Paul Daimler, hijo mayor de Gottlieb Daimler, desarrolló el Austro-Daimler cupé 9 HP de 1902. Este auto era un utilitario con un motor transversal de dos cilindros.
Austro-Dailmler de 1902. La fotografía salió publicada en la Enciclopedia Autorama. |
Fue
un automóvil de vanguardia para su
época, ya que el cigüeñal, el embrague y el volante giraban en el sentido de avance. La ubicación de los engranajes de
la caja de cambios logró que se eliminara la cupla cónica de transmisión. Al
girar, todos los órganos del motor, en el sentido de marcha con una cadena se
lograba realizar la transmisión del automóvil.
La
velocidad, del 9 HP, era de 45 a 50 kilómetros por
hora sobre terreno llano. Nada despreciable para sus 9 caballos de fuerza.
Como
no tenía engranajes cónicos, que por aquellos años absorbían mucha energía, se sustituía
el diferencial por una rueda dentada cilíndrica. Este diseño de construcción se
sigue usando en la actualidad.
La
fotografía del Austro-Daimler 9 HP
salió publicada en la Enciclopedia Autorama del 20 de septiembre de 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin computadora, sin
escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio es armado en un ciber.
Es por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.