sábado, 17 de octubre de 2015

Alfasud con motor bóxer

La empresa Alfa Romeo toma la decisión de construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.

Motor boxer del Alfasud del año 1972.

El motor del Alfasud del año 1972 era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de más de 150 kilómetros por hora.

El Alfasud de 1972 también tenía tracción delantera con frenos a disco a la salida de la caja puente. El motor se ubicaba por delante del eje delantero en posición longitudinal con árbol de levas a la cabeza.

Desde mediados de la década del cincuenta la empresa Alfa Romeo tenía en sus proyectos fabricar un automóvil utilitario de un litro de cilindrada. El Alfasud fue presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y se lo comenzó a vender al año siguiente.

En otra entrega de esta sección “Transparencias” veremos cómo era por dentro el Alfasud del año 1972, hoy arrancamos por su motor. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos