martes, 21 de enero de 2014

Una cupe uruguaya de plástico

La empresa uruguaya Espósito SA fabricó los automóviles con la marca Grumett. Lo hizo hasta el año 1982, incluso se exportaron a algunos países de América Latina y España. La versión pick-up se exportó, en pocas unidades, a Argentina.

Publicidad uruguaya del Grumett Sport de octubre de 1980.


La cupe Grumett Sport tenía su carrocería de PRFV (plástico reforzado en fibra de vidrio) y junto con sus chasis monoblock, de una sola pieza con nervaduras de acero tubular era de fabricación uruguaya. La carrocería de plástico se fabricaba en la empresa Autopiezas SA, ubicada en Nueva Helvecia. El ensamblado del Grumett se hacia en la planta, que la empresa Espósito SA, tenía en Montevideo.

El Grumett Sport se llegó a fabricar en Ecuador bajo la marca Cóndor. Desde 1977 y con una producción mensual de 130 unidades este modelo de dos puertas se vendía en el mercado ecuatoriano. Todo esto bajo la supervisión de la empresa Espósito.

Las exportaciones del modelo pick-up, a naciones de Centro América, como Honduras y Guatemala, se hacía a través de la empresa Espo Export Ltda. de Uruguay. Así salían las unidades armadas en el país hermano y de las cuales, algunas pocas, llegaron a estas playas.

Pero volvamos al Grumett Sport, que no conocimos, ya que en un principio se pensó exportarlo a Argentina, pero una razón de costos, por las tazas aduaneras, se decidió por la Grumett Pick-Up SL.

El motor era el probado Chevette de 1.398 centímetros cúbicos de 4 cilindros en línea que se importaba desde Brasil y que era producido por la General Motors do Brasil. La potencia era de 71 HP SAE a 5.800 revoluciones por minuto o 63 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. La compresión del orden de 8,5:1 y tenía cinco bancadas su cigüeñal.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia delante y retroceso. Sus relaciones eran las siguientes: primera, 3,75:1; segunda, 2,16:1; tercera, 1,38:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás 3,81:1. La tracción era trasera y la relación de su diferencial era de 4,10:1. Todos estos valores eran similares para la Grumett Pick-Up SL.

La dirección era del tipo piñón y cremallera con reducción total de 18,75:1. La columna de dirección era antipenetrante y su volante absorbía los impactos. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor auto ajustables. El circuito hidráulico era doble, mientras que el freno de estacionamiento accionaba las ruedas traseras.

La suspensión delantera era independiente con dos pares de brazos de control con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora. El eje trasero era rígido con dos brazos longitudinales de control, estabilizador lateral, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

El tablero tenía su instrumental comprendido por velocímetro, tacómetro, medidor de combustible, medidor de temperatura, voltímetro y reloj electrónico. El volante era deportivo y las butacas anatómicas tenían el apoya cabeza integrado. Venía equipado con cinturones de seguridad.

La publicidad uruguaya apareció publicada en la revista Su Auto número 11 de octubre de 1980 y nos muestra el modelo viejo del Grumett Sport. Para 1981 se le agregaron nuevas llantas deportivas, alerón trasero, sobre la tapa del baúl, parasol en la luneta trasera y techo solar de vidrio polarizado. Además la parte baja de la carrocería estaba pintada de negro mate. Los faros traseros también presentaban un nuevo diseño. El parasol de la luneta y el techo de vidrio eran opcionales para la versión de 1981.

Lamentablemente en 1982 la empresa Espósito SA deja de producir el Grumett en Uruguay. Aunque había comenzado a fabricarlo en España. Hubo un intento, posterior, de reanudar la producción, años más tarde, pero no pudo ser concretado.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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