Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas,
sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo
Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en
alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.
Pontiac GTO convertible del año 1967. |
A diferencia del modelo convertible de la foto el
que tenía era Hard Top sin parantes de dos puertas. Puertas que se abrían y el
color de la carrocería era gris. Hasta suspensión tenía. Y si mi memoria no me
traiciona era de la marca Buby, pero
como decía el finado Tu Sam, puede
fallar.
Nuevamente recurriendo a la memoria el modelo a
escala, creo, que era 1966. Este de
la foto es 1967, pero de líneas muy
similares con esa característica trompa de los Pontiac GTO. La sigla literalmente se la afanaron a las Ferrari GTO
y eso causó cierto revuelo.
Hasta una novel revista Car & Driver intentó hacer un test entre los dos automóviles en
el lanzamiento del Pontiac GTO en el
año 1964. Todo fue parte de una
campaña de marketing de la General Motor
Corporation para posicionar el modelo. Lo lograron y el GTO tuvo su éxito
en Estados Unidos.
Si habré jugado con ese Pontiac GTO y siempre, pero
siempre, me gustó la línea. Hoy diríamos que es un auto clásico con todas las
letras. Los seguidores de Archivo de
autos que son coleccionistas de autos a escala sabrán de qué hablo. Hasta
giraban sus ruedas delanteras y la carrocería era de metal. En cambio la parte
de abajo, el chasis, era de plástico de color negro.
Los que fuimos chicos entre los años sesenta y
setenta nos cansamos de jugar con los Matchbox
o los Buby, solo por recordar dos
marcas que me vienen a la mente. Claro que con algunos jugaba poco porque mi
viejo me sentenciaba que eran autos de colección.
Algunos están, si están, porque siguen igual que
hace más de 45 años en sus cajas
originales cuando se compraron. Claro que jugué con ellos pero los cuidé. Ahora
tuve otros a los que no les perdoné la vida y así quedaron. Esos fueron viejos Matchbox,
muy buscados hoy, con ruedas macizas y que llevaban la marca Lesley. Los entendidos en la materia
saben de qué hablo.
Dentro de mi cabeza se está amasando la idea de
mostrar esos autitos que formaron parte de mi niñez durante el año que viene.
Como una nota semanal, y una sección más de Archivo de autos. Tal vez reemplace a la sección “Transparencias”.
Tengo que seguir madurándolo.
Mientras tanto hoy les dejo una foto, y no mucho
más, de un viejo Pontiac GTO convertible
modelo 1967 que apareció en la revista Parabrisas
número 83 de noviembre de 1967. En ese entonces apenas tenía 7 años y estaba por
terminar mi primer grado en la escuela primaria.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.