Como evolucionaron
las carrocerías desde el siglo XIX hasta llegar a ser lo que conocemos. Un
breve repaso por esas viejas carrocerías del ayer. De carruajes con motor a
carrocerías para automóviles.
Viejas carrocerías del pasado y sus denominaciones. |
Los primeros
carruajes sin caballos, así se los denominaba antes de llamarlos automóviles,
no diferían mucho de las viejas carrocerías que se construían para ser tiradas
por caballos. Esos primeros automóviles de finales del siglo XIX eran carrozas
motorizadas. Básicamente con motores traseros.
Dicha ubicación era
porque esos vehículos eran de tracción trasera accionada por una cadena.
Faltaban muchas décadas para que se comenzaran a ver autos con tracción
delantera. Otra particularidad era que sus ruedas traseras presentaban un mayor
diámetro que las delanteras.
Esto se debía a que
el eje delantero giraba por debajo de la carrocería para poder doblar. Esto era
una característica heredada de los carruajes tirados por caballos. También por
eso las carrocerías se montaban sobre un chasis y el motor quedaba por debajo.
Varias décadas los
fabricantes de automóviles solo construían el chasis con sus partes mecánicas.
Las carrocerías se las dejaban a carroceros que hacían el trabajo de vestir los
autos de aquellos años. Muchas marcas tuvieron esta práctica en los primeros
años de la industria automotriz. Uno compraba un automóvil sin carrocería y
debía llevarlo al carrocero. A medida que la industria automotriz se tecnificó se
vio obligada a construir las carrocerías. Uno de los avances fue la aparición
del sistema eléctrico que recorre la carrocería de un automóvil.
Los primeros
sistemas de dirección eran manubrios, palancas o timones. Casi como si de
riendas se trataran. Tampoco el radio de giro era tan grande para necesitar un
volante, como los conocemos en la actualidad. Eso aparecería con el desarrollo
de los automóviles.
Tampoco tenían baúl
esos primeros autos y hasta la década del ’30 casi ninguna marca los
incorporaba a sus modelos. Principalmente, en un inicio, por la precariedad de
marcha de los automóviles y además porque nadie hacía viajes largos en ellos. Se
le acoplaban cestos o baúles en la parte posterior o sobre el guardabarros.
Recién en la década
del ’10, en pleno siglo XX, la carrocería metálica se comienza a fabricar.
Hasta entonces muchos autos tenían sus chasis de madera, recubiertos en chapa,
lo mismo que sus partes de la carrocería. La empresa de los hermanos John y Horace Dodge presentaron en noviembre de 1914 su primer auto
totalmente metálico.
La aparición del
automóvil con carrocería metálica fue un gran desarrollo para la industria.
Hasta ese momento la mayoría de los automóviles eran descubiertos con una lona
como techo, en el mejor de los casos. Si bien los había cerrado, estos autos se
parecían más a un carruaje que a un auto moderno.
El uso del
parabrisas fue resistido, en un principio, por considerarlo peligroso para los
pasajeros. Así que para viajar en un automóvil había que vestirse
adecuadamente. Pensemos que hasta 1920 la mayoría de los autos eran
descubiertos.
Para protegerse del
polvo, y el viento y la lluvia estaban las antiparras. Se usaban impermeables
con gorras y los chóferes en muchos autos estaban a la intemperie. Pese a tener
cerrada la parte posterior de la carrocería. Imitando la disposición de los
carruajes tirados por caballos. Así que hubo una moda para los automovilistas
de aquellos primeros autos.
Cuando los chasis
se comenzaron a construir en acero se pudo bajar las líneas de las carrocerías
y lograr largueros con curvas. Ya los pasajeros dejaron de estar arriba para
pasar a estas adentro de los automóviles. La empresa Lancia de Italia presentó su prototipo Lambda que revolucionó la construcción de las carrocerías. Se
comienza a hablar de casco, la carrocería unida al chasis, y esto fue en el año
1922.
También hubo
rarezas como las carrocerías Weymann
que eran una estructura de madera, rellena de fieltro y revestida en una
imitación de piel. El constructor francés, que dio su apellido a este tipo de
carrocerías, presentó la novedad en 1923.
El principal problema de estas carrocerías eran no poder lograr superficies
curvas. Tuvo muchas imitaciones, pero en un par de años cayó en desuso.
Tres factores le
jugaron en contra. Primero que eran carrocerías muy frágiles, segundo que la
gama de colores de imitación piel era muy limitada y tercero que las
superficies de las carrocerías eran opacas. Así que pasaron a ser parte de la
historia del automovilismo. Por eso habrán visto algunos autos de la década del
’20 con este tipo de carrocería.
Otra preocupación
de muchos carroceros fue lograr carrocerías más aerodinámicas que redujeran la
penetración en el aire. Desde los albores del siglo XX se buscaron formas de
huso o de gota de agua para lograr un mejor coeficiente aerodinámico.
Mientras tanto se
experimentaba con acero y aluminio para lograr mejores resultados. Muchas
décadas transcurrieron para que la industria automotriz mundial lograra buenos
resultados con el material plástico. Hasta lograr carrocerías completas de PRFV (plástico reforzado con fibra de
vidrio).
De aquellas viejas
carrozas del siglo XIX hasta las modernas carrocerías metálicas del siglo XX
pasaron muchos años de estudio y experimentación. La industria tuvo que mejorar
materiales y técnicas.
Queda para una
próxima nota la clasificación de los automóviles según su tipo de carrocería y
cómo se llegó a establecer una norma internacional común a todos los
fabricantes de automóviles del mundo.
Las ilustraciones
que nos muestran las viejas carrocerías apareció publicada en la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 3, 1974,
España.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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