SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presenta el martes
12 de julio de 1977 el Peugeot 504
TN que era la versión deportiva del Peugeot
504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era
esa primera versión.
El Peugeot 504 TN de 1977.
Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. |
Un solo color era el que identificaba al Peugeot 504 TN, el azul Martinica. En esta primera
versión, presentada en julio de 1977,
el color mencionado era el único que ofrecía la empresa SAFRAR a sus potenciales clientes. El motor derivaba del Peugeot 504 2000 y era el XN1-S.
La cilindrada era de 1.971
centímetros
cúbicos con una potencia de 110 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto.
La compresión presentaba una relación de 8,35:1
y el diámetro de los cilindros era de de 88
milímetros y la carrera de los pistones era de 81
milímetros . El carburador
vertical descendente de doble cuerpo había sido diseñado para las
necesidades del TN. Las bocas eran de mayor diámetro que en el Peugeot 504 2000 y en ambas bocas venía
instalado un dispositivo llamado Econostat
que reducía el consumo de combustible especialmente en ciudad.
Otra modificación al motor del 2000 era que el
árbol de levas presentaba una mayor alzada de 7,5
milímetros contra los 6,7
milímetros originales.
Una modificación más era la variación en el perfil de las levas y una
modificación en la posición de los agujeros del piñón comando. El distribuidor
era marca Argelite Nº ICA 5011 con curva de avance
centrífugo M 47 y no presentaba
corrector de avance al vacío. Para mejorar el rendimiento del motor XN1-S se modificó el múltiple y colector
de escape que lograba una mejor y mayor eliminación de gases.
El Peugeot 504 TN en el road
test de la revista Corsa. Fotografía gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. |
La caja de velocidades que equipaba al TN era la BA-7
de cuatro marchas totalmente
sincronizadas y marcha atrás con palanca al piso. El embrague era monodisco seco y el puente trasero era
nuevo del tipo hipoidal Peugeot con
una relación de 9 dientes para el piñón y 35 dientes para la corona.
El carter del puente trasero era de aleación
de aluminio nervurado que reducía el peso de la parte no suspendida del
automóvil.
La suspensión trasera se modificó con los
amortiguadores hidráulicos con 30 milímetros
menos a la tracción que en los modelos anteriores de la marca francesa. Con
esto la suspensión copiaba menor el suelo y se lograba una mayor estabilidad.
También se le agregó una nueva barra
estabilizadora Panhard con el núcleo de madera que lograba una mejor
resistencia al pandeo.
El sistema de freno sufrió una modificación en el compensador de frenado para adecuar
las nuevas exigencias deportivas que presentaba el Peugeot 504 TN. Para esa velocidad máxima superior a los 170
kilómetros
por hora, el TN, venía calzado con neumáticos 165 HR x 15
pulgadas aptos para velocidades de hasta 210
kilómetros
por hora.
Varias imágenes del Peugeot
504 TN. Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. |
El ventilador
desembragable del radiador venía con una tecla en el tablero que permitía tres posiciones: superior,
desconectado; central, automático e inferior, fijo. De esta forma se tenía la
posibilidad de controlar en forma manual el accionar del enfriamiento del
radiador. El tablero era de cinco
relojes deportivos de forma circular con cuentarrevoluciones, velocímetro,
indicador de combustible, indicador de temperatura e indicador de carga de la
batería. También de luces testigo que incluían el accionamiento del ventilador
desembragable.
La carrocería del Peugeot 504 TN no se ofrecía con
techo corredizo para lograr mayor resistencia estructural y de esta forma
aumentar la seguridad. Como dije el único color, en esta primera versión en su
lanzamiento, era el azul Martinica,
que presentaba unas franjas dobles que rodean todo el auto y que llevan las
letras “TN” y el logotipo 2000 en color blanco. El largo del TN era de 4.190
milímetros y la distancia entre ejes era de 2.740
milímetros .
El TN venía con parabrisas laminado como elemento estándar, al igual que los neumáticos radiales de alta velocidad
(HR) y también venía equipados con dobles faros delanteros circulares.
Tablero del Peugeot 504 TN de
1977. Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. |
El Peugeot
504 TN fue presentado en el Autódromo
Municipal de la Ciudad
de Buenos Aires y antes había sido sometido a todo tipo de pruebas en los diferentes caminos del país. Este
automóvil les traerá muchos galardones
a la empresa SAFRAR en las
diferentes categorías de carreras de autos.
Las fotografías que ilustran esta nota sobre el Peugeot 504 TN son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.