NSU Motorenwerke AG lanzó al mercado, en 1967, su modelo NSU Ro 80 equipado
con un motor Wankel de dos rotores.
El volumen de dicho motor equivalía a un motor convencional, a nafta, de 6
cilindros.
NSU Ro 80 de 1967 con motor Wankel de dos rotores. Gentileza de Viejas Automundo. |
La
empresa NSU venía experimentado con
motores Wankel, motor rotativo, sin
bielas, pistones y cigüeñal, desde mediados de los años ’50. Así que este
automóvil, el Ro 80, era bastante
avanzado para su época.
Desde
una planta motriz hasta sus líneas de su carrocería, que tenía un coeficiente
aerodinámico de tan solo 0,355, solo
comparable a algunos deportivos de mediados de los ’60.
El perfil trasero del NSU Ro 80. Gentileza de Viejas Automundo. |
El
NSU Ro 80 fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1967 y se lo
lanzó al mercado alemán en octubre del mismo año. Su potencia estaba en el
orden de los 130 HP SAE a 5.500
revoluciones por minuto, aunque el fabricante daba un régimen máximo de 6.500 revoluciones por minuto. La
velocidad final estaba en los 180 kilómetros por
hora.
La
tracción era delantera y venía con
una caja de velocidades de tres marchas,
hacia delante, semiautomática del tipo
Fichtel & Sachs. Esto se hacía para compensar la imperfecta
distribución de la cupla motriz que producía el motor Wankel.
El
diseño de la carrocería era obra del estilista alemán Praxi que había contado con la ayuda de la Techische Ochschule de Stuttgart. El NSU RO 80 ganó el premio
al auto del año de 1967.
Motor Wankel birrotor y la caja puente del NSU Ro 80. Gentileza de Viejas Automundo. |
Pero
pese a su buen diseño y su motor revolucionario no tuvo tanto éxito de ventas.
Sin bien era un auto alemán con buenas soluciones mecánicas como tracción delantera, suspensión independiente en las cuatro
ruedas, al igual que sus frenos a disco
y una capacidad para transportar a 4 o 5
pasajeros.
Incluso
la trompa y la cola del Ro 80 era colapsables
en caso de colisión. La aerodinamia era uno de los puntos más fuerte que tenía
este auto alemán. Tanto era así que con las cuatro ventanillas bajas, y
circulando a unos 170 kilómetros por hora, era posible. conversar entre
los pasajeros sin elevar la voz. Además la turbulencia dentro del habitáculo
era moderada.
Las
fotografías del NSU Ro 80 son una
gentileza de Viejas
Automundo.
Mauricio Uldane
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