A finales del año 2015 vimos el Peugeot
404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos
manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos
esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.
Transparencia del
Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR. El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971. |
La marca Peugeot había comenzado a
fabricarse de la mano de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de
Automóviles) con su planta en la localidad de Berazategui en la provincia de
Buenos Aires y comercializada a través de D.A.P.A.S.A. (Distribuidora
Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA).
En un principio al modelo se lo llamó, en forma popular, Le
Mans, que era el color amarillo de la pintura de la carrocería, pero esa denominación nunca fue de fábrica. Los primeros
modelos del año 1970 llevaron solo ese color. A partir del año 1972 se le monta la caja de cambios BA7 y así se lo
producirá hasta el año 1978.
En realidad el Peugeot 404 GP no tenía
ninguna diferencia mecánica con el 404 común. Usaban el mismo motor, caja y
diferencial. Las diferencias estaban dadas en los faros auxiliares de iodo de
la parrilla, las llantas deportivas, el volante de madera, la palanca de
cambios al piso con consola, tapizados diferentes y el tacómetro en el tablero
de instrumentos.
Para empezar arrancamos con una
transparencia que nos muestra todos los órganos mecánicos del 404 GP. Esto es
claro reflejo que la mecánica era la misma del 404 común que era contemporáneo.
El motor era el XC6-B de cuatro cilindros en línea inclinado 45º a la derecha.
La cilindrada era de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 80 HP SAE a
5.600 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 8,3:1 y
el diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los pistones
de 73 milímetros. El carburador era de la marca Solex invertido tipo 34 PCICA-3
de una sola boca. El cigüeñal se apoyaba en 5 bancadas y las camisas de los
cilindros eran húmedas intercambiables.
La diferencia con el modelo común de
Peugeot 404 era que la palanca de cambios estaba ubicada en el piso con una
consola. Las cuatro marchas eran totalmente sincronizadas más retro marcha. En la
consola tenía dos interruptores que servían para accionar los faros auxiliares
de iodo (a la derecha) y el motor de la calefacción (a la izquierda).
Diagrama de las
velocidades del Peugeot 404 GP del año 1971. La fotografía está tomada del manual de usuario de marzo de 1971. |
Entre las imágenes que ilustran la nota
encontrarán el diagrama de las marchas de la palanca al piso con la primera
velocidad, atrás y a la izquierda con la marcha atrás para adelante. Este
diagrama era similar al que tenía el Citroën 2 CV y 3 CV con la cuarta hacia
adelante y a la derecha.
Las suspensiones, tanto delantera como
trasera, eran similares al Peugeot 404 común. Independiente en el eje delantero
del tipo Mc Pherson y en el eje trasero eje rígido con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. La dirección y los frenos también eran iguales.
Las dimensiones del Peugeot 404 GP eran
similares a los demás modelos, 404 y 404 D (diésel) que había sido lanzado en
el año 1971: largo, 4.426 milímetros; ancho, 1.625 milímetros; alto en vacío,
1.450 milímetros; alto con carga, 1.400 milímetros; distancia entre ejes, 2.650
milímetros, trocha delantera, 1.345 milímetros; trocha trasera, 1.280
milímetros y despeje, 150 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.110
kilogramos y el peso total con carga autorizada era de 1.590 kilogramos. La
capacidad de remolque era de 850 kilogramos a 80 kilómetros por hora.
Motor XC6-B del Peugeot
404 GP del año 1971. La fotografía está tomada del manual de usuario de abril de 1971. |
Los neumáticos eran de la marca Fate NRD
radiales que llevaban una presión de 20 libras por pulgadas cuadradas en las
ruedas delanteras y de 24 libras por pulgadas cuadradas en las ruedas traseras.
Para altas velocidades se recomendaban 24 y 28 libras por pulgadas cuadradas en
las ruedas delanteras y traseras respectivamente.
El tablero del Peugeot 404 GP tenía
cuenta vueltas, o tacómetro, ubicado en el reloj circular del centro. Donde en
el 404 común estaba ubicado el velocímetro. Este estaba ubicado en el reloj
circular de la derecha en el 404 GP. El resto del instrumental era similar al
404 común. Entre las ilustraciones está el tablero del 404 GP con todos sus
componentes descriptos.
También les publico el diagrama eléctrico
completo del Peugeot 404 GP con las descripciones correspondientes. Esto puede
ser útil para alguna persona que esté restaurando un 404 GP y no tenga el
manual de usuario o un esquema de la instalación eléctrica.
Diagrama eléctrico del
Peugeot 404 GP del año 1971. El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971. |
También hay una ilustración del motor XC6-B
con su ventilador de accionamiento electromagnético, que se acoplaba cuando el
agua del radiador tomaba temperatura. De lo contrario no se “pegaba” a la polea
y de esta forma ofrecía menos resistencia al motor. Es notable el porcentaje de
pérdida de potencia de la polea del ventilador. Esto se apreciaba claramente en
el Peugeot 504 TN donde existía la posibilidad de desacoplar el ventilador.
Todas las ilustraciones fueron tomadas
del manual de usuario del Peugeot 404 GP de la empresa SAFRAR que les entregaba
con cada unidad cero kilómetro. Tiene fecha de impreso en marzo de 1971. Salvo
la ilustración del motor XC6-B que fue tomada del manual de usuario del Peugeot
404 común con fecha de abril de 1971.
No colecciono manuales de usuarios de
automóviles pero sin querer tengo varios. La mayoría me los pasó mi padre, de
automóviles que tuvo o manejó. Otros no tengo idea de cómo llegaron a mis
manos. Pero es un material interesante de repasar de vez en cuando. Siempre hay
datos que son útiles para los amantes de los fierros.
Para los que quieran conocer más detalles
del Peugeot 404 GP les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de
autos:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
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con ninguna otra ayuda económica.
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