Lenguaje claro

domingo, 1 de noviembre de 2015

F.N., armas y autos

Las respuestas correctas de la Trivia de octubre eran las siguientes: la marca era F.N., el modelo era 1250, el año 1913, el país Bélgica y la empresa fabricaba armas. No hubo ganadores este mes.

F.N. 1250 del año 1913 más conocido como Bébé-F.N.
La fotografía es de la Enciclopedia Autorama del año 1968.


Es poco conocido que Bélgica llegó a tener unas 50 fábricas de automóviles durante los primeros 50 años del nacimiento de la industria automotriz europea. Algunas de ellas eran empresas fabricantes de armas como la Fabrique Nationale d’Armes de Guerre, de Lieja, que construyó automóviles con la marca F.N.

El conocido fusil FAL (Fusil Automático Liviano) que usó y usa el Ejército Argentino originariamente era de esta empresa de armamento belga. En el año 1899 un italiano llamado Henri de Cosmo comenzó a fabricar automóviles para la Fabrique Nationale d’Armes de Guerre y ahí nace la marca F.N. Ese primer automóvil fue una vetturette a la que bautizaron Mignoette. 

F.N. del año 1899 con una carrocería del tipo tonneau con
motor lateral bicilíndrico. La fotografía es de la
Enciclopedia Autorama del año 1968.

Para el año 1903 Henri de Cosmo abandona la F.N. para dedicarse a fabricar automóviles grandes por su cuenta. Pero este nuevo emprendimiento tuvo poca vida. Otra fábrica de armamento, Nagant, se lanzó a construir automóviles en el año 1903, también en Bélgica.

El porqué del interés de las fábricas de armas europeas en dedicarse a la industria automotriz radicaba en su especialización. Los procesos de mecanizados para fabricar armamento eran muy precisos y eso les facilitó la construcción de las partes mecánicas que lleva un automóvil.

Hay varios ejemplos en toda Europa en aquellos primeros años de la industria automotriz en los finales del siglo XIX. Algunos tuvieron éxito y llegaron hasta nuestros días como la Steyr y otros emprendimientos sucumbieron. Principalmente luego de la Primera Guerra Mundial.

F.N. del año 1911 con carrocería de “conducción interna”
uno de los primeros en Bélgica. La fotografía es de
la Enciclopedia Autorama del año 1968.

Volviendo al F.N. 1250 les digo que era del tipo 8/10 HP con un motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.245 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 60 milímetros y la carrera de los pistones de 110 milímetros.

Fue conocido como Bébé-F.N. y apareció antes que el Peugeot Bébé del año 1914, al cual se parecía notablemente. Algunas personas, al ver la fotografía, piensan que se trata de un Peugeot. Pero se produjeron pocas unidades, del F.N. 1250, por el estallido de la Primera Guerra Mundial. De lo contrario creo que hubiera sido un automóvil económico exitoso para su época en el mercado belga.

El primer automóvil en llevar la marca F.N. fue un Tonneau, del año 1899, con un motor lateral de dos cilindros y capacidad para cuatro personas. Una unidad se conserva en el Musée Henri Malartre de Rochetaillée, Francia.

F.N. de los años veinte que pertenece al Auto & Moto Club Clásico Tigre.
La foto fue tomada en Autoclásica 2013 por Eliseo Tapia.

Otro modelo que fabricó la F.N. en el año 1911 fue uno de los primeros en tener la carrocería metálica de conducción interna, como se lo llamaba en la época. Este modelo tenía un motor de 4 cilindros en línea con unos 2 litros de cilindrada.

Para finalizar esta breve reseña de la F.N. les cuento que al menos un automóvil con la marca belga está en Argentina y pertenece a un integrante del Auto & Moto Club Clásico Tigre. Dicho automóvil deportivo fue expuesto en Autoclásica 2013 y se puede ver en una de las fotografías que ilustran esta nota.

Las fotografías de los diferentes modelos de la marca F.N. fueron tomados de la Enciclopedia Autorama publicada en Argentina por la Editorial Codex en el año 1968. El F.N. de Autoclásica 2013 es una gentileza de Eliseo Tapia, un amigo fierrero.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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