En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.
Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
Tanto que tenía doble árbol de levas a la cabeza si bien la potencia era de tan solo 53 CV a 5.500 revoluciones por minuto con una cilindrada de 1.290 centímetros cúbicos. En el año 1961 se aumentó la potencia a 74 CV a 6.200 revoluciones por minuto en la versión T. I.
El Alfa Romeo Giulietta fue el modelo que consagró a la empresa como una gran industria y logró ubicarla en el segundo puesto de ventas dentro de Italia. Como el Alfa Romeo 1900, conocido en Argentina como Kaiser Bergantín, logró reactivar la empresa luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y también con un motor más deportivo que familiar.
El dibujo de la transparencia nos muestra las entrañas de este motor con la culata y block de aleación ligera y con cámaras de combustión hemisféricas con los dos árboles de levas a la cabeza. En ese tiempo, en Argentina a mediados de la década del cincuenta, este motor era mucho más apto para un auto de carreras que para una berlina de cuatro puertas.
Los argentinos tendríamos que esperar hasta entrada la década del setenta para ver un motor de este tipo, en un automóvil fabricado en el país, me refiero al Fiat 125 que construyera la empresa Fiat Concórd.
Una de las características, a simple vista, es el filtro de aire de papel de formato cilíndrico, que muchos modelos italianos de la época tuvieron en sus motores. La caja de cambios, que también está dibujada, pero sin transparencia, era de accionamiento mediante palanca en la columna de dirección. Otra postal de la época en aquellos viejos autos europeos.
El dibujo del motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955, y que se fabricara hasta el año 1965, fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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