sábado, 23 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Bizzarrini con motor Corvette


La respuesta correcta a la incógnita de esta semana era Bizzarrini, esa era la marca del automóvil desarmado de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Ricardo Carrizo. Felicitaciones por el acierto y por participar en esta trivia semanal.

Despiece del Bizzarrini 5300 GT Strada del año 1965.

¡Cuidado con los precios!

Ese sería el eslogan a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro próximo automóvil, sobretodo si es usado con algunos años de uso. Un chiste del pasado publicado en una revista argentina especializada en automovilismo que hoy les traigo a este siglo XXI, que no toca en suerte.

Chiste de García Veiga publicado en Parabrisas número 35.

viernes, 22 de agosto de 2014

Encuentro en la UTN de Pacheco

El próximo domingo 24 de agosto se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, la 4ª edición del Encuentro Multimarca que organizan el Club de Leones de General Pacheco y la Agrupación Multimarca 100% Fierreros en la sede que queda ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 288 de la localidad de General Pacheco.


Un auto francés muy recordado

El Peugeot 504 ha sido a lo largo de los años, que se lo fabricó en Argentina, un automóvil muy apreciado por sus bondades mecánicas. Durante muchas décadas fue considerado como de lo mejor que se fabricó en el país. Hoy veremos una vieja publicidad que nos trae la primera versión argentina.

Publicidad de la revista Autoclub de octubre de 1970.

jueves, 21 de agosto de 2014

Mitad triciclo, mitad carroza

Los automóviles evolucionaron mucho en sus casi 130 años de existencia en el planeta, tanto que han cambiado definitivamente la historia de la humanidad. Hoy veremos unos de esos primeros ejemplares que todavía buscaban su forma definitiva.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Renault Fuego GTX 1982

A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina lanza al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego. El modelo se había importado desde Francia durante el año 1981 y debido al éxito de ventas se evalúa la posibilidad de fabricar el modelo en el país. Así se concreta al año siguiente con la cupé Renault Fuego GTX, denominación que compartía con su hermano 18 GTX, ya que usaba el mismo motor de dos litros y detalles de confort de la berlina de cuatro puertas. Con una potencia de casi 100 caballos de fuerza lograba superar los 180 kilómetros por hora. Desde su lanzamiento en el mercado argentino, como auto importado, logró cautivar a los compradores locales por sus formas aerodinámicas. En especial en un mercado que tenía sus autos nacionales un tanto retrasados con respecto a la industria automotriz mundial de la época. El lado bueno de la apertura indiscriminada de la importación de automóviles fue que los argentinos conocimos otros estándares de confort y calidad de terminación. El mercado se volvió más exigente y eso se comenzó a notar en la respuesta de las terminales radicadas en el país. La cupé Fuego integró ese parque de autos argentinos que vinieron a renovar el mercado local. Si están interesados en conocer más detalles de la cupé Fuego GTX pueden consultar la siguiente nota publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-fuego-de-renault.html

martes, 19 de agosto de 2014

Los primeros Datsun que conocimos

Recuerdo cuando se abrió la importación de automóviles que varias marcas japonesas invadieron el mercado argentino. La Datsun fue una de ellas. Hoy veremos uno de los modelos de la marca japonesa que conocimos en Argentina, allá por 1980.

Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Élysée un Citroën de color verde

Citroën Argentina presentó en el año 1977 un nuevo modelo de automóvil, el Citroën Élysée, que no era otra cosa que un Ami 8 en versión especial en su solo color: verde.

Citroën Élysée de 1977. 

domingo, 17 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Las preguntas de cada semana se tratan sobre vehículos enteros o algunas de sus partes y hoy será diferente tendremos todo el auto completo, pero completamente desarmado. La respuesta, como casi siempre, está a la vista de todos, solamente hay que tener la astucia de hallarla.


¿Qué marca tenía el automóvil desarmado de la fotografía?

Los autos del 2017

Archivo de autos siempre habla de autos viejos pero hoy leerán una nota sobre autos que todavía no vimos. Como para cambiar un poco el eje de la temática veremos diseños de automóviles del futuro, pero diseñados hace más de 30 años, como no podía ser de otra forma.

Los diseños de Mark Stehrenberger sobre los autos del año 2017 que tendrían practicidad y versatilidad como partes intercambiables. Dibujos publicados en la revista Su Auto número 34 del mes de diciembre de 1982.

sábado, 16 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

Un buggy suizo


La respuesta correcta era Suiza que era el país en donde se fabricó el buggy de la fotografía. El ganador de esta semana fue: Antonio Ferraro. Nuevamente me ha sorprendido el acierto de los seguidores de Archivo de autos.

El Albar Buggy de Suiza en su versión alas de gaviota.

Siguiendo la rueda

Me imagino la misma situación que nos plantea el chiste de Siulnas en el Tour de Francia en el mes de julio de cada año. Un chiste que tiene la famosa “quinta rueda” que usaron los testers de la revista Parabrisas en décadas pasadas.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas en febrero de 1964.

viernes, 15 de agosto de 2014

Mercury y sus grandes rurales

En Argentina tuvimos una gran rural, para nuestro mercado local, que fue la Rambler Cross Country en sus tres versiones. Pero las rurales Mercury, que fabricaba la empresa Ford Motor Company eran enormes y hoy veremos dos modelos a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la revista Esquire el mes de febrero de 1966.

jueves, 14 de agosto de 2014

Un veloz auto familiar

La empresa Alfa Romeo presentó en el año 1927 su primer automóvil familiar que desarrollaba una buena velocidad máxima. Hoy conoceremos un poco más de cerca este antiguo automóvil italiano.

Alfa Romeo 6C 1500 de 1927. Foto de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Fiat Super Europa 1983

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en marzo de 1983 el Fiat Super Europa con un nuevo motor de 1.301 centímetros cúbicos de cilindrada. Era en realidad un remozado Fiat 128 con modificaciones en la trompa y la cola. También se ofrecía a los potenciales clientes un nuevo tablero y hasta existía el aire acondicionado como opcional. Como el Fiat Europa CL5, presentado un año antes, el Super Europa estaba equipado con caja de velocidades de cinco marchas hacia delante, la misma que usaba el Fiat Ritmo en Europa. Esto era una condición que había puesto Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para poder exportar unidades a diferentes mercados de Europa y África. Varias unidades del Super Europa tuvieron como destino la propia Italia, lugar de la casa matriz de la marca Fiat. Los cambios introducidos a este modelo de automóvil lograron aggiornarlo y brindarle un poco más de confort dado los tiempos que corrían hace más de 30 años atrás. Si quieren conocer con más profundidad el Fiat Super Europa de 1983 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/el-super-europa-de-fiat.html


martes, 12 de agosto de 2014

Audi 200, un auto de lujo

Audi NSU Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta en el año 1983 su nuevo modelo Audi 200, que estaba basado en el Audi 100. Hoy veremos cómo era ese automóvil alemán de lujo.

Audi 200 del año 1984. Fotografía tomada de un folleto de
la empresa Audi NSU Auto Union AG de enero de 1984.

lunes, 11 de agosto de 2014

El Fuego de Renault

A mediados del año 1982 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino la versión nacional de la cupé Fuego GTX. Hoy veremos cómo era ese modelo, que hasta ese momento se había importado desde Francia.

Cupé Fuego GTX de 1982 de la empresa Renault Argentina. 

domingo, 10 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Los buggys son viejos conocidos que en Argentina tuvieron su gloria en los inicios de la década del setenta. Muchas empresas pequeñas se largaron a fabricar estos autos con carrocería de plástico, con o sin licencia. Hoy jugaremos, durante la semana, con la fotografía de un buggy y me tendrán que responder lo siguiente:


¿En qué país se fabricó el buggy de la fotografía?

1-     Estados Unidos
2-    Gran Bretaña
3-    Suiza

Para ayudarlos un poco en la tarea de encontrar la respuesta les dejo tres opciones para responder. Busquen la respuesta y lleguen a un pleno acierto que lo podrán dejar hasta el viernes 15 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las envían a archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El elástico del 400

Mi padre compró un Chevrolet 400 usado hace unos 30 años. No recuerdo que modelo era exactamente, pero tal vez era de 1967 o 1968. Un domingo a la noche nos pasó algo que merece ser contado en estas historias con autos, que cada tanto aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.


sábado, 9 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

La Variomatic de DAF


La respuesta correcta, y exacta, a la incógnita planteada el domingo pasado era: Variomatic. Un desarrollo de la empresa holandesa DAF (Van Doorne's Automobielfabriek N.V.). El ganador fue: F62. Mis más sinceras felicitaciones a él por dar con la respuesta exacta.
 
La Variomatic de DAF de 1966.

Por fin me la quité de encima

Tal vez eso fue lo que pensó el señor que manejaba el automóvil que viene arrastrando la casa rodante. Es una pequeña historieta que muchos conductores les gustaría hacer realidad.


viernes, 8 de agosto de 2014

La línea Renault de 1969

Revolviendo viejos papeles me topé con una publicidad de la empresa IKA-Renault (Industrias Kaiser Argentina SA) que nos muestra la línea de automóviles para el año 1969. Esa publicidad formaba parte de una campaña que abarcaba a todos los vehículos producidos por la empresa.

Publicidad de la revista Panorama de junio de 1969.

jueves, 7 de agosto de 2014

Un automóvil de cinco ruedas

La empresa Briggs & Stratton fabricó un cyclecar un tanto rudimentario desde el año 1919 en Estados Unidos. Hoy veremos cómo era ese pequeño automóvil de tan solo dos plazas.


miércoles, 6 de agosto de 2014

BMW 635 CSi 1983

La apertura de la importación, en Argentina, en el año 1979 nos hizo conocer muchos automóviles entre ellos estaba la cupé BMW 635 de la cual veremos la ficha técnica del modelo 635 CSi del año 1983. Con intermitencias la marca alemana estuvo y está presente en el mercado argentino de los autos de alta gama. Esta cupé bautizada “tiburón” por la forma de su trompa fue el desvelo de muchos argentinos. Uno de los “famosos” que tuvo una de estas cupés fue el director técnico de fútbol César Luis Menotti. La BMW 635 CSi de 1983 era en la parte mecánica un auto tradicional: motor delantero con tracción trasera. Además de ser un sobrio deportivo alemán. Desde aquellos primeros años de la importación de automóviles la marca BMW se ganó un prestigio entre las marcas de lujo, desplazando a Mercedes-Benz en su liderazgo. Lo hizo a fuerza de calidad de los autos ofrecidos en el mercado local. Una cupé que podía alcanzar los cómodamente los 200 kilómetros por hora por su motor de 6 cilindros en línea de una cilindrada superior a los 3 litros. Si les interesa conocer con más detalles esta cupé de la marca BMW les dejo el enlace con la nota correspondiente: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-tiburon-de-bmw.html


martes, 5 de agosto de 2014

Un deportivo italiano con corazón americano

El Bizzarrini 5300 GT Strada fue un deportivo nacido en Italia con un motor de origen estadounidense que apareció en los años sesenta. Hoy veremos cómo era ese deportivo italiano.

El Bizzarrini 5300 GT Strada de 1966.

lunes, 4 de agosto de 2014

El Super Europa de Fiat

Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lanzó en marzo de 1983 un nuevo modelo de Fiat 128 equipado con un motor de 1.300 centímetros cúbicos. Hoy veremos ese automóvil argentino de principios de los años ochenta: el Fiat Super Europa.

Fiat Super Europa de 1983 presentado por Sevel Argentina en marzo del mismo año.

domingo, 3 de agosto de 2014

La Preguntita del Domingo

Un dibujo técnico será la imagen que nos brindará la incógnita para el resto de la semana que hoy comienza. La pregunta será simple:


¿Cómo se llamó esta transmisión?

Los autos de carrera P de Alfa

Alfa Romeo tuvo tres generaciones de autos de carrera que llevaron la denominación de la letra “P”. Veremos cómo fueron esos tres modelos de autos de competición que llenaron de laureles a la empresa lombarda.

El Alfa Romeo Gran Prix Romeo tipo P1 del año 1923 una creación 
de Giuseppe Merosi. Fotografía de la Enciclopedia Salvat 
del Automóvil del año 1974.

sábado, 2 de agosto de 2014

La Respuestita del Sábado

El taxi de Rolando Rivas


El Siam Di Tella taxi de la fotografía se hizo famoso por participar de la telenovela “Rolando Rivas, taxista” en los años setenta en la televisión argentina. Los ganadores fueron: Marcelo Beccaría, F62 y Kevin Gonzalez. Evidentemente los ganadores son asiduos televidentes o fierreros de alma, felicitaciones a todos ellos.

Museo del Automóvil Don Iris de Villa María, Córdoba, Argentina.

Unos paragolpes especiales

Durante muchos años estacionar, en la ciudad de Buenos Aires, fue una tortura para los pequeños automóviles. Tanto por los daños que sufrían como por aparecer a varios metros de distancia de donde se lo había dejado estacionado. Hoy veremos como el Paragolche resuelve de una vez y para siempre ese odioso problema de estacionamiento.


viernes, 1 de agosto de 2014

Un viejo camión eléctrico

El camión que nos sirvió para jugar durante todo el mes de julio era de la marca Walker, el modelo se llamaba Electroc, fabricado en el año 1919 con un motor eléctrico, el origen era estadounidense, tenía una capacidad de carga de una tonelada y lo usaba la empresa inglesa Harrods. No hubo ganadores.

 
Walker Electroc de 1919 de una tonelada de carga.

El Twin-I-Beam de la F-100

La empresa Ford Motor Argentina presentó la nueva camioneta, o pick-up, Ford F-100 con un nuevo tren delantero que tenía el famoso “Twin-I-Beam”. Hoy veremos una vieja publicidad de 1966 con el anuncio de esa camioneta.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader´s Digest del mes de julio de 1966.

jueves, 31 de julio de 2014

Sumario de julio de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Otro cyclecar: el Carden de 1921

La empresa británica Carden tuvo su pequeña fama por la producción de automóviles ligeros hasta mediados de la década del veinte. La empresa fundada por Sir John Carden fue la responsable de este tipo de vehículos llamados cyclecars.


miércoles, 30 de julio de 2014

Honda S 800 1967

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión del deportivo de dos plazas que veremos hoy. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado y el auto se denominó: Honda S 800. Con una cilindrada de 791 centímetros cúbicos este automóvil podía alcanzar, casi, los 160 kilómetros por hora. Según un test realizado en Francia el S 800 llegó a los 152,8 kilómetros por hora. El año pasado, 2013, una unidad del Honda S 800 fue expuesta en Autoclásica en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Así que algunas unidades de este pequeño deportivo japonés se encuentran en el país. Incluso, tal vez el ejemplar exhibido, sea el que participó del rally para autos clásicos que se realiza en la Patagonia. El S 800 solo se ofrecía en tres colores: amarillo, rojo y blanco. Las versiones eran techo rígido o cupé y convertible con techo de lona. Mecánicamente era un automóvil tradicional: motor delantero con tracción trasera, pero de reducidas dimensiones, ya que su largo total era menor a los cuatro metros. Lo que si era un automóvil picante para su reducida cilindrada que tenía una potencia de 70 HP que se alimentaba de cuatro carburadores. Para quienes estén interesados en conocer más de cerca al Honda S 800 de 1967 les dejo el enlace con la nota correspondiente en Archivo de autos:



martes, 29 de julio de 2014

Los Rambler que no conocimos

Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no conocimos en Argentina.

Rambler Classic cupé sin parantes de 1966. 

lunes, 28 de julio de 2014

Los tres modelos de Rambler argentinos

Argentina tuvo la suerte de conocer tres modelos diferentes de la marca Rambler a través de la mano de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Hoy veremos como fueron esas tres líneas diferentes entre sí.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest donde vemos lla línea Rambler del año 1962.
La publicidad apareció en junio de 1962.

domingo, 27 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la fotografía es archiconocido por todos: el famoso Siam Di Tella 1500 que fuera el mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires. La unidad, que nos servirá para jugar durante toda la semana, luce los colores de los taxis porteños. Pero la incógnita pasará por otro lado. Este automóvil se hizo famoso en su momento y la pregunta será la siguiente:


¿Por qué fue famoso este Siam Di Tella taxi?

Algo en la vida de este taxi hizo que fuera buscado porque tuvo sus “15 minutos de fama”. Hubo una situación que lo hizo conocido a nivel nacional durante mucho tiempo. Los memoriosos ya sabrán la respuesta, lo mismo que los que peinan canas o no las peinan. Los más jóvenes tendrán que averiguar en dónde reside la fama de este Siam Di Tella taxi y para eso tienen tiempo hasta el viernes 1 de agosto a las 19 horas. Las respuestas correctas las envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Participen y acierten!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El viaje de Lidia

Una compañera de estudios, una bicicleta verde y un viaje de vuelta a casa. Todo eso en los años ochenta en la ciudad de Buenos Aires cuando el autor del relato era un joven de veintitantos años de edad, por ahí pasará la historia de hoy.


sábado, 26 de julio de 2014

La Respuestita del Sábado

El spyder de Cisitalia


La respuesta correcta sobre la marca del automóvil de la fotografía era: Cisitalia, que se armó en Argentina entre los años 1961 y 1962. Esta semana no Hugo nadie que contestara por la pregunta semanal.

Publicidad de la revista Autoclub número 29 del bimestre junio-julio del año 1966.

Un auto anchísimo

Los conductores de pequeños automóviles han sufrido por años el avasallamiento del sobrepaso de autos de mayor cilindrada y potencia. Pero ahora eso tiene una solución que se llama: Auto-Rama y hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos vuelvan a pasar en cualquier calle o autopista o ruta del país.


viernes, 25 de julio de 2014

El Gemini de Isuzu

El Isuzu Gemini fue un automóvil que no conocimos en Argentina, pero si en el país hermano de Uruguay, donde se lo importó desde Japón. Hoy veremos una vieja publicidad anunciando su venta en el mercado uruguayo.

Publicidad de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.

La inmensidad del Cadillac

El tamaño descomunal de los automóviles Cadillac siempre fue su marca de lujo y calidad. Además de ser una empresa estadounidense que estaba a la vanguardia en material automovilística. Presentando soluciones que años más tarde se convertían en normales en las marcas de Estados Unidos.

Publicidad de la revista Esquire de mayo de 1968. 

jueves, 24 de julio de 2014

Lambda, el auto revolucionario de Lancia

Vincenzo Lancia tenía en su cabeza la idea de construir un automóvil como el Lambda hacia principios del año 1921. Pero la idea misma había nacido algunos años antes por un viaje en barco por mar.


miércoles, 23 de julio de 2014

Fiat 133 1977

La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado con el mismo motor que usara el Fiat 127 en Italia, a diferencia del SEAT 133 que estaba motorizado con uno de menor cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese entonces la empresa fabricante de la marca Fiat en el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo cierto que no logró conquistar el corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era notable las mejores perfomance de aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su diseño nos parece muy “cuadrado”, pero al momento de aparecer en Argentina no estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensahttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html


martes, 22 de julio de 2014

Honda S 800, un pequeño deportivo

Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión de este pequeño deportivo con un motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de mayor potencia.

Los dos modelos del Honda S 800 de 1967. Al fondo la cupé de color rojo y al frente el convertible de color amarillo.
El otro color disponible era el blanco. La fotografía apareció publicada en la revista
Parabrisas número
73 de enero de 1967.

lunes, 21 de julio de 2014

El TN de Peugeot

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta el martes 12 de julio de 1977 el Peugeot 504 TN que era la versión deportiva del Peugeot 504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era esa primera versión.

El Peugeot 504 TN de 1977. Folleto de SAFRAR que es una gentileza
de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.

domingo, 20 de julio de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy la pregunta de este domingo será un poco más difícil, y sin ayuda de ningún tipo. La vieja fotografía de un automóvil nos servirá para jugar durante toda la semana, como viene ocurriendo desde marzo de 2013.


¿Qué marca llevada el automóvil de la fotografía?

La trompa será la única ayuda que tendrán para resolver esta incógnita semanal. Un consejo: no se apuren a contestar. Tienen tiempo durante la semana para contestar. No gana el que responde primero, sino los que lo hacen en forma correcta. El tiempo de dar las respuestas correctas es hasta el viernes 25 de julio a las 19 horas.

¡Suerte con las respuestas!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Mercedes, una niña vienesa

Una niña llamada Mercedes Jellinek será la que ceda su nombre para una famosa marca de automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy conoceremos la historia de cómo los autos alemanes llevan como marca el nombre de una niña vienesa.

Mercedes Jellinek la niña vienesa que le dio su nombre a una marca alemana de automóviles. La fotografía apareció publicada en el diario La Prensa el día 28 de febrero de 1983.