martes, 31 de diciembre de 2013

Wankel, el motor del NSU RO 80

NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU RO 80 equipado con un motor Wankel de dos rotores. El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6 cilindros.

NSU RO 80 de 1967 con motor Wankel de dos rotores. Gentileza de Viejas Automundo.


La empresa NSU venía experimentado con motores Wankel, motor rotativo, sin bielas, pistones y cigüeñal, desde mediados de los años ’50. Así que este automóvil, el RO 80, era bastante avanzado para su época.

Desde una planta motriz hasta sus líneas de su carrocería, que tenía un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,355, solo comparable a algunos deportivos de mediados de los ’60.

El perfil trasero del NSU RO 80. Gentileza de Viejas Automundo.

El NSU RO 80 fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1967 y se lo lanzó al mercado alemán en octubre del mismo año. Su potencia estaba en el orden de los 130 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, aunque el fabricante daba un régimen máximo de 6.500 revoluciones por minuto. La velocidad final estaba en los 180 kilómetros por hora.

La tracción era delantera y venía con una caja de velocidades de tres marchas, hacia delante, semiautomática del tipo Fichtel & Sachs. Esto se hacía para compensar la imperfecta distribución de la cupla motriz que producía el motor Wankel.

El diseño de la carrocería era obra del estilista alemán Praxi que había contado con la ayuda de la Techische Ochschule de Stuttgart. El NSU RO 80 ganó el premio al auto del año de 1967.

Motor Wankel birrotor y la caja puente del NSU RO 80. Gentileza de Viejas Automundo.

Pero pese a su buen diseño y su motor revolucionario no tuvo tanto éxito de ventas. Sin bien era un auto alemán con buenas soluciones mecánicas como tracción delantera, suspensión independiente en las cuatro ruedas, al igual que sus frenos a disco y una capacidad para transportar a 4 o 5 pasajeros.

Incluso la trompa y la cola del RO 80 era colapsables en caso de colisión. La aerodinamia era uno de los puntos más fuerte que tenía este auto alemán. Tanto era así que con las cuatro ventanillas bajas, y circulando a unos 170 kilómetros por hora, era posible. conversar entre los pasajeros sin elevar la voz. Además la turbulencia dentro del habitáculo era moderada.

Las fotografías del NSU RO 80 son una gentileza de Viejas Automundo.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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