jueves, 15 de octubre de 2015

Un Studebaker del ayer

Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la licencia de Studebaker-Packard para fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de fabricar el modelo Lark. Hoy veremos que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.

Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918.


Así lo demuestra la vieja publicidad de un modelo de Studebaker del año 1918. El representante en Argentina era D. B. Richardson y tenía sus oficinas en la Avenida de Mayo 1235 en la ciudad de Buenos Aires. También el importador traía chasis de la marca Studebaker para carrozar. Hay publicidades de la época que lo atestiguan.

The Studebaker Corporation of America también tenía representantes en Uruguay y era la empresa Coates Hnos. con domicilio en la calle Sarandí 452 de la ciudad de Montevideo. La publicidad del año 1918 nos muestra como eran aquellas primeras piezas publicitarias gráficas para vender un automóvil.

En muchas, como esta, se hacía hincapié en la potencia del motor y la solidez para soportar los malos caminos que eran los habituales en aquellos años. Para los que se apasionan con la marca Studebaker, ahora, tienen un testimonio de los viejos modelos que se importaron a Argentina. Mucho antes que se fabricaran las Studebaker Champ o el intento de producir el modelo Lark en el país. Incluso se trajeron cupés Lark con la idea de hacerlas competir en Turismo Carretera (TC).

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Caras y Caretas el 16 de febrero de 1918. Es una fotocopia que pude tomar cuando trabajaba en la Secretaría de Cultura de la Nación en la década del ochenta. Ahora lo comparto con todos los seguidores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.