Una niña llamada Mercedes Jellinek será la que ceda
su nombre para una famosa marca de automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy
conoceremos la historia de cómo los autos alemanes llevan como marca el nombre
de una niña vienesa.
Mercedes Jellinek la niña
vienesa que le dio su nombre a una marca alemana de automóviles. La fotografía
apareció publicada en el diario |
Mercedes Jellinek nació en la ciudad de Viena, que
pertenecía al imperio austro-húngaro, en el año 1889. Su padre, Emil Jellinek,
era agregado en el Consulado General Austro-Húngaro en la ciudad de Niza en
Francia. Allí Jellinek logró entablar muy buenas relaciones con la aristocracia
que visitaba los famosos balnearios de la Riviera francesa. Solían darse cita los
personajes más distinguidos de finales del siglo XIX.
Desde un principio Jellinek, que era un interesado
por el deporte y hombre de ideas avanzadas para su época, se volcó con
entusiasmo al automovilismo deportivo. En el año1897 viaja a la ciudad de
Cannstatt, en Alemania, para visitar la fábrica Daimler y compra un automóvil
que se llevaría a los balnearios del sur de Francia.
El automóvil marca Daimler causó sensación en la Riviera francesa y poco
tiempo después los aristócratas se acercaron a Jellinek con el fin de comprar
un vehículo similar. De esta forma comenzaron a salir pedidos de autos Daimler
hacia Cannstatt.
Emil Jellinek presentó un automóvil Daimler en el
Tour de Niza que se llevó a cabo en el año 1899. Jellinek inscribió el auto de
carrera bajo el seudónimo “Mercedes”. El auto en cuestión era un Daimler de 23
CV que resultó ganador de la prueba francesa.
Tiempo más tarde, el 30 de marzo, muere en la
carrera de montaña de Niza-Le Turbie, el famoso corredor Wilhelm Bauer que lo
hacía para la Sociedad
de Motores Daimler al mando de un auto Daimler Phoenix. Esto motivará al
diplomático austro-húngaro a idear nuevos conceptos automovilísticos.
Jellinek toma la iniciativa de crear una nueva
concepción del automóvil con una mayor distancia entre ejes con el centro de
gravedad más bajo y mayor potencia del motor. Esto lo pudo lograr con la
invalorable ayuda del genial Wilhelm Maybach, constructor de la Daimler.
El motor de cuatro cilindros del nuevo auto de
carreras tenía una cilindrada de 5,9 litros con una potencia de 35 CV. Pero este
automóvil presentaba soluciones inéditas para la época. Por primera vez presentaba
el radiador de agua del tipo panal en la parte delantera del automóvil. Esto
representaba que tan solo con 9
litros de agua se lograba refrigerar el motor gracias a
una bomba de agua, esto permitía que la potencia de los motores se pudiera
incrementar. Además el sistema de enfriamiento era de 16 metros cuadrado.
Otro de los adelantos tecnológicos era que el
encendido del auto de carreras era por magneto marca Bosch en reemplazo del
primitivo tubito incandescente, que era la antigua forma de lograr la ignición
del combustible en la cámara de combustión. También tenía válvula de admisión
automática y el peso del motor era de tan sólo de 238 kilogramos por
el empleo de metales livianos en su construcción.
Las ruedas giraban sobre rodamientos de rodillos y
la transmisión era por cadena, algo todavía muy usual en aquellos años, pero un
adelanto tecnológico era que la caja de cambios disponía de una palanca con
corredera que tenía enclavamiento de la marcha elegida. Por todo esto es que
Paul Meyan el editor de la revista técnica francesa “La France Automobile ” dijo: “nous
somnes entré dans lére “Mercedes””, la traducción del francés era la siguiente
“hemos entrado en la era del “Mercedes””.
Y decía Mercedes porque ese fue el nombre elegido
para bautizar este avanzado auto de carrera. Porque Jellinek convencido del
éxito asegurado del automóvil le encargó a la empresa Daimler 36 unidades que
representaban un valor de 550.000 marcos oro de la época. De paso se aseguró el
derecho único de distribución de esos autos para algunos países. Daimler aceptó
tanto la comercialización de los autos pedidos como el nombre que le propuso
Jellinek. Había nacido la marca Mercedes.
Pero no sería solo eso el logro del nuevo auto de
carrera. Entre el 25 y 29 de marzo de 1901 se celebró la “Semana de Niza”
donde, durante ese lapso, se realizaron diferentes competencias
automovilísticas. La carrera Niza-Salon-Niza fue ganada por el mecánico Wilhem
Werner al mando de un Mercedes y llegó a la meta a 80 kilómetros por
hora. Detrás dejó a marcas prestigiosas de esos años como Panhard al mando de
Maurice Faman o al mismísimo Charles Stewart Rolls, uno de los fundadores de la
empresa Rolls-Royce, gran corredor de principios del siglo XX.
El 28 de marzo de 1901 Werner con su Mercedes logró
adjudicarse el récord mundial de la milla con partida detenida y salida
“volante”, ambas pruebas fueron otro galardón para el nuevo auto de carrera y
la marca alemana. Unos días más tarde se disputó la carrera de montaña en los
montes de La Turbie ,
que era considerada como la más dura de su tiempo y Werner nuevamente ganó con
una notable superioridad frente a sus rivales.
Así es como Paul Meyan, que era secretario general
del Automóvil Club de Francia y editor de la revista “La France Automobile ”, pronunció
la frase que marcaba una nueva era en el mundo del automóvil y todo gracias a
la nueva marca llamada Mercedes en honor a la hija de Emil Jellinek.
El año de 1902 se produce el patentamiento de la
marca Mercedes que pasaran a usar los autos Daimler, en especial los deportivos
o sport, y que a partir del año 1926 pasará a ser Mercedes-Benz cuando las
empresas alemanas Daimler y Benz se fusionarán.
Como resultados de los triunfos del auto de carrera
Mercedes, en 1901, la supremacía de los autos franceses se hundió ante el
poderío de ese nuevo auto de origen alemán y todo gracias a un diplomático del
imperio austro-húngaro, acreditado en Niza, que tenía una hija llamada
Mercedes. Casi una paradoja de la globalización actual de la industria
automotriz. Un diplomático austro-húngaro con una hija vienesa creó una marca
alemana en una ciudad francesa.
Las fotografías fueron tomadas del diario La Prensa del día 28 de
febrero de 1983, cuando salieron publicadas, y pertenecen al archivo personal que
nutre de datos a Archivo de autos, este sitio dedicado a los viejos autos que
supimos conseguir para que las nuevas generaciones sepan de su existencia
pasada.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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