Ettore Bugatti a mediados de la década del veinte
comenzó a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por
los monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más
grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no
salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.
La foto de arriba nos
muestra al prototipo del Bugatti Royale con carrocería Packard. En la de abajo vemos la versión cupé con carrocería Weymann. |
Entre el diseño del Bugatti Royale y la concreción de la primera unidad estalló la
crisis financiera de 1929 con la
debacle de todas las economías europeas. Por lo tanto fabricar un automóvil de
lujo era algo impensado. Pero las cosas siguieron su curso normal y para el año
trágico, 1929, se dio a conocer el primer Bugatti Royale.
Pero los reyes de ese momento no se sintieron
atraídos por el auto que diseñara Ettore Bugatti con su hijo Jean. No se conmovieron con los
automóviles. En un principio, por el apuro de sacar la primera unidad, para
presentarla al rey Alfonso XIII, se
usó un casco de la marca Packard.
El motor usado derivaba de los que la empresa
Bugatti fabricó durante la Primera
Guerra Mundial para aviones y
contaba con 8 cilindros en línea con
una cilindrada superior a los 14.000
centímetros cúbicos. Hoy diríamos que era el motor de un camión de nuestro
siglo XXI.
Ese fue un prototipo y la tercera carrocería usada
fue una Weymann. En las dos
fotografías que ilustran esta nota, vemos arriba el prototipo con casco de
Packard y debajo la cupé de carrocería Weymann. Fueron varios los tipos de
carrocerías que usaron los Bugatti Royale.
El motor definitivo tuvo una menor cilindrada,
igualmente monstruosa, de 12.763
centímetros cúbicos con una potencia de unos 300 HP. El diámetro de los cilindros era de 125 milímetros y la carrera de los pistones de 130 milímetros. Los 8 cilindros eran en línea y también era un
motor de avión. Lo curioso era que tenía 3
válvulas por cilindro.
Técnicamente el Bugatti Royale era el Type
41 y se lo fabricó entre los años 1929
y 1933. Ettore Bugatti pensaba construir 25 unidades para venderles a la realeza europea, pero ante el
fracaso de ventas, entre este público, se terminó vendiendo los automóviles a
millonarios excéntricos de la época.
Solo 6 unidades del Bugatti Royale se llegaron a
fabricar y se encuentran en manos de museos o en colecciones privadas. Cada
tanto sale a la venta una unidad a un precio que no hubiera soñado Ettore
Bugatti. Realmente era un automóvil imponente con un capot que se llevaba buena
parte del largo total por la enorme cilindrada.
Los Bugatti Royale Type 41 se fabricaron en las
siguientes versiones: landau, cabriolet, berlina, coupé de ville
y cupé. Lo llamativo, en muchos
Bugatti, eran sus llantas de aleación
liviana que en el Royale tenían un tamaño enorme. En la foto del prototipo,
donde Ettore Bugatti está al mando, verán el diámetro de las ruedas y las
podrán comparar con el hombre de sobretodo y sombrero que está parado al lado.
La rueda le llega casi a la altura de la cintura.
Los Royale se pueden apreciar en muchos encuentros
de elegancia que se realizan en Estados
Unidos o Europa. Son inmensos e
imponentes pese que han pasado unos 80
años que se los construyeron siguen causando admiración por su belleza.
Claro que una belleza para unos pocos y muy adinerados. Las dos fotografías de
los Bugatti Royale fueron tomadas de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil editada en Argentina
en el año 1976.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.