El Ranquita fue el Ford A
Tudor, del año 1930, que compró mi padre José Lorenzo Uldane
luego de vender su motoneta Siambretta 125 LD. La compra la hizo en el año
1962. El nombre se lo puse siendo muy chico por el sonido del
motor.
Ranquita
Ponerles nombre a
los automóviles de uso particular, o familiar, no es nuevo, ni
exclusivo de mi familia. Muchas personas, en pleno siglo XXI,
les siguen poniendo nombres a vehículos nuevos. De hecho, en mi familia
el Chery Tiggo 5, del año 2020, fue bautizado como “La
Gorda” …
El Ranquita fue el Ford A Tudor que
nos llevó a todos lados a mi familia por varios años. En él
fuimos de vacaciones a Mar de Ajó, en la Costa Atlántica
de la provincia de Buenos Aires en el año 1964.
Incluso escribí un relato de no
ficción en la Temporada 2013 de Archivo de autos. Varias
fotos familiares, el Ranquita, está presente como un integrante más
de la familia. Incluso parientes lo recuerdan, y viajaron en él.
La foto
Un reordenamiento de papeles,
fotos, y demás, en mi casa hizo que muchas viejas fotografías vieran la
luz. Entre ellas las que comparto en esta nota de la sección “Postales
del Ayer”. Esa sección que bucea en viejas fotos, muchas de
ellas robadas al álbum familiar.
La foto está tomada en la calle
Galileo del barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
El Ranquita está estacionado en la vereda del edificio en el que
me crie. El cual está ubicada en la esquina de las calles Galileo y
Copérnico.
Lo interesante de la imagen, en
especial para las nuevas generaciones, es ver cómo era el parque
automotor argentino a principios de la década del sesenta del siglo pasado.
Ya que los dos automóviles modernos que se ven en la foto son el NSU
Prinz a la derecha del Ford A, y un Citroën 2 CV estacionado en la vereda
de enfrente.
El resto son automóviles de los años
cincuenta y cuarenta. Lo cual nos muestra cómo estaba envejecido el
parque automotor de la ciudad de Buenos Aires. Si bien los autos de los
cincuenta no eran tan antiguos.
Consideraciones finales
Una aclaración, en especial
para los más jóvenes, y no tanto. Un Ford A en la década del sesenta era
un auto viejo, no un auto de colección. Mucho menos un auto de
exposición. El concepto de auto de colección recién aparecerá, en
Argentina, muchas décadas más tarde.
Ahora consideramos de colección
a un Ford A Tudor del año 1930. De hecho, existe el Club Amigos del Ford A
(CAFA)
desde el año 2001. Para que tengan una idea el Club de Automóviles Clásicos,
que organiza AutoClásica, se fundó en el año 1965.
La foto no tiene fecha en su
anverso. Pero estimo que es del año 1962 por otra imagen ya
publicada en esta misma sección. También por los otros automóviles que
se ven en la imagen, de izquierda a derecha, por detrás del Ranquita, un
Mercury del año 1958 un Chevrolet del año 1951, el
frente de un auto que no logré identificar y un Chevrolet Bel Air
del año 1953,
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos un relato fierrero de no ficción con anécdotas del Ranquita, pero ya en el año 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/el-ranquita.html
También les dejo otra nota del Ranquita cuando recién había llegado a la familia: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/09/ford-tudor-sedan-del-ano-1930.html
Como complemento les
dejo la nota donde aparece la Siambretta 125 LD que tenía mi padre: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/07/la-siambretta-mi-padre-y-yo.html
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Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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