martes, 31 de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

Sumario de diciembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los taxis de París


De cómo los taxis salvaron a París de una invasión alemana. El automóvil comenzaba a tomar protagonismo en la Primera Guerra Mundial. Una estrategia que evitó que el enemigo pudiera seguir avanzando.


El abuelo del freno a disco


La Trivia de noviembre era responder que la empresa Chrysler Corporation presentó algunos modelos de 1950 con un primitivo freno a disco. Tal vez el abuelo del freno a disco actual. No hubo ganadores.




La concesionaria Lutteral


Muchos años pasé por delante de la concesionaria Lutteral, sobre la Avenida del Libertador. En especial los domingos a la noche cuando regresaba de la casa de mi abuela paterna en San Miguel.




El primer Bronco de Ford


Ford Motor Company de Estados Unidos presentó a finales de 1965 el Ford Bronco su utilitario de simple y doble tracción. Los modelos presentados fueron para el año 1966.




Valiant Coronado 1965


Chrysler Argentina SA y Fevre & Basset Ltda. SA presentó en 1965 su modelo de lujo, el Valiant Coronado que era la versión III del mencionado modelo. Un auto que venía a competir con el Rambler Ambassador 990


El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza


El ingenio de Marc Birkigt suizo de nacimiento y que conformó la Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras Birkigt se trasladó a Francia donde comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.


El TC de la Rover


El Salón de Ginebra de 1966 fue testigo de la presentación de la nueva versión del Rover 2000 TC que solo presentaba una pocas variantes estilísticas de su carrocería.


Un diseño premiado


El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) a través del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966. La muestra se desarrolló en la calle Maipú entre Teniente General Perón (Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal Norte en la ciudad de Buenos Aires.


Un Porsche con sabor itálico


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: Porsche 911 Roadster carrozado por Bertone en el año 1966. No hubo ganadores.



Derqui, la noche y el barro


Una noche en un pequeño tambo. La lluvia y el barro como escena y un camino casi intransitable. La cena en el campo bonaerense y la vuelta a casa en una vieja Estanciera.




El lanzamiento del Opel K-180


General Motors Argentina lanzó en diciembre de 1974 el Opel K-180 con un motor de 1.800 centímetros cúbicos, que no era otra cosa que un motor Chevrolet de 6 cilindros cortado. Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios. Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.


El 850 utilitario


La Fiat Auto SpA lanzó en 1965 su versión utilitaria del Fiat 850. Siguiendo el camino de la Giardinetta 600 ahora ofrecía una versión con la misma motorización del modelo 850. Así el 850 familiar venía con 7 plazas y tres filas de asientos. Las filas, central y trasera, eran rebatibles para ampliar la capacidad de carga.



Renault 18 TX 1981


Renault Argentina SA presentó el 2 de abril de 1981 el Renault 18 TX, su nuevo totalmente nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de ofrecer un vehículo nuevo en el mercado. 


Un ómnibus del ayer


El transporte público de pasajeros tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos por motores a vapor, que circularon por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las grandes ciudades.


Un Yeyo con alma de león


El Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los medianos, con una buena aceptación en el mercado argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.




Peugeot 204, con motor transversal


El grupo propulsor de la incógnita era el Peugeot 204 de 1965. No hubo ganadores



Un auto argentino llamado Anasagasti


Un ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica automotriz argentina. El ingeniero Horacio Anasagasti puso su apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.




Antique, un auto deportivo artesanal


La empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron producir más de 100 unidades. Todo un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de fuera de serie.


Un Mustang muy picante


El Mustang Shelby 350 GT de 1965 era una versión desarrollada por Carroll Shelby el padre del Cobra. Este auto estadounidense se fabricaba en un taller de Los Ángeles, California. Donde se producían 150 unidades por mes.


Siam Di Tella 1500 1960


La empresa Siam Di Tella Automotores SA presentó, en 1960, su Di Tella 1500 que no era otra cosa que un Austin A-60. La diferencia con el automóvil inglés era la parilla. Ya que el Di Tella 1500 usaba la del Riley, marca que pertenecía al grupo Bristish Motor Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés bajo licencia. 


Un viejo auto francés


Hubo una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de automóviles ofrecían sus diferentes modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.


¿Se apuna un Falcon?


Buena pregunta. Parece que Ford Motor Argentina se tomó el trabajo, en 1965, de demostrar que no era así. Pruebas al canto: una vieja publicidad no los trae ubicado a 3.000 metros de altitud.




Dos rueditas a modo de volante


La empresa Ford Motor Company montó en cuatro modelos de Mercury Park Lane un sistema de volante experimental que llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta correcta a la Preguntita del Domingo. No hubo ganadores


El último tranvía


Una fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte público que ya no funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una esquina porteña hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.


El SS de Chevrolet


General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición para probar las bondades de la nueva versión de este auto.


Grumett, mitad uruguayo, mitad brasileño


Una marca uruguaya que en Argentina conocimos a través de una pick-up. Que se importó a principios de la década del ’80. Una camioneta con carrocería de plástico y con motor brasileño.


NSU RO 80 1967


La aparición del NSU RO 80 causó alguna sensación en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo, este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de estudio. 


Austro-Daimler de 1902


Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.


Una concesionaria Fiat


Antonio J. Sergui SA fue concesionario de la marca Fiat en Argentina de la década del ’60. Incluso tuvo su propio equipo de competición en la categoría Turismo Mejorado (TM).




El Toshiba eléctrico


La marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció como BEC-1. No hubo ganadores esta vez.


De tractor a carro de combate


De cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.


Los Ranqueles


La empresa Imetal SA, que pertenecía al grupo Massey-Ferguson, lanza la línea Ranquel en agosto de 1989. Los Ranquel no eran otra cosa que el Rastrojero, la pick-up, y el Frontal de IME, que tenía su origen en la empresa Borgward en 1960.


Wankel, el motor del NSU RO 80

 
NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU RO 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores. El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.