Lotus Cars, Ltd. presentó en el mercado inglés, en 1968, un nuevo modelo de automóvil
deportivo: el Lotus Elan +2. Una
evolución del Lotus Elan, aunque era
un automóvil totalmente diferente de aquél.
El
Lotus Elan +2 era más largo, más
ancho y más alto que el Elan. Otra particularidad, que para abaratar costos de
producción, el Elan +2 compartía piezas de automóviles ingleses de serie.
Así
la caja de velocidades era del Ford
Corsair 2000 E, el comando de la caja de cambios del Rover 2000, la dirección del Triumph
Herald, la columna de dirección del Ford
Cortina GT, el paragolpes delantero del Ford Anglia, el paragolpes trasero del Wolseley Hornet, el parabrisas de vidrio laminado del Ford Capri, los ventiletes de las
ventanillas del grupo Rootes, el
calefactor del Ford Cortina, las
tomas de ventilación interna del Hillman
Hunter, por mencionar algunas partes compartidas con autos ingles de
fabricación en serie. Todo esto hacía bajar
los costos de producción y lograba que el Lotus Elan +2 fuera más barato de
construir que el Elan.
Perfil trasero derecho del Lotus Elan +2. Es una gentileza de Viejas Automundo. |
El
Lotus Elan +2, o M20 para la empresa
Lotus, tenía un motor de cuatro cilindros en línea con doble
árbol de levas a la cabeza con una cilindrada de 1.558
centímetros
cúbicos que otorgaba una potencia de
118 HP a 6.250 revoluciones por minuto y la compresión era del orden de 9,5:1. Según el test de la revista Motor su velocidad final era cercana a los 200 kilómetros por
hora (196
kilómetros por hora de promedio). La prueba se realizó
en el circuito del MIRA (Motor
Industry Research Association) ubicado en Lindley
en Gran Bretaña.
El Lotus Elan +2 en el MIRA. Es una gentileza de Viejas Automundo. |
Básicamente
el Elan +2 era un deportivo 2+2 con
dos pequeños asientos traseros para llevar adultos, de hasta 1,65
metros de
altura, en trayectos cortos, o para niños de hasta 12 años de edad. Los
adultos podían tocar el techo con sus cabezas y tener la dificultad de estirar
las piernas, si el asiento delantero estaba muy desplazado hacia atrás.
Los
frenos eran a disco en las cuatro ruedas.
Los traseros se ubicaban por detrás del sistema de suspensión. La suspensión
era independiente en las cuatros ruedas. La suspensión
delantera era similar a la del Lotus Elan, salvo que se había alargado las
horquillas por el mayor ancho del Elan +2. Dos horquillas, superior e inferior,
con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos centrales, respecto a
los resortes, eran el conjunto delantero.
El
eje trasero, que era el que traccionaba
al Elan +2, estaba compuesto de una sola horquilla inferior y resortes
helicoidales, que por su interior se alojaban los amortiguadores hidráulicos.
Este sistema de suspensión trasero tenía una geometría similar a la del Lotus
Elite.
El tablero del Lotus Elan +2. Es una gentileza de Viejas Automundo. |
El
accionamiento del capot era desde el habitáculo,
al tirar de la palanca correspondiente, se abría solo. Dicho capot abría contra
el viento y dejaba al descubierto un vano motor ocupado totalmente, tanto era así
que la batería se alojaba en el baúl.
Los
faros eran retráctiles, al igual que
en el Elan, y eran accionados por una bomba de vacío. Al accionar la guiñada
los faros aparecían en forma automática, para luego ocultarse nuevamente. Esto
permitía que el Lotus Elan +2 tuviera un coeficiente aerodinámico de Cx 0,30, casi el mismo del Lotus
Europa, Cx 0,29.
Los faros retráctiles abiertos. Es una gentileza de Viejas Automundo. |
El
precio de venta, en 1968 en Gran Bretaña,
era de 1.923 libras
para el modelo armado y 1.672 libras
para la versión desarmada en formato kit, que era la tradicional forma de
comercialización de la empresa Lotus. Aunque la empresa inglesa afirmaba que
era más caro producir la versión kit.
Las fotografías que
ilustran la nota son una gentileza de Viejas
Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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