martes, 18 de agosto de 2026

El Ranquita visto de atrás en Mar de Ajó

Hace pocos días, los lectores de Archivo de autos, vieron otra fotografía familiar de El Ranquita en las playas de Mar de Ajó en el verano del año 1964. De las mismas vacaciones, ahora, verán una imagen tomada desde atrás. Otra foto con varios recuerdos de mi infancia.

 


El tío Máximo

 

La persona que aparece sentada sobre la rueda de auxilio de El Ranquita es mi tío materno Máximo Giménez. Era un joven en esa época y nos acompañó, en esas vacaciones, en Mar de Ajó en el mes de enero de 1964.

 

Recuerdo que mi padre, José Lorenzo Uldane, le dio la oportunidad de manejar desde San Miguel a Mar de Ajó, en el viaje nocturno. En esa época solíamos viajar de noche para que fuera más tranquilo.

 

En un cruce de vías, no recuerdo si fue en la zona de La Plata, mi tío Máximo cruzó como venía. El sacudón me despertó y movió todo El Ranquita. Lo cual motivó que mi viejo lo hiciera parar y no lo dejó manejar más.

 

“Este tipo me va a destrozar el auto”, dijo mi viejo. Cosas que quedan grabadas en la mente de un niño que apenas tenía tres años de edad. Pero la trepidación del cruce de las vías todavía la recuerdo.

 

Consideraciones finales

 

Encontré la fotografía en el álbum familiar y me pareció interesante de publicar. En parte porque la imagen está asociada a una anécdota del viaje hacia las playas bonaerenses de Mar de Ajó. Por otro lado, los lectores pueden ver cómo era El Ranquita visto desde atrás.

 

La foto seguro la tomó mi padre. Por suerte en el anverso está escrita la fecha con birome: viernes 10 de enero de 1964. Tal vez fue uno de los primeros días de esas vacaciones. Lo no puedo asegurar porque era muy chico para recordar ese detalle.

 

Lo cierto que en la foto hay dos vehículos más. Al fondo del lado derecho se ve un Jeep Willys que va cargado de personas, por como está tomada la foto va en sentido hacia el faro de Punta Médanos de Mar de Ajó. Del lado izquierdo se parte de lo que parecería ser un Jeep con doble tracción por la punta de eje.

 

Información adicional

 

Les dejo los enlaces de las otras notas donde aparece el Ranquita:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/el-ranquita.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2024/09/ford-tudor-sedan-del-ano-1930.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2024/11/ford-tudor-del-ano-1930-apodado-ranquita.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/el-ranquita-o-ford-tudor-del-ano-1930.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2024/12/el-ranquita-de-vacaciones-en-mar-de-ajo.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2026/05/el-ranquita-en-turdera-en-el-ano-1963_0123161736.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2026/06/ford-tudor-en-la-localidad-de-turdera.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2026/08/el-ranquita-en-las-playas-de-mar-de-ajo.html

 

Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/suscripcion-al-blog-privado-de-blogger.html 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 15º / 2011-2026



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.