas inicial.
Bugatti Royale, el lujo sobre ruedas
Ettore
Bugatti a mediados de la década del veinte comenzó
a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por los
monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más
grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no
salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.
Nuevo 500, el reemplazo del Topolino
En el año 1955 con la aparición del Fiat
600 se dejó de fabricar el mítico Fiat
500 C ,
más conocido como Topolino, que
había comenzado a fabricarse en el año 1936
con la denominación 500 A . Hubo que
esperar hasta el año 1957 para que Fiat
SpA (Società per Azioni) lanzara el 50o
Nuova. Ahora el Topolino tenía su reemplazo.
Giulietta con motor deportivo
En abril de 1955 la empresa italiana Alfa
Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión
cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y
Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la
empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de
paseo.
Chrysler francés con aire inglés
La respuesta correcta era decir que el
automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores
respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras
felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.
¿Sabes manejar?
Tengo la teoría que la vida no es una línea
recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan
grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra
donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos
círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se
superponen con los círculos de otras personas.
Autoclásica en su edición 15ª
La primera vez que fui a Autoclásica fue
hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de
asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013
fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa
fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.
Las rarezas de Autoclásica 2015
Ayer vimos la crónica de lo que pasó en
Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de
la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros,
automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de
octubre de este año.
Volvo 262 C 1979
Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un
vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha
técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En
los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades
ingresaron a Argentina.
Un Studebaker del ayer
Los
Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la
licencia de Studebaker-Packard para
fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego
fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de
fabricar el modelo Lark. Hoy veremos
que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.
Valiant II, igual pero más potente
Chrysler Fevre Argentina presentó en el año
1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad
nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la
cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que
llegaron a Argentina.
Alfasud con motor bóxer
La empresa Alfa Romeo toma la decisión de
construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano
d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles
que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro
cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.
Jameson millonario inglés
El nombre del propietario del auto raro era
Paul Jameson y esta semana no hubo ganadores. Realmente es tan extravagante
este automóvil que nadie parece conocerlo.
Diferencial isotorque, algo más que contar
Hace unas semanas atrás vimos cómo era el
diferencial isotorque que usaba la camioneta Fiat Multicarga 1500, fabricada en
Argentina. Hoy veremos algo más del diferencial isotorque, los otros modelos y
parte de la historia del diferencial tradicional.
Joseso, micro auto argentino
Autoclásica puede llegar a ser repetitiva,
para los que asisten año tras año. Pero siempre aparece alguna novedad, o
rareza, como un Joseso amarillo que pertenece al Club Argentino Scooters y
Microcupés (CASYM). Años atrás Jorge Lizardo había presentado un Joseso de
color rojo. Ahora tiene un hermano rescatado del olvido de la industria
automotriz argentina.
Fiat 1800, otra rareza de Autoclásica 2015
Vimos en la crónica “Las rarezas de
Autoclásica 2015”
al Fiat 1800 del año 1960 que se exhibió en el stand de Club Fiat Clásicos de
Argentina. Ahora lo conoceremos más de cerca gracias a unas fotos que tomé y a
datos técnicos que recopilé de diferentes fuentes.
Renault Gordini 1093 1965
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
ofrecía a sus clientes la versión 1093 para el Renault Gordini. Pero esta
versión no salía directamente de fábrica sino que era realizada en la red de
concesionarios de la marca. Muchas eran las posibilidades de modificar el motor,
como las suspensiones y hasta la posibilidad de montar frenos a disco en las
ruedas delanteras.
El BMW 321, sucesor del 319
La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke)
comienza su actividad automovilística cuando adquiere la empresa Dixi, que
fabricaba el Austin Seven bajo licencia. Así fueron los inicios de la marca
alemana en la fabricación de automóviles en el año 1928. Si bien la empresa
tenía su nacimiento en el año 1916 y se dedicaba a fabricar motores de aviones.
Sherpa y Marina, dos camionetas inglesas
Hace poco tiempo un seguidor de Archivo de
autos, Fernando Gómez, le tomó fotografías a una vieja camioneta Leyland
Sherpa, que todavía está funcionando. Eso me hizo recordar una vieja publicidad
donde, la Sherpa ,
aparece junto a la otra camioneta inglesa que se trajo a Argentina en la década
del ochenta, la Morris
Marina.
Fiat 124 y su motor al descubierto
En el año 1966 la empresa italiana Fiat SpA
(Società per Azioni) presentó su nuevo modelo el Fiat 124. Este automóvil era
en parte moderno y en parte de concepto tradicional, en cuanto a su mecánica.
Motor delantero longitudinal con tracción trasera. Para los argentinos nos trae
reminiscencias al Fiat 128, pero solo se parecía en su carrocería.
Bentley con pinta de otro auto
Esta semana no hubo ganadores que acertaran
con la marca del viejo automóvil que era Bentley del año 1935.
Calle desierta
Como todas las mañanas me desperté temprano
para ir a mi trabajo. Siguiendo la rutina, luego de desayunar, me dirigí a mi
auto estacionado en la calle para ir a la oficina. La primera sorpresa del día:
mi auto nuevo no estaba estacionado. “¡Me lo robaron!”, fue lo primero que
pensé. Ahora con los acontecimientos acaecidos fue una estupidez de mi parte.
Galluzzi + Pruden = fuera de serie
Muchos de los visitantes de Autoclásica
2015 vieron en el stand del Club de Automóviles Sport (CAS) un GPA (Galluzzi,
Pruden Automóviles) que fuera fabricado por la empresa FAAS (Fábrica de
Automóviles Sport SA) en Argentina desde el año 1975. Dicho GPA presenta un
excelente estado de conservación en uno de los colores que se ofreció: verde
inglés.
Citroën GS con motor Wankel
La empresa Société Anonyme Automobiles
Citroën fabricó en Francia el Citroën GS Birotor con motor Wankel o motor
rotativo. Hoy conoceremos un poco más de cerca este automóvil gracias a la
gentileza de Ivan Boiero Sutter, seguidor de Archivo de autos, que me facilitó
los datos técnicos y las fotografías para ilustrar la nota.
Fiat 1800 1959-1961
Hace poco tiempo vimos el Fiat 1800 que se expuso en Autoclásica
2015, hoy, veremos la ficha técnica que corresponde a los modelos que van del
año 1959, cuando se lo presentó en Italia, hasta el año 1961. El automóvil
exhibido en Autoclásica es del año 1960, así que le corresponden estos datos
técnicos.
Bristol 400 casi igual al BMW 328
Bristol Aeroplane Company era una empresa aeronáutica que en año 1947 se dedicó a fabricar automóviles.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/10/bristol-400-casi-igual-al-bmw-328_29.html
T4B, la camioneta de Peugeot
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta en el segundo semestre del año 1967 la camioneta Peugeot T4B (sigue siendo una incógnita el nombre) con la trompa del Peugeot 403 y el motor del Peugeot 404. Hasta el año 1973 se la fabricó cuando fue reemplazada por la camioneta Peugeot 404.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/10/t4b-la-camioneta-de-peugeot.html
Lancia Delta HF 4 WF y su motor
En el mes de marzo vimos la transparencia del Lancia Delta HF 4WD del año 1986. Hoy veremos la transparencia del motor que movía a este automóvil italiano de tracción integral que tuvo una destacada participación en el equipo Martini en Europa. Pero esta oportunidad veremos el motor que usaba la versión de calle.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/10/lancia-delta-hf-4-wf-y-su-motor.html
Rayton Fissore con mecánica Autobianchi
La marca del automóvil de la fotografía era Rayton Fissore. El ganador de esta semana fue: Fabian Pajon. Mis felicitaciones a él por su acierto.
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/10/la-respuestita-del-sabado_31.html
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