jueves, 23 de enero de 2014

Un Napier de 1900

La Napier Co. fue una de las primeras automotrices en Gran Bretaña que con el correr del tiempo y la guerra fabricaría motores de alta cilindrada para autos de competición y para aviones. Los años la convertirían en una productora de automóviles deportivos pera ahora vemos un modelo de tan solo 8 HP que se fabricó en 1900.

Napier de 1900 fabricado en Gran Bretaña.

miércoles, 22 de enero de 2014

Lancia Fulvia 2 C 1965

La empresa Lancia & Co, Fabbrica Automobili Torino SpA (Societá per Azione) presentó a finales de 1965 el Lancia Fulvia 2C equipado con dos carburadores Solex C 32 PHH de doble cuerpo y una mayor potencia con respecto al Fulvia normal. Ambos automóviles tenían la misma línea de carrocería. La diferencia en la trompa eran los faros de giro, ahora ubicados debajo de las dobles ópticas delanteras. El asiento posterior tenía una nueva forma lo que permitía que 3 personas viajaran más cómodas en él. En el tablero presentaba un tacómetro y una mejor apertura de la guantera. La dirección era más directa que en el modelo normal lo que mejoraba su conducción. Un mayor pique y velocidad final hacía del Fulvia 2C una buena opción en la gama de los autos con motores de 1.100 centímetros cúbicos.


martes, 21 de enero de 2014

Una cupe uruguaya de plástico

La empresa uruguaya Espósito SA fabricó los automóviles con la marca Grumett. Lo hizo hasta el año 1982, incluso se exportaron a algunos países de América Latina y España. La versión pick-up se exportó, en pocas unidades, a Argentina.

Publicidad uruguaya del Grumett Sport de octubre de 1980.

lunes, 20 de enero de 2014

Tulieta, un fuera de serie de Crespi

Tulio Crespi ha sido uno de los forjadores de una serie de autos fuera de serie en Argentina. Un batallador, que sigue dando pelea, pese a las leyes adversas. Hoy veremos una de sus creaciones.

Tulieta GT Coupe de Tulio Crespi con mecánica Renault.

domingo, 19 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

La tecnología aplicada a la industria automotriz mundial, no es cosa nueva, se remonta al fondo de los tiempos cuando los primeros automóviles daban sus traqueteantes y ruidos pasos.
Hoy vamos a jugar con una imagen de “esos” adelantos tecnológicos que cada tanto aparecía en la industria automotriz. Una sola y sencilla pregunta:


¿Qué nuevo desarrollo tecnológico tenía el automóvil de la fotografía?

A no confundirse con la imagen. Las cosas pueden ser engañosas a simple vista. Habrá que investigar un poco sino se tenía el dato preciso. Pero ahí está el quid de la cuestión.
Como siempre les encargo no publicar enlaces o fotografía con la respuesta correcta. Juguemos y dejemos jugar a los otros.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 24 en este mail archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Las viejas carrocerías que supimos conseguir

Como evolucionaron las carrocerías desde el siglo XIX hasta llegar a ser lo que conocemos. Un breve repaso por esas viejas carrocerías del ayer. De carruajes con motor a carrocerías para automóviles.

Viejas carrocerías del pasado y sus denominaciones.

sábado, 18 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Los limpiaparabrisas del Jaguar


La Preguntita del Domingo era responder que parte mecánica diferente tenía el Jaguar Tipo E, que saltaba a simple vista. La respuesta correcta era que tenía tres limpiaparabrisas en cambio de dos como la mayoría de los autos de su época. El ganador fur F62. Mis sinceras felicitaciones por haber dado con la respuesta correcta.

Jaguar Tipo E.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene un auto?

A principios del siglo XX los automóviles no eran tomados muy en serio por algunos sectores de la sociedad. Los consideraban meros juguetes caros de aristócratas. Algo de cierto había en ese pensamiento.

Ilustración de J. Stuart Blackton.

viernes, 17 de enero de 2014

Tren delantero nuevo para el 600

La suspensión delantera independiente marca BKZ era para colocar en los Fiat 600 D y E. Según la publicidad había sido probada con éxito por la empresa Abarth de Italia.

Publicidad de la revista Automundo 21. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 16 de enero de 2014

El primer Lanchester de 1901

Frederick Lanchester fundó la Lanchester Engine Company, junto a sus dos hermanos George y Frank. El primero como director de fábrica y el segundo como jefe de ventas. Frederick era el director general y el diseñador de los automóviles que se fabricaban.

Lanchester de 1901. La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 15 de enero de 2014

La piedra fundamental en Pacheco

Un 15 de enero de 1960 se colocaba la piedra fundamental de lo que sería el Centro Industrial Ford de General Pacheco. El acto lo encabezó el titular de Ford Motor Argentina, Douglas Kitterman.

Douglas Kitterman en el acto de colocación de la piedra fundamental en General Pacheco. 

Austin 1800 1965

La empresa British Motors Corporation (BMC) presentó en 1965 el Austin 1800 desarrollado por Alec Issigonis, el creador del Mini con motor transversal. Este Austin era un heredero de aquella innovación técnica aparecida a finales del los años ’50. La carrocería fue encargada a la casa italiana Pininfarina. Así se logró un auto que parecía más grande de lo que en realidad era. Otra innovación era su suspensión Hydrolastic, que también fuera usada en el Mini. Un líquido (agua o alcohol) cumplía con el amortiguado del auto y su equilibrio. Además el sistema tenía comunicados ambos ejes de rodamiento. Se podía tener dos velocidades máximas diferentes de acuerdo a que relación final de diferencial se montara. De fábrica era 146 kilómetros por hora y con la relación 3,882:1 se lograban 156 kilómetros por hora, pero en este caso era solo por pedido del cliente. Una berlina de cuatro puertas que podía soportar un motor de 6 cilindros con una potencia de 145 HP.


martes, 14 de enero de 2014

La mudanza de la empresa Lancia

El 14 de enero de 1911 la empresa Lancia & C. Vincenzo Lancia e Claudio Fogolin mudaba sus instalaciones a la calle Monginevro de la ciudad italiana de Turín.

Dos de los modelos Lancia Eta de 1911. Gentileza de Viejas Automundo.

Un Abarth con corazón de Fiat 124

El Fiat/Abarth 124/1300 derivaba del Fiat 850 que fuera presentado en el Salón de Ginebra de 1965. Así la empresa, comandada por Carlo Abarth, lograba un deportivo pequeño a un bajo precio de venta.

Fiat/Abarth 124/1300 de 1967. Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 13 de enero de 2014

El Fiat 770

Fiat Concord presentó a principios del año 1966 la cupé Fiat 770. Así la empresa italiana, radicada en Argentina, agregaba un nuevo vehículo a su gama de automóviles fabricados en el país.

Fiat 770 de 1966. Es una gentileza de Viejas Automundo.

domingo, 12 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Esta trivia semanal arrancó el domingo 7 de abril de 2013. Todo a instancia de algunos seguidores de Archivo de autos que pedían preguntas con una solución más inmediata. Así es como toma forma semanal, con la pregunta el domingo, y la resolución el viernes, para publicar la respuesta correcta el sábado. Hoy deberán contestar lo siguiente:


¿Qué elemento mecánico raro, para su época, tenía el automóvil de la fotografía, que está a simple vista?

Esta vez es cuestión de observar con detenimiento el automóvil para dar con la respuesta correcta. Es mucho más fácil de lo que imaginan. Por eso no se apuren a contestar y miren bien la foto.
Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 17 de enero a las 19 horas.
¡Suerte para todos y a jugar un rato!
Las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los orígenes del Escarabajo

Un repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato. Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.

Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de la Enciclopedia Autorama.

sábado, 11 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

Autonova, un monovolumen alemán


La marca del monovolumen de la Preguntita del Domingo era Autonova y su mecánica Glas. El ganador fue Forminera. Mi felicitación a él por su investigación para dar con la respuesta correcta.

Autonova de 1966. Gentileza de Viejas Automundo.

Los caballos como perros

Ya entrado el siglo XX los caballos empezaron a ser reemplazados por los automóviles para el traslado de personas o el transporte de cargas. Igualmente muchas décadas seguirá el caballo cumpliendo esa función. Recuerdo de niño, a mediados de los años ’60, ver los carritos rojos y blancos de la Panificación Argentina, ese que todavía está como logotipo del pan lactal.

 
Ilustración publicada en la revista "Life" en 1911.

viernes, 10 de enero de 2014

Se empieza a armar el Falcon

El 10 de enero de 1962 se comienza a armar el Ford Falcon en la planta que la empresa Ford Motor Argentina tenía en el barrio porteño de La Boca. Así comenzaba a gestarse parte de la historia de este automóvil que tantos afectos a generado a sus propietarios.

Postal de un Ford Falcon de 1962, enviada por un seguidor de Archivo de autos.

Un caballito coreano

Los argentinos conocimos la marca de automóviles coreana Pony con la apertura de la importación en 1979. Ahí nos desayunamos de la existencia de una marca que venía de Corea del Sur.

Publicidad publicada en la edición especial de El Gráfico llamada Auto '80 de diciembre de 1980.

jueves, 9 de enero de 2014

Dufaux, un auto de carreras suizo

Los hermanos Charles y Frédéric Dufaux fabricaron automóviles de competición, básicamente, con soluciones mecánicas de avanzadas para su época, a principios del siglo XXI.

Dufaux 100/120 HP de 1905 un auto de competición. 
La foto pertenece a la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 8 de enero de 2014

¡Llegaron los Reyes Magos!

El domingo 5 de enero de 2014 llegaron los Reyes Magos a Archivo de autos. Le trajeron una vieja computadora Pentium II que corre a 233 MHz y se llama Abu. Digo por lo viejita, pero sirve como procesador de textos y de esta forma ahorrarme horas en el ciber. Porque a lo largo de la semana suman unas 18.


Ford Escort 1.8 Ghia 1990

Autolatina Argentina, la fusión de Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina, presentó el 5 de noviembre de 1990 el Ford Escort 1.8 motorizado con el Audi 827, el mismo que usaba el Volkswagen Gacel 1.8. Esta integración era en vista a exportar el Escort 1.8 al mercado brasileño, donde se había presentado en el Salón de San Pablo. La idea era exportar el Ford Escort 1.8 a partir de 1991. Su velocidad máxima, indicada por fábrica, era de 176,3 kilómetros por hora. El consumo, a una velocidad de 80 kilómetros por hora, era de 5,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Esto le permitía una autonomía de 825 kilómetros, manteniendo la velocidad mencionada. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10,6 segundos. Las llantas deportivas de aleación liviana eran opcionales.


martes, 7 de enero de 2014

Los Citroën con orugas en el Sahara

El 7 de enero de 1923 finalizaba la travesía de los Citroën con orugas, llamados Kegresse, que habían partido el 16 de diciembre de 1922. La idea era establecer una ruta de abastecimiento a través del desierto de Sahara.

Uno de los Citroën Kegresse en el desierto de Sahara en 1922.

Lotus Elan +2, un deportivo bien inglés

Lotus Cars, Ltd. presentó en el mercado inglés, en 1968, un nuevo modelo de automóvil deportivo: el Lotus Elan +2. Una evolución del Lotus Elan, aunque era un automóvil totalmente diferente de aquél.


Lotus Elan +2 de 1968. Es una gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 6 de enero de 2014

Motor del Ritmo para el 128

A mediados del año 1983, Sevel Argentina SA, presentó el Fiat 128 Super Europa 1500 con un nuevo motor de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada que era el mismo que equipaba al Fiat Ritmo en Italia.

El Fiat 128 Super Europa 1500 de 1983 de la empresa Sevel Argentina.

domingo, 5 de enero de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy día, en pleno siglo XXI, los automóviles de un solo volumen son moneda corriente y varias empresas automotrices cuentan en sus catálogos con un modelo o varios con esta característica. Pero hubo un inicio de estos automóviles, que fueron cuestionados por romper con los clásicos moldes de dos y tres volúmenes. Para jugar durante esta primera semana de 2014 les propongo que me contesten lo siguiente:


¿Qué marca identificó a este vehículo y qué mecánica lo impulsaba?

Por ser la primera Preguntita del año, y ya que muchos seguidores argentinos, estarán de vacaciones la incógnita es doble. Tómense su tiempo para responder, recuerden que tienen tiempo, durante la semana, y que no gana el que responde primero sino todos los que lo hacen en forma correcta.
La fecha tope para contestar es el viernes 10 de enero a las 19 horas.
¡Suerte para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es editado sin computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Dos autos y una casa rodante

Un viaje de vacaciones a Mar de Ajó en dos automóviles y una casa rodante. Un campamento frente al Mar Argentino a mediados de los años ’80. Un grupo de personas vacacionando en el mes de enero.

Parte del campamento en las playas de Mar de Ajó en enero de 1986.

sábado, 4 de enero de 2014

La Respuestita del Sábado

NSU Prinz 110 y su tablero


La respuesta correcta a la última Preguntita del Domingo de 2013 era NSU Prinz 110, de ese automóvil era el tablero que nos sirvió para jugar durante esta semana que pasó. No hubo ganadores.

NSU Prinz 110 de 1965. Es una gentileza de Viejas Automundo.

El chiste de cada semana

Los autos raros nos ceden el espacio para una nueva sección: auto humor. El humor ha estado presente desde el inicio mismo del automovilismo. A lo largo de las décadas ha ido acompañando la evolución del automóvil.

Ilustración de John Leech para la revista humorística Punch de Gran Bretaña.

viernes, 3 de enero de 2014

Tres carburadores para el Torino

El Torino 380W venía equipado con tres carburadores Weber 45 DCOE 17 y así lo cuenta esta extraña publicidad que no “firma” IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

Publicidad aparecida en la revista Automundo 134. Gentileza de Viejas Automundo.

jueves, 2 de enero de 2014

Un elegante francés

Una marca francesa que ya no existe, la Th. Schneider. Esta empresa fabricó autos de calle y de competición. Hoy vemos un modelo de 1913 un torpedo sport de dos puertas y cuatro plazas. El catálogo nos recuerda su incursión en las carreras de automóviles, con una pequeña viñeta de un modelo de competición en la parte superior.

Catálogo de la empresa francesa Th. Schneider y un modelo de 1913. Gentileza de Enciclopedia Autorama.

miércoles, 1 de enero de 2014

La “vetturette” Sunbeam

Las respuestas correctas a la última Trivia del año eran las siguientes: “vetturette” era el nombre que recibían estos raros automóviles, se lo fabricó en Gran Bretaña, la marca era Sunbeam del año 1901, el modelo se denominaba “Mabley”, su motor era De Dion-Bouton y su puesto de conducción era trasero. No hubo ganadores.

Sunbeam "vetturette" de 1901.

Lotus Elan +2 1968

La empresa Lotus Cars, Ltd. presentó en 1968 su modelo Lotus Elan +2 una evolución del Lotus Elan, aunque este automóvil era diferente en varios aspectos. Para empezar era más largo, más ancho y más alto. También era un automóvil deportivo de 4 plazas, aunque era mejor denominarlo 2+2. Los asientos traseros eran pequeños como para alojar a dos niños de unos 12 años o dos adultos en trayectos cortos. Para abaratar costos de producción el Lotus Elan +2 compartía diferentes piezas mecánicas de otros automóviles ingleses que se fabricaban en serie. El motor de cuatro cilindros con dos árboles de levas a la cabeza podía llevar al Elan +2 hasta los 200 kilómetros por hora. La transparencia nos da una idea de cómo se disponían los órganos mecánicos en el Lotus Elan +2 de 1968.



martes, 31 de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¡Feliz Año Nuevo!

El año finaliza y quiero desearles, de todo corazón, un Feliz Año Nuevo para que el 2013 sea mucho mejor que este año que nos deja.
Un año que Archivo de autos creció, y mucho, y todo gracias a ustedes, seguidores y lectores, que han apoyado y difundido este sitio dedicado a los autos viejos. Mi agradecimiento a ustedes por el apoyo brindado durante todo el 2013.


¡Feliz Año Nuevo para todos! Y vamos por más.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Wankel, el motor del NSU Ro 80

NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU Ro 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores. El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.

NSU Ro 80 de 1967 con motor Wankel de dos rotores.
Gentileza de Viejas Automundo.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Ranqueles

La empresa Imetal SA, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, lanza la línea Ranquel en agosto de 1989. Los Ranquel no eran otra cosa que el Rastrojero, la pick-up, y el Frontal de IME, que tenía su origen en la empresa Borgward en 1960.

La línea Ranquel de 1989.

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La última Preguntita del Domingo, de 2013, nos lleva al interior de un automóvil. La incógnita de esta semana es:


¿De qué automóvil era este tablero?

Buscando todo se logra. Un poco de investigación y obtendremos la respuesta correcta. Analicen la pregunta y no se apuren a responder. Busquen que tienen tiempo hasta el año que viene…
La recomendación de siempre de no publicar enlaces o fotos con la respuesta correcta. Respetemos el juego de los demás.
Puede contestar hasta el viernes 3 de enero de 2014 a las 19 horas.
Las respuestas correctas a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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De tractor a carro de combate

De cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

El Mark I de 1916 el primer tanque de guerra de la historia.

sábado, 28 de diciembre de 2013

La Respuestita del Sábado

El Toshiba eléctrico


La marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció como BEC-1. No hubo ganadores esta vez.

Toshiba BEC-1 de 1967 con motor eléctrico.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Una concesionaria Fiat

Antonio J. Sergui SA fue concesionario de la marca Fiat en Argentina de la década del ’60. Incluso tuvo su propio equipo de competición en la categoría Turismo Mejorado (TM).

Publicidad de la concesionaria Antonio J. Sergui de 1967.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Austro-Daimler de 1902

Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.

Austro-Dailmler de 1902. La fotografía salió publicada en la Enciclopedia Autorama.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NSU Ro 80 1967

La aparición del NSU Ro 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. El motor Wankel era un birrotor que le daba una potencia de 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, que equivalían a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros. Si bien la capacidad volumétrica era del orden de los 1.000 centímetros cúbicos, sumando los dos rotores. El peso de este motor era de 132 kilogramos que era dos tercios del peso de un motor clásico, de igual potencia, pero que su volumen era la mitad de aquél. Una carrocería muy aerodinámica era el vestido del Ro 80 con un Cx de tan sólo 0,355, un valor muy bajo para, casi finales, de la década del ’60.


martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!

Quiero desearles una muy Feliz Navidad a todos los seguidores y lectores de Archivo de autos. Que tengan un nochebuena y una navidad rodeados de afectos y paz.
También quiero agradecerles que estén, día a día, presentes con sus comentarios y aportes.


¡Feliz Navidad para todos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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