miércoles, 1 de enero de 2014

La “vetturette” Sunbeam

Las respuestas correctas a la última Trivia del año eran las siguientes: “vetturette” era el nombre que recibían estos raros automóviles, se lo fabricó en Gran Bretaña, la marca era Sunbeam del año 1901, el modelo se denominaba “Mabley”, su motor era De Dion-Bouton y su puesto de conducción era trasero. No hubo ganadores.

Sunbeam "vetturette" de 1901.

Esta “vetturette” o pequeño auto ligero fue la primera que fabricó la empresa inglesa Sunbeam, de Wolverhampton, en 1901. El diseño pertenecía a Maxwell Mabberly-Smith y por eso se lo bautizó “Mabley”.

El motor delantero era monocilíndrico de marca De Dion-Bouton. Esta empresa francesa y la alemana Daimler, fueron las que motorizaron buena parte de los primeros automóviles fabricados en Gran Bretaña.

Una rara disposición de las cuatro ruedas presentaba este Sunbeam de 2 caballos y medio de potencia. Una adelante, dos en los laterales de la “vetturette” y la cuarta al final del pequeño automóvil.

En el asiento delantero, de ubicación transversal, se instalaba el pasajero y en el asiento posterior iba el conductor. Esto a manera de una pequeña lancha con motor fuera de borda.

Estos vehículos que fueron construidos a principios del siglo XX fueron rápidamente dejados de lado por ser inseguros y de difícil conducción. Su manejo era peligroso, pero fueron los primeros intentos por motorizar vehículos sin ser arrastrados por caballos.

La empresa Sunbeam con el correr de las décadas se convertiría en una de las fábricas inglesas en construir pequeños autos deportivos. El Sunbeam “Mabley”, de la fotografía, se encuentra en el Museo Montagu de Beaulieu de Gran Bretaña y es una de las pocas unidades que se conservaron hasta nuestros días.

La fotografía aparición publicada en la Enciclopedia Autorama número 41 del 30 de enero de 1968.

¿Te gustó esta trivia?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.