Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del
año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir
de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de
posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la
expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor
antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000
unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las
producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones
fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte
de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando
todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el
elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del
diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue
cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la
tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se
subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que
fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si
bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización
más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para
los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo
el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html
Marca: Volkswagen Modelo: Furgón Año: 1982
Motor: naftero Ubicación: trasero Marca: Volkswagen
Cilindros: 4 opuestos horizontalmente (bóxer) Cilindrada: 1.584 cm3
Diámetro: 85,5 mm. Carrera: 69 mm.
Potencia: 48 CV DIN RPM: 4.000 Compresión: 7,2:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas todas sincronizadas hacia adelante y retroceso con la palanca de cambios ubicada en el piso
Suspensión delantera: independiente con dos barras de torsión de haces de láminas con barra estabilizadora con amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Suspensión trasera: independiente con dos barras de torsión cilíndricas con semiejes con amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Frenos delanteros: a disco Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de rodillo en el eje de sector con un amortiguador hidráulico
Neumáticos: 7,35 x 14 pulgadas 6PR
Dimensiones: Largo: 4.380 mm. Ancho: 1.682 mm. Alto: 1.912 mm.
Distancia entre ejes: 2.400 mm. Trocha delantera: 1.387 mm.
Trocha trasera: 1.420 mm. Despeje: 200 mm. Plazas: 3
Carga útil: 1.035 kg. Peso líquido: 1.120 kg.
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: folleto de Volkswagen Argentina
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha técnica?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
No tenía idea que se habían armado en Argentina!!! :O
ResponderBorrarSe fabricaron, no armaron, antes se habian importado desde Brasil. Pero en poco tiempo se dejaron de fabricar.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos