A
mediados del año 1983, Sevel Argentina SA, presentó el Fiat 128 Super Europa 1500 con un nuevo
motor de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada que era el mismo
que equipaba al Fiat Ritmo en
Italia.
El Fiat 128 Super Europa 1500 de 1983 de la empresa Sevel Argentina. |
El
nuevo motor le daba una potencia de 82
CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto y la compresión era de 9,2:1. La nueva motorización equivalía
a un 36,6% de mayor potencia con
respecto al motor de 1.300
centímetros cúbicos.
La
caja de velocidades era de 5 marchas
adelante y retromarcha. Por supuesto que la tracción era delantera con su
motor transversal. El Fiat 128 había
aparecido en el mercado argentino en 1971
y significó la llegada de un automóvil moderno para los usuarios argentinos.
El
tren delantero había sido modificado
dadas las mayores prestaciones del nuevo Super Europa 1500. Presentaba brazos
de reacción y barra estabilizadora.
La
carrocería autoportante había sido reforzada por la mayor potencia del motor de
litro y medio. También la corrosión
había sido tenida en cuenta por los ingenieros de Sevel Argentina y el Super
Europa 1500 venía con fondo
anticorrosivo por sistema cataforético y una capa gruesa de cloruro de polivinilo en su parte
inferior.
El
aire acondicionado, los levanta vidrios delanteros, los vidrios totalizados y la pintura metalizada era opcionales para
el nuevo 128.
Esta
breve nota es un avance de otra con mayor profundidad de este modelo ofrecido
por la empresa Sevel en el país.
La
fotografía del Fiat 128 Super Europa
1500 fue tapa de la revista Su Auto
número 40 de julio de 1983.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es editado sin
computadora, sin escáner y sin Internet propios. Todo lo publicado en el sitio
es armado en un ciber. Es por falta de recursos económicos, no por una política
editorial.
Si bien en la publicidad los mostraban y de palabra decían que si, recuerdo que en el '83 no lo pude conseguir con aire y levantavidrios, y nunca vi uno con esos opcionales, aparentemente hubo problemas técnicos y finalmente nunca se vendieron con esos opcionales
ResponderBorrarHola Pablo.
BorrarNo sé en el año 1983, pero sí existieron los dos opcionales de fábrica.
Incluso en los manuales de taller figura cómo reparar los levanta vidrios eléctricos de las puertas delanteras.
El tema era el costo de estos accesorios que podían aumentar hasta un 20% el precio de venta de la unidad. Por eso hay muy pocas unidades con estos accesorios de fábrica.
Saludos.
Yo tuve un 83 marrón tierra de Siena motor 1.5 con aire original y conocí varios más, lo que si nunca ví uno con alza cristales original
BorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo hubo muchas unidades con levanta vidrios eléctricos por el costo de ese accesorio de fábrica.
Saludos.
Muy bueno su trabajo amigo Uldane. Lo leo con placer. Destruye mitos y trae recuerdos que hasta tienen telarañas! Saludos desde Cordoba. Sergio
ResponderBorrarQ
Hola Sergio.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Me alegra que te guste, e interese, las notas que publico a diario.
Saludos.