sábado, 24 de octubre de 2015

Fiat 124 y su motor al descubierto

En el año 1966 la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presentó su nuevo modelo el Fiat 124. Este automóvil era en parte moderno y en parte de concepto tradicional, en cuanto a su mecánica. Motor delantero longitudinal con tracción trasera. Para los argentinos nos trae reminiscencias al Fiat 128, pero solo se parecía en su carrocería.

Motor del Fiat 124 del año 1966.


El motor, del cual vemos su transparencia, era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.197 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto y la relación de compresión era del orden de 8,8:1.

Según la empresa Fiat el 124 podía superar los 140 kilómetros por hora y lo más llamativo, para un automóvil de su segmento, era que venía con frenos a disco en las cuatro ruedas. Algo que solo era posible ver, a mediados de los años sesenta, en automóviles deportivo de mayor cilindrada y porte.

Como podrán apreciar el uso del alternador todavía no se había extendido a automóviles utilitarios de la categoría mediano-chico. Lo que sí tenía era 5 bancadas para que apoyara el cigüeñal. Esto también era más acorde a un motor de mayor cilindrada.

El Fiat 124 tendrá versiones en varios países europeos pero los argentinos nunca lo conocimos. Para esa época Fiat Concórd fabricaba el Fiat 1500. La caja de velocidades que aparece acoplada al motor, y también seccionada, era la misma que usaban los Fiat 1300 y 1500 en Italia. Hasta conservaba las mismas relaciones para sus diferentes velocidades, que eran cuatro.

La culata o tapa de los cilindros era de aleación liviana y las cámaras de combustión presentaban una conformación diédrica. El carburador que alimentaba al motor del Fiat 124 era de la marca Solex modelo C 32 PHH/6 de dos cuerpos de apertura simultánea. Esto lo compartía con el Lancia Fulvia.

El filtro de aire, que casi se encuentra en posición vertical, era del tipo seco con material filtrante de papel. Se comenzaba a abandonar el filtro de aire en baño de aceite. El filtro de aire tenía posición de invierno y verano. El sistema de refrigeración presentaba un recipiente de recuperación de material plástico y se necesitaban 6 litros de agua para completar el nivel de enfriamiento del motor del Fiat 124 del año 1966. Por otra parte el sistema de lubricación contaba con filtrado total y la capacidad era de 3,9 litros de aceite.

El dibujo de la transparencia del motor del Fiat 124 la tomé de la revista Automundo número 56 de 1 de junio de 1966. Esta revista era editada por la Editorial Codex en Argentina y tenía corresponsales extranjeros para notas como la del Fiat 124.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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