lunes, 18 de abril de 2016

Peugeot 404 GP visto por dentro

A finales del año 2015 vimos el Peugeot 404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.

Transparencia del Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR.
El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971.


La marca Peugeot había comenzado a fabricarse de la mano de I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) con su planta en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires y comercializada a través de D.A.P.A.S.A. (Distribuidora Automóviles Peugeot Comercial e Industrial SA).

En un principio al modelo se lo llamó, en forma popular, Le Mans, que era el color amarillo de la pintura de la carrocería, pero esa denominación nunca fue de fábrica. Los primeros modelos del año 1970 llevaron solo ese color. A partir del año 1972 se le monta la caja de cambios BA7 y así se lo producirá hasta el año 1978.

Vista general del interior del Peugeot 404 GP. Descripción: 1- Apertura del capot. 2- Fusibles. 3- Freno de mano. 4- Difusor de ventilación. 5- Antirrobo con contacto y arranque. 6- Cierre de admisión de aire exterior. 7- Llave de limpiaparabrisas combinada con lava parabrisas. 8- Interruptor de los faros auxiliares de iodo. 9- Interruptor del ventilador de climatización. 10- Palanca de cambio. 11-Cebador. 12- Comando de aireación. 13- Aireador orientable. 14-Guantera con cerradura. 15- Cenicero. 16- Mando de anti-hielo y anti-vaho. 17- Mando de calefacción. 18- Indicador de viraje. 19- Mando de la bocina eléctrica. 20- Conmutador de luces. La fotografía está tomada del manual de usuario de marzo de 1971.

En realidad el Peugeot 404 GP no tenía ninguna diferencia mecánica con el 404 común. Usaban el mismo motor, caja y diferencial. Las diferencias estaban dadas en los faros auxiliares de iodo de la parrilla, las llantas deportivas, el volante de madera, la palanca de cambios al piso con consola, tapizados diferentes y el tacómetro en el tablero de instrumentos.

Para empezar arrancamos con una transparencia que nos muestra todos los órganos mecánicos del 404 GP. Esto es claro reflejo que la mecánica era la misma del 404 común que era contemporáneo. El motor era el XC6-B de cuatro cilindros en línea inclinado 45º a la derecha. La cilindrada era de 1.618 centímetros cúbicos con una potencia de 80 HP SAE a 5.600 revoluciones por minuto.

Tablero Peugeot 404 GP del año 1971. Descripción: 1- Voltímetro. 2- Termómetro de temperatura del agua. 3- Nivel de combustible. 4- Reóstato de alumbrado del instrumental. 5- Cuenta vueltas. 6- Puesta a cero del odómetro parcial. 7- Velocímetro. 8- Odómetro total. 9- Odómetro parcial. 10- Luz verde testigo de la luz de giro. 11- Luz roja testigo de presión de aceite. 12- Luz roja testigo de freno de mano. 13- Luz azul testigo de las luces altas. 14- Luz amarilla testigo del cebador. La fotografía está tomada del manual de usuario de marzo de 1971. 
 
La relación de compresión era de 8,3:1 y el diámetro de los cilindros era de 84 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros. El carburador era de la marca Solex invertido tipo 34 PCICA-3 de una sola boca. El cigüeñal se apoyaba en 5 bancadas y las camisas de los cilindros eran húmedas intercambiables.

La diferencia con el modelo común de Peugeot 404 era que la palanca de cambios estaba ubicada en el piso con una consola. Las cuatro marchas eran totalmente sincronizadas más retro marcha. En la consola tenía dos interruptores que servían para accionar los faros auxiliares de iodo (a la derecha) y el motor de la calefacción (a la izquierda).

Diagrama de las velocidades del Peugeot 404 GP del año 1971.
La fotografía está tomada del manual de usuario de marzo de 1971.
 

Entre las imágenes que ilustran la nota encontrarán el diagrama de las marchas de la palanca al piso con la primera velocidad, atrás y a la izquierda con la marcha atrás para adelante. Este diagrama era similar al que tenía el Citroën 2 CV y 3 CV con la cuarta hacia adelante y a la derecha.

Las suspensiones, tanto delantera como trasera, eran similares al Peugeot 404 común. Independiente en el eje delantero del tipo Mc Pherson y en el eje trasero eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La dirección y los frenos también eran iguales.

Las dimensiones del Peugeot 404 GP eran similares a los demás modelos, 404 y 404 D (diésel) que había sido lanzado en el año 1971: largo, 4.426 milímetros; ancho, 1.625 milímetros; alto en vacío, 1.450 milímetros; alto con carga, 1.400 milímetros; distancia entre ejes, 2.650 milímetros, trocha delantera, 1.345 milímetros; trocha trasera, 1.280 milímetros y despeje, 150 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.110 kilogramos y el peso total con carga autorizada era de 1.590 kilogramos. La capacidad de remolque era de 850 kilogramos a 80 kilómetros por hora.

Motor XC6-B del Peugeot 404 GP del año 1971.
La fotografía está tomada del manual de usuario de abril de 1971.
 
 
Los neumáticos eran de la marca Fate NRD radiales que llevaban una presión de 20 libras por pulgadas cuadradas en las ruedas delanteras y de 24 libras por pulgadas cuadradas en las ruedas traseras. Para altas velocidades se recomendaban 24 y 28 libras por pulgadas cuadradas en las ruedas delanteras y traseras respectivamente.

El tablero del Peugeot 404 GP tenía cuenta vueltas, o tacómetro, ubicado en el reloj circular del centro. Donde en el 404 común estaba ubicado el velocímetro. Este estaba ubicado en el reloj circular de la derecha en el 404 GP. El resto del instrumental era similar al 404 común. Entre las ilustraciones está el tablero del 404 GP con todos sus componentes descriptos.

También les publico el diagrama eléctrico completo del Peugeot 404 GP con las descripciones correspondientes. Esto puede ser útil para alguna persona que esté restaurando un 404 GP y no tenga el manual de usuario o un esquema de la instalación eléctrica.

Diagrama eléctrico del Peugeot 404 GP del año 1971.
El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971.
 
También hay una ilustración del motor XC6-B con su ventilador de accionamiento electromagnético, que se acoplaba cuando el agua del radiador tomaba temperatura. De lo contrario no se “pegaba” a la polea y de esta forma ofrecía menos resistencia al motor. Es notable el porcentaje de pérdida de potencia de la polea del ventilador. Esto se apreciaba claramente en el Peugeot 504 TN donde existía la posibilidad de desacoplar el ventilador.

Todas las ilustraciones fueron tomadas del manual de usuario del Peugeot 404 GP de la empresa SAFRAR que les entregaba con cada unidad cero kilómetro. Tiene fecha de impreso en marzo de 1971. Salvo la ilustración del motor XC6-B que fue tomada del manual de usuario del Peugeot 404 común con fecha de abril de 1971.

No colecciono manuales de usuarios de automóviles pero sin querer tengo varios. La mayoría me los pasó mi padre, de automóviles que tuvo o manejó. Otros no tengo idea de cómo llegaron a mis manos. Pero es un material interesante de repasar de vez en cuando. Siempre hay datos que son útiles para los amantes de los fierros.

Para los que quieran conocer más detalles del Peugeot 404 GP les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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