Vimos en la crónica “Las rarezas de Autoclásica 2015” al Fiat 1800 del año 1960 que se exhibió en el stand de Club Fiat Clásicos de Argentina. Ahora lo conoceremos más de cerca gracias a unas fotos que tomé y a datos técnicos que recopilé de diferentes fuentes.
Trompa del Fiat 1800 del año 1960 en Autoclásica 2015. |
Empecemos diciendo que este Fiat 1800 perteneció a la Embajada de Italia en Argentina y que se encuentra en perfecto estado de conservación, tanto de carrocería como de motor. El motor nos recuerda al del Fiat 1500, salvo que en este caso se trata de un 6 cilindros en línea.
Cuando lo vi lo primero que me asaltó a la cabeza que era el modelo que Fiat Concórd había armado en Argentina. Pero al consultar los datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) vi que el modelo armado era el Fiat 2100. Digo armado porque con 192 unidades bajo ningún concepto se fabricó en el país.
Perfil izquierdo del Fiat 1800 de 1960. |
En Italia el Fiat 1800 vino a reemplazar al Fiat 1400, que también se importó a Argentina, pero con poquísimas unidades a mediados de los años cincuenta. La gama era Fiat 1800/2100 variando en la cilindrada del motor y la potencia, que pasaría a ser Fiat 1800/2300 a partir del año 1963. Pero ya con faros dobles en la trompa, primero para el 2300 y luego para el 1800.
Cuando vi la cola la primera imagen que asaltó mi cabeza fue la del Siam Di Tella. El parecido es asombroso. Me fui a preguntarle a Don Google que sabía y confirmé mis sospechas: el diseño fue de Pininfarina. Lo que pasó fue lo siguiente: en el año 1956, Pininfarina, diseña, el Austin A40; en el año 1958 el Austin A55, y todas las variantes de marcas y modelos de la BMC (British Motor Corporation); en el año 1959 el Fiat 1800/2100 y en 1960 el Peugeot 404.
Como hablábamos con unos amigos fierreros el viernes 9 de octubre en Autoclásica 2015, Pininfarina, les vendió un diseño similar a varias automotrices europeas desde mediados de los años cincuenta hasta principios de los sesenta. Por eso la puerta delantera del Fiat 1800 es similar a la del Peugeot 404. Tan parecidos son que la manija de la puerta parece sacada de un 404.
Cola del Fiat 1800 del año 1960. |
El motor como les dije era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 1.795 centímetros cúbicos con una potencia de 72 HP CUNA a 4.700 revoluciones por minuto con un relación de compresión de 8,8:1. El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la carrera de los pistones de 73,5 milímetros.
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante y retroceso con la palanca de cambios al volante, como era habitual en aquellos años. La dirección era del tipo sin fin y el diámetro de giro era de 11,5 metros.
La suspensión delantera era independiente con barras de torsión y brazos superior e inferior con amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era con eje rígido, tenía tracción trasera, con elásticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos.
Interior del Fiat 1800 de 1960. |
Este modelo se fabricó entre los años 1959 y 1961. Luego tuvo cambios en el motor del 1800 con aumento de la potencia. Para el año 1963 aparece el 2300 que reemplazó al 2100 con el aumento de la cilindrada y la potencia.
Las dimensiones del Fiat 1800 eran las siguientes: largo, 4.465 milímetros; ancho, 1.620 milímetros; alto, 1.470 milímetros; distancia entre ejes, 2.650 milímetros; trocha delantera, 1.340 milímetros; trocha trasera, 1.307 milímetros y despeje, 146 milímetros.
Era un automóvil de lujo y se nota en los acabados internos del habitáculo como su tapizado de cuero. También se aprecia en los profusos cromados que presenta en el exterior de su carrocería. Un dato: las uñas de los paragolpes son de bronce cromado, según nos contó su dueño, y hasta tiene número de serie. En realidad casi todas las piezas tienen número de serie y la marca Fiat estampada.
Vano motor del Fiat 1800 del año 1960. |
El motor de seis cilindros es muy similar al Fiat 1500 con el agregado de dos cilindros más. Es como ver un 1500 inflado. El capot abre contra el viento como el Fiat 1500 y el fleje que lo sostiene es muy similar al modelo que se fabricó en Argentina.
Los faros de iodo que se ven sobre el paragolpes delantero son originales de fábrica y seguramente eran opcionales para el modelo 1800. También tienen la marca Fiat estampada. Se aprecia que el Fiat 1800, exhibido en Autoclásica 2015, es una pieza original por donde se la mire y toda una rareza en Argentina.
Hay alguna que otra unidad que anda dando vueltas pero no son muchas más las que se conservan en pie. Un detalle, para los más observadores, el ventilete trasero abre al igual que lo hacía el Siam Di Tella que se fabricó en Argentina. Algo que comparte con su hermano inglés, digo por mismo diseñador.
Conocimos más de cerca el Fiat 1800 que se expuso en Autoclásica 2015 entre los días 9 y 12 de octubre. Las fotografías que ilustran esta nota las tomé el viernes 9 cuando visité la muestra como acreditado de prensa. Me pareció que valía la pena, que los seguidores de Archivo de autos, vieran este automóvil raro para las calles argentinas.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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