Sumario
de diciembre de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los taxis de París
De
cómo los taxis salvaron a París de una invasión alemana. El automóvil comenzaba
a tomar protagonismo en la Primera Guerra
Mundial. Una estrategia que evitó que el enemigo pudiera seguir avanzando.
El abuelo del freno a disco
La concesionaria Lutteral
Muchos
años pasé por delante de la concesionaria
Lutteral, sobre la Avenida del Libertador. En especial los
domingos a la noche cuando regresaba de la casa de mi abuela paterna en San
Miguel.
El primer Bronco de Ford
Ford Motor Company de Estados
Unidos presentó a finales de 1965
el Ford Bronco su utilitario de
simple y doble tracción. Los modelos presentados fueron para el año 1966.
Valiant Coronado 1965
Chrysler
Argentina SA y Fevre & Basset
Ltda. SA presentó en 1965 su
modelo de lujo, el Valiant Coronado
que era la versión III del
mencionado modelo. Un auto que venía a competir con el Rambler Ambassador 990.
El Tipo 68 Bis de Hispano Suiza
El
ingenio de Marc Birkigt suizo de
nacimiento y que conformó la
Hispano-Suiza en Barcelona, España crearía autos que
fueron verdaderas piezas de arte. Con el correr del tiempo y las guerras
Birkigt se trasladó a Francia donde
comienza la segunda etapa de la empresa por él creada.
El TC de la Rover
El Salón de
Ginebra de 1966 fue testigo
de la presentación de la nueva versión del Rover
2000 TC que solo presentaba
una pocas variantes estilísticas de su carrocería.
Un diseño premiado
El
INTI (Instituto Nacional de
Tecnología Industrial) a través del CIDI
(Centro de Investigación de Diseño Industrial) otorgó un premio al diseño del Chevrolet Super de 1966. Fue el único
automóvil argentino exhibido en una muestra permanente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy vemos una vieja
publicidad que atestigua el galardón otorgado a General Motors Argentina para su auto de marca Chevrolet de 1966. La
muestra se desarrolló en la calle Maipú
entre Teniente General Perón
(Cangallo en la época de la publicidad) y Diagonal
Norte en la ciudad de Buenos Aires.
Un Porsche con sabor itálico
La
respuesta correcta a la
Preguntita del Domingo era: Porsche 911 Roadster carrozado por Bertone en el año 1966. No
hubo ganadores.
Derqui, la noche y el barro
Una noche en un pequeño tambo. La lluvia y el barro como escena y
un camino casi intransitable. La cena en el campo bonaerense y la vuelta a casa
en una vieja Estanciera.
El lanzamiento del Opel K-180
General Motors Argentina lanzó en diciembre
de 1974 el Opel K-180 con un
motor de 1.800 centímetros cúbicos, que no era otra cosa que un motor Chevrolet de 6 cilindros cortado.
Esto, tal vez, le valió una fuerte crítica por parte de algunos usuarios.
Aunque los fanáticos de la marca no lo vieron con malos ojos.
El 850 utilitario
Renault 18 TX 1981
Renault
Argentina SA presentó el 2 de
abril de 1981 el Renault 18 TX,
su nuevo totalmente nuevo que venía a competir con la oleada de automóviles
importados a partir de 1979. Así la Terminal francesa
comenzaba a dar batalla al ingreso masivo de autos extranjeros en Argentina. Fue la primera terminal radicada en el país que tomó la iniciativa de
ofrecer un vehículo nuevo en el mercado.
Un ómnibus del ayer
El
transporte público de pasajeros
tiene muchos años de historia. Desde la época de las diligencias o galeras
tiradas por varios caballos hasta la aparición de los primeros ómnibus movidos
por motores a vapor, que circularon
por varias ciudades europeas. Con la aparición de los motores de combustión interna, mucho más livianos que los pesados a
vapor, lograron rápidamente motorizar el transporte público de pasajeros de las
grandes ciudades.
Un Yeyo con alma de león
El
Peugeot 404 además de ser un auto familiar del segmento de los
medianos, con una buena aceptación en el mercado
argentino, supo ser un auto de carreras en el Turismo Mejorado.
Peugeot 204, con motor transversal
El
grupo propulsor de la incógnita era el Peugeot
204 de 1965. No hubo ganadores
Un auto argentino llamado Anasagasti
Un ingeniero emprendedor fue quien creó la primera fábrica
automotriz argentina. El ingeniero
Horacio Anasagasti puso su
apellido en los autos que fabricó en el barrio de Palermo en la ciudad de
Buenos Aires.
Antique, un auto deportivo artesanal
La
empresa Eniak SA fabricó el Antique de 1984 a 1989. En esos cinco años se lograron
producir más de 100 unidades. Todo
un logro para un automóvil artesanal fabricado en serie con un espíritu de
fuera de serie.
Un Mustang muy picante
El
Mustang Shelby 350 GT de 1965 era
una versión desarrollada por Carroll
Shelby el padre del Cobra. Este
auto estadounidense se fabricaba en un taller de Los Ángeles, California.
Donde se producían 150 unidades por mes.
Siam Di Tella 1500 1960
La empresa Siam Di Tella Automotores SA presentó, en 1960, su Di Tella 1500
que no era otra cosa que un Austin A-60.
La diferencia con el automóvil inglés era la parilla. Ya que el Di Tella 1500
usaba la del Riley, marca que
pertenecía al grupo Bristish Motor
Corpotarion (BMC). Así la empresa Siam comenzó a fabricar en Argentina un automóvil de origen inglés
bajo licencia.
Un viejo auto francés
Hubo
una época, al inicio de la industria automotriz, que muchas marcas de
automóviles ofrecían sus diferentes
modelos en el mercado. Muchas de esas marcas hoy son desconocidas por la mayoría de las personas, salvo aquellos
entusiastas que han leído o investigado en la historia del automovilismo.
¿Se apuna un Falcon?
Buena
pregunta. Parece que Ford Motor Argentina
se tomó el trabajo, en 1965, de
demostrar que no era así. Pruebas al canto: una vieja publicidad no los trae ubicado a 3.000 metros de
altitud.
Dos rueditas a modo de volante
La empresa Ford
Motor Company montó en cuatro
modelos de Mercury Park Lane un sistema de volante experimental que
llamó “wrist-twist” (giro de muñeca) y esa era la respuesta
correcta a la
Preguntita del Domingo. No hubo ganadores
El último tranvía
Una fotografía en una carpeta y un recuerdo para un transporte
público que ya no funciona en la ciudad de Buenos Aires. La foto tomada en una
esquina porteña hace 50 años trajo a mi memoria sucesos del pasado.
El SS de Chevrolet
General Motors Argentina presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires, en el mes de abril de 1967, el Chevrolet
Súper Sport (SS). Allí se dieron cita periodistas y pilotos de competición
para probar las bondades de la nueva versión de este auto.
Grumett, mitad uruguayo, mitad brasileño
Una
marca uruguaya que en Argentina conocimos a través de una pick-up. Que se importó a
principios de la década del ’80. Una
camioneta con carrocería de plástico y con motor brasileño.
NSU RO 80 1967
La aparición del NSU
RO 80 causó alguna sensación
en la industria automotriz mundial. Si bien la empresa NSU Motorenwerke AG venía experimentando con motores Wankel, motor rotativo,
este modelo fue equipado con una versión de motor que resumía esos años de
estudio.
Austro-Daimler de 1902
Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.
Una concesionaria Fiat
Antonio J. Sergui SA fue concesionario de la marca Fiat en Argentina de la
década del ’60. Incluso tuvo su propio equipo de competición en la categoría Turismo Mejorado (TM).
El Toshiba eléctrico
La
marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció
como BEC-1. No hubo ganadores esta
vez.
De tractor a carro de combate
De
cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de
tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el
transcurso de la Primera Guerra
Mundial.
Los Ranqueles
La
empresa Imetal SA, que pertenecía al
grupo Massey-Ferguson, lanza la
línea Ranquel en agosto de 1989. Los Ranquel no eran
otra cosa que el Rastrojero, la
pick-up, y el Frontal de IME, que
tenía su origen en la empresa Borgward
en 1960.
Wankel, el motor del NSU RO 80
NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967,
su modelo NSU RO 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores.
El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.
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