Una vieja
publicidad de la empresa Chrysler
Fevre Argentina hacía la comparación del nuevo modelo Dodge con el caballo de
Atila. Ese que por donde caminaba no creía el pasto. En el año 1968 se lanzó en Argentina la nueva línea Dodge.
Publicidad de la revista Diners del año 1969. |
Esos nuevos modelos estaban integrados por el Dodge Valiant, Dodge Polara, Dodge Coronado
y Dodge GT. El Valiant no era nada
parecido al Valiant IV. Algunos
fierreros sostienen que han visto modelos Dodge Valiant con el emblema V, que era el sucesor
inmediato. Nunca vi uno de esos. El Dodge Valiant solo se lo fabricó en los
años 1968 y 1969. Era el más estándar de toda la gama con
neumáticos de menor medida que el resto de los Dodge. Muchos ni siquiera se
acuerdan, o conocen, este modelo que fabricó la empresa Chrysler Fevre Argentina.
La vieja publicidad trajo a mi memoria un recuerdo
con un Dodge Coronado de color gris plomo y techo negro vinílico,
al menos eso recuerdo. Corría el año 1983
y trabajaba como chofer particular en reemplazo de mi padre por unos tres
meses.
Al ir a buscar al patrón de mi padre, a su oficina,
vi delante de mí un Coronado como el descripto. Eso era en Recoleta, cerca de Plaza
Francia, donde nace la Avenida
Alvear. Ya para ese tiempo la empresa Volkswagen
Argentina había discontinuado a los Dodge grandes y solo fabricaba el Dodge
1500.
El conductor de ese Coronado era Tu Sam. Los más viejos recordarán a Tu
Sam y su paso por la televisión, en especial por el Canal 9 de la ciudad de Buenos Aires con su famosa frase: “puede
fallar”. Ya estábamos por entrar en la democracia y algunas cosas del
pasado comenzaban a morir lentamente.
Ese Dodge Coronado, en ese tiempo, me pareció viejo
y algo decadente, como su conductor. Luego de más de 30 años de transcurrido el suceso mi pensamiento es otro. Hoy un
Coronado se ha convertido en un automóvil
clásico fabricado por la industria automotriz argentina. Al menos, hace
unos 15 años, y tal vez un poco más, los argentinos comenzamos a revalorar esos
viejos autos que supimos conseguir.
Ahora tenemos la
memoria para recordarlos y entre todos lograr armar ese pedazo de nuestra
cultura nacional. Porque en definitiva los automóviles que nos dio la industria
nacional son parte de nuestra vida diaria, como la cultura misma.
La vieja
publicidad apareció en la revista Diners
en el mes de febrero de 1969. La
mencionada publicación mensual era la que recibían los poseedores de las
tarjetas de crédito que otorgaba la empresa. Diners no era la tarjeta que tenía
cualquiera, y menos la clase media a finales de la década del sesenta. Otro
cambio de la bancarización de los argentinos con el correr de las décadas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.