martes, 23 de junio de 2026

Fiat 127 presentado en 1971 en Italia

La empresa italiana Fiat Auto SpA (Società per Azioni) presentó, en el año 1971, un nuevo modelo de automóvil: el Fiat 127. En un principio era un sedán de 2 puertas sin portón trasero (3 puertas).

 


Fiat 127

 

El diseño original del Fiat 127 fue obra de Pio Manzú que ideó el modelo a finales de la década del sesenta del siglo pasado. Pero un accidente de tránsito le impidió ver concretado su diseño.

 

Aunque el equipo de diseño estaba a cargo de Dante Giacosa. La idea era crear un modelo con forma de hatchback. En parte similar al diseño del Renault 16. Pero el modelo presentado en el año 1971 no tenía portón trasero, sino tapa de baúl.

 

La versión tres puertas recién se presentó en el año 1972. El mismo año que el Fiat 127 se llevó el galardón de Coche del Año en Europa. Este modelo fue lanzado para reemplazar al Fiat 850 y heredó la base de su motorización del Fiat 850 Sport.

 

La mecánica

 

El motor de cuatro cilindros en línea tenía una ubicación delantera transversal. La cilindrada era de 903 centímetros cúbicos con una potencia de 47 CV. La cual le permitía llevar al Fiat 127 hasta 140 kilómetros por hora.

 

El sistema de suspensión era independiente del tipo Mc Pherson y las ruedas delanteras tenían frenos a disco y a tambor en las ruedas traseras. La tracción era delantera y caja de velocidad de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás.

 

Consideraciones finales

 

El Fiat 127 en Europa tuvo tres generaciones. La primera, como nos muestra la ilustración de Rosso, corresponde al año 1971 hasta el año 1976. Con la salvedad que desde el año 1972 tuvo portón trasero, en cambio de tapa de baúl.

 

La segunda generación fue del año 1977 al año 1982, y la tercera, y última, desde el año 1982 al año 1987. El Fiat 127 es la base para la creación del Fiat 147 que se desarrolló en la filial de Fiat de Brasil.

 

En el año 1981 se comenzó a importar el Fiat 147 al mercado argentino. A finales de ese mismo año, SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), comenzó a fabricarlo en dos versiones: 147 C y 147 CL.

 

La ilustración de Rosso apareció publicada en las páginas 28 y 29 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Una manera de conocer un poco al modelo en el que se basó el Fiat 147/Spazio conocido por los argentinos en la década del ochenta del siglo pasado.

 

Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/suscripcion-al-blog-privado-de-blogger.html 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 15º / 2011-2026

 

#Archivodeautos, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #archivopersonal, #documento, #Transparencias, #Fiat127, #FiatAuto, #Italia, #año1971, #sedán2puertas, #hatchback, #3puertas, #ilustración, #Rosso, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2026, #décimoquintoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.