sábado, 3 de octubre de 2015

Primer motor V8 de Estados Unidos

La Cadillac Motor Car Co. presentó en el año 1914 su primer motor de 8 cilindros en V para ser montado en los modelos del año 1915. Fue la primera empresa de Estados Unidos en fabricar este tipo de motores. Durante mucho tiempo fue una empresa de avanzada en tecnología. También fue la primera en usar el motor eléctrico de arranque.

Motor V8 de Cadillac del año 1915.


Varias cosas de este viejo motor para observar. El uso de cadenas del tipo silencioso para accionar la distribución, la ubicación de las válvulas y el ventilador, de una llamativa similitud, con los actuales, de plástico, del electro ventilador de los autos actuales.

Estamos hablando de un motor que tiene un siglo de haber sido construido en Estados Unidos por una marca, Cadillac, que se caracterizó por la exquisitez mecánica durante décadas. El uso de motores de 8 cilindros V sería algo normal en los automóviles estadounidenses con el correr de los años.

La Cadillac también fabricaría motores de 12 y 16 cilindros en V en las décadas del treinta. Y durante muchos años los de 12 en V sería el tope de las gamas de la Cadillac. Pero eso será tema de otra nota de Archivo de autos.

Este motor fue la cuarta “Preguntita del Domingo” de Archivo de autos. Algún memorioso, o viejo seguidor, lo recordará. Incluso se generó una pequeña polémica por el año de fabricación. Resulta que en Estados Unidos es costumbre de las automotrices presentar unos nuevos modelos, del año siguiente, en el segundo semestre del año anterior.

Es así como este motor puede figurar como del año 1914 o 1915. En realidad se lo presentó a la prensa especializada en el año 1914 y recién al año siguiente se lo comenzó a montar en los modelos 1915. Lo cual no quiere decir que algún Cadillac vendido en el 1914 tenga el V8, pero el modelo correspondía al año 1915. Cosas del mercado estadounidense.

El dibujo del primer V8 de la Cadillac fue tomado de la revista Parabrisas número 75 de marzo de 1967 y nos permitió conocer las entrañas de este viejo motor de 100 años de antigüedad.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos