viernes, 2 de octubre de 2015

Dodge en el pasto

Una vieja publicidad de la empresa Chrysler Fevre Argentina hacía la comparación del nuevo modelo Dodge con el caballo de Atila. Ese que por donde caminaba no creía el pasto. En el año 1968 se lanzó en Argentina la nueva línea Dodge.

Publicidad de la revista Diners del año 1969.


Esos nuevos modelos estaban integrados por el Dodge Valiant, Dodge Polara, Dodge Coronado y Dodge GT. El Valiant no era nada parecido al Valiant IV. Algunos fierreros sostienen que han visto modelos Dodge Valiant con el emblema V, que era el sucesor inmediato. Nunca vi uno de esos. El Dodge Valiant solo se lo fabricó en los años 1968 y 1969. Era el más estándar de toda la gama con neumáticos de menor medida que el resto de los Dodge. Muchos ni siquiera se acuerdan, o conocen, este modelo que fabricó la empresa Chrysler Fevre Argentina.

La vieja publicidad trajo a mi memoria un recuerdo con un Dodge Coronado de color gris plomo y techo negro vinílico, al menos eso recuerdo. Corría el año 1983 y trabajaba como chofer particular en reemplazo de mi padre por unos tres meses.

Al ir a buscar al patrón de mi padre, a su oficina, vi delante de mí un Coronado como el descripto. Eso era en Recoleta, cerca de Plaza Francia, donde nace la Avenida Alvear. Ya para ese tiempo la empresa Volkswagen Argentina había discontinuado a los Dodge grandes y solo fabricaba el Dodge 1500.

El conductor de ese Coronado era Tu Sam. Los más viejos recordarán a Tu Sam y su paso por la televisión, en especial por el Canal 9 de la ciudad de Buenos Aires con su famosa frase: “puede fallar”. Ya estábamos por entrar en la democracia y algunas cosas del pasado comenzaban a morir lentamente.

Ese Dodge Coronado, en ese tiempo, me pareció viejo y algo decadente, como su conductor. Luego de más de 30 años de transcurrido el suceso mi pensamiento es otro. Hoy un Coronado se ha convertido en un automóvil clásico fabricado por la industria automotriz argentina. Al menos, hace unos 15 años, y tal vez un poco más, los argentinos comenzamos a revalorar esos viejos autos que supimos conseguir.

Ahora tenemos la memoria para recordarlos y entre todos lograr armar ese pedazo de nuestra cultura nacional. Porque en definitiva los automóviles que nos dio la industria nacional son parte de nuestra vida diaria, como la cultura misma.

La vieja publicidad apareció en la revista Diners en el mes de febrero de 1969. La mencionada publicación mensual era la que recibían los poseedores de las tarjetas de crédito que otorgaba la empresa. Diners no era la tarjeta que tenía cualquiera, y menos la clase media a finales de la década del sesenta. Otro cambio de la bancarización de los argentinos con el correr de las décadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

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